• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El gran reto del entorno digital cambiante

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, participó en la jornada ‘El impacto de la transformación digital en la reputación corporativa’, de Abascal Comunicación.

​El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha destacado esta mañana los grandes cambios que ha experimentado el sector de los medios de comunicación en los últimos tiempos, provocados fundamentalmente por el proceso de transformación digital que envuelve a toda la sociedad. 

El presidente de Unidad Editorial ha señalado el gran reto que supone un entorno digital cambiante, que obliga constantemente a desarrollar el modelo de negocio en función de lo que va sucediendo en el mundo digital. "Desde Unidad Editorial estamos trabajando en plataformas tecnológicas, big data, business intelligence y en algo que en el futuro va a ser muy importante para nosotros, las plataformas comerciales de interlocución directa con nuestros clientes. El modelo es completamente distinto", ha aseverado.

Fernández-Galiano ha recordado la gran utilidad que suponen las nuevas tecnologías, como los algoritmos y el big data, en la vertiente empresarial del modelo de negocio. "Toda la información que actualmente estamos procesando nos va a permitir segmentar a los usuarios de internet, a los que poder dirigirnos de una forma muy interesante, como, por ejemplo, para lograr convertirlos en suscriptores del periódico", ha especificado.

El presidente de Unidad Editorial ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada El impacto de la transformación digital en la reputación corporativa, organizada por Abascal Comunicación, en la que también han participado Aitor Goyenechea, director de Comunicación Interna y Digital de Grupo Telefónica; Antonio Ortiz, CEO de WEblogs; María Parga, vicepresidenta de Alastria, y Carlos Fernández Guerra, director corporativo de Digital y Social Media de Iberdrola.

"La transformación digital ha afectado a los medios de una manera tremenda. A nosotros se nos conoce más por nuestra vertiente de editores tradicionales porque venimos del papel, pero realmente somos unos actores muy activos en el entorno digital; de hecho, somos los que más tráfico generamos y los que más notoriedad tenemos", ha señalado.

Pérdida de credibilidad y sentido de la inmediatez

Del mismo modo, Galiano ha alertado de los peligros que en ocasiones pueden implicar las nuevas tecnologías a la hora de abordar la información en internet: "El periodista, en un mundo líquido, se está fijando en el impacto de su información y comprueba que sólo con cambiar el titular el tráfico se dispara, lo que demuestra que mucha gente se queda sólo en las primeras líneas, lo cual es muy perjudicial". "Muchos profesionales están más pendientes de lo que debieran del eco de su trabajo en las redes sociales", ha recalcado.

En este sentido, el presidente de Unidad Editorial ha incidido durante el turno de preguntas en uno de los peligros que entraña la irrupción de la tecnología en nuestras vidas. "Me preocupa que se esté desarrollando una sociedad líquida, como ya alertaba Zygmunt Bauman, donde no hay anclajes ni referencias, lo que está provocando la pérdida de credibilidad de las instituciones y de los periódicos".

Asimismo, Fernández-Galiano se ha referido al "patológico sentido de la inmediatez" que vive la sociedad actual. "Esta inmediatez hay que combatirla: las redes sociales son instrumentos que traen muchas cosas buenas, pero tenemos que ser capaces de ser ciudadanos con criterio".

Durante el coloquio, los ponentes han debatido asimismo sobre temas como la reputación digital en un mundo hiperconectado, la comunicación global, el concepto de confidencialidad y los retos que supone el blockchain para el futuro.