• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Una etapa de crecimiento y estabilidad económica

Durante el último encuentro 'Iberoamérica Empresarial', organizado por EXPANSIÓN, se celebró la mejora del contexto económico en Brasil como una gran noticia para las empresas españolas.

​España tiene comprometido en Brasil el equivalente al 7% de su Producto Interior Bruto (PIB), 65.000 millones de euros en total. Después de Estados Unidos, es el segundo mayor inversor del mundo en el país sudamericano. La mejora del contexto económico en Brasil es, por lo tanto, una magnífica noticia para las empresas españolas que, aunque no han dejado de hacer negocios en el país en los tiempos de crisis, observan el futuro próximo con un mayor grado de optimismo.

“En los dos últimos años, el Gobierno de Michel Temer ha puesto en marcha medidas de gran impacto, reformas importantes, como la que determina el techo de gasto o la flexibilización del mercado laboral”, explicó Rafael Vidal, ministro Consejero de la Embajada de Brasil en España, durante el último encuentro 'Iberoamérica Empresarial' dedicado a analizar la situación económica y política de Brasil, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Ontier, Kreab y Excelia.

Vidal hizo hincapié en la buena salud macroeconómica del país: el PIB aumentará este año un 2,5% y el próximo rondará el 3%; la inflación se encuentra situada en el 2,7%, la más baja de los últimos 24 años y la producción industrial avanzó un 2,5% el año pasado, su mejor desempeño en los últimos siete años.

La crisis parece haber quedado definitivamente atrás, aunque hay algunos retos notables sobre la mesa derivados de la subida de tipos prevista en Estados Unidos y de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, según explicó Antonio Montes, director de Desarrollo Internacional del IE Business School.

Elecciones

La incertidumbre política, sin embargo, no parece preocupar en exceso a las grandes empresas españolas. “Las reformas van a seguir adelante gane quien gane las elecciones, porque los programas económicos de los diferentes candidatos no son muy diferentes (...) desde que estamos en Brasil hemos visto pasar tres gobiernos distintos y los pilares económicos siguen ahí”, aseguró José Antonio Mielgo, director de Análisis Económico de Telefónica, una de las compañías españolas pioneras en Brasil; la operadora lleva veinte años en el país y ha invertido en ese periodo de tiempo cerca de 70.000 millones.

Mielgo destacó el progreso que se está produciendo en Brasil en emprendimiento e innovación: “Brasil está en el top 3 a nivel mundial en emprendimiento e innovación y es el tercer país del mundo con un mayor crecimiento en número de trabajadores autónomos”, explicó.

En esa misma línea, Rodrigo Menezes, socio de Ontier en Brasil, hizo hincapié en la capacidad de adaptación que está demostrando el país a nivel legislativo y social para acoger e integrar las novedades derivadas de la transformación digital.

Menezes citó como ejemplo el hecho de que se haya reformado la normativa estatal para dar cabida legal a empresas como Uber y Cabify, que conviven con los taxis tradicionales. También comentó que, en Brasil, el Banco Central y las entidades financieras se han aliado para abrir el mercado a sociedades de préstamos entre particulares.

Michel Temer

El ministro Consejero de la Embajada brasileña alabó el trabajo realizado por Temer en estos de años que calificó de “transición”, a pesar de que hayan quedado reformas pendientes, como el de la seguridad social y el sistema de pensiones.

José Gasset, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España y director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, también destacó la relevancia de las reformas emprendidas por el gobierno de Temer aunque subrayó la necesidad de seguir profundizando en ese camino –simplificando el sistema fiscal o aumentando la productividad y la competitividad, por ejemplo– para mantener la confianza de los inversores.

Entre los sectores con mayores oportunidades de negocio citó las infraestructuras, la construcción, la energía, el medio ambiente, el turismo, la vivienda y la biotecnología.