• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

AE entrega sus premios empresariales en Valencia

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA, con el apoyo de Bankia, entregó este jueves sus Premios al Éxito Empresarial en Valencia, un acto que reconoce las iniciativas más brillantes.

El director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, ha destacado en su discurso la importancia de los empresarios, que son el "motor de la sociedad, gracias a cuyas iniciativas se extienden las mejoras materiales, se generaliza en bienestar y se crea empleo".

Asimismo, Belloso se ha referido a la actual inestabilidad política como una amenaza para la economía española, y ha defendido que, para que el mercado pueda tener efectos beneficiosos para los ciudadanos, es necesario que "las leyes protejan la propiedad privada y la libertad de empresa, los impuestos sean lo más bajos posibles, el Estado sea pequeño y eficaz, y las normas favorezcan la competencia de los negocios".

La economía de la Comunidad Valenciana fue una de las más afectadas por el boom inmobiliario, pero también está siendo una de las regiones que se recupera con más fuerza de la debacle financiera. En 2017, el PIB autonómico cerró en un 3,2% -un crecimiento que supera a la media nacional, situada en el 3,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- y se espera que en 2018 experimente un crecimiento del 2,8%.

El dinamismo de los servicios y de la industria –con un 64,4% y un 18% de peso en el PIB regional, respectivamente- explican este impulso de la economía valenciana, que además ha conseguido rebajar su tasa de desempleo hasta el 17,13%, lejos ya de la cifra del 28,7% que la Comunidad llegó a anotar durante los años más duros de la crisis.

El Premio a Mejor Empresario recayó en Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. En 1997, tres años después de su nacimiento, la compañía firmó un acuerdo de franquicia con Iberia para comercializar todos sus vuelos regionales, lo que encadenó 12 años de beneficios. En 2014, tras un lustro de crisis y dos reestructuraciones, Bertomeu se convirtió en accionista mayoritario tras avalar con su patrimonio la ampliación de capital. Hoy, Air Nostrum es una de las cinco mayores aerolíneas regionales de Europa, está entre las 20 mayores del mundo e ingresa más de 400 millones de euros al año. Cuenta con una plantilla de 1.400 personas, realiza más de 200 vuelos diarios en siete países y transporta a más de cuatro millones de pasajeros al año.

Por su parte, Ricardo Císcar Martínez, presidente y fundador de Dacsa Group, recibió el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial. En 1968 este emprendedor decidió poner en marcha Maicerías Españolas, una pequeña compañía especializada en la producción de sémolas de maíz que luego eran adquiridas por la industria cervecera. Tras medio siglo de actividad, aquella empresa es hoy un referente del sector que supera los 320 millones de euros de facturación, exporta sus productos a más de 60 países y da empleo a medio millar de trabajadores en sus nueve plantas de producción.

El nuevo Hospital IMED Valencia se alzó con el galardón a la Mejor Iniciativa Empresarial. Desde su apertura en 2017, este centro ha atendido a más de 70.000 personas y ha realizado más de 170.000 consultas externas y 7.000 intervenciones quirúrgicas. Su filosofía de agilidad a la hora de atender a pacientes hace que el tiempo de espera medio para atender las urgencias -61.000 en lo que va de año- no supere los 14 minutos mientras que el de asistencia no alcanza los 50 minutos.

Alicante Puerto de Salida, que alberga la primera etapa de la Vuelta del Mundo a Vela, recibió el reconocimiento del jurado a la Mejor Iniciativa Pública. Durante los 11 días de duración del proyecto, no sólo se celebraron conciertos y actividades lúdico-festivas, sino que también hubo espacio para la sensibilización ciudadana con el medio ambiente y la solidaridad con los refugiados. El evento logró atraer a más de 345.000 visitantes –un 10,3% más que el año anterior- y tuvo un impacto de 68,6 millones de euros sobre el PIB valenciano.

La start up Zeleros, creada en 2017 por tres jóvenes del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, se alzó con el Premio a la Innovación. La compañía es una firme candidata a desarrollar el tren supersónico ideado por el magnate Elon Musk, capaz de alcanzar velocidades de 1.200 kilómetros por hora. Los esfuerzos de Zeleros están volcados en el desarrollo del vehículo y los sistemas de levitación que permitan ponerlo en marcha.

El Premio a la Internacionalización fue para Porcelanosa Grupo, que, gracias a la diversificación y a la creación de un sistema único de distribución, está ya presente en toda Europa, Estados Unidos y Asia, a través de 950 tiendas, 4.150 empleados y con un 100% del holding español. El año pasado, la empresa de cerámica de Castellón facturó 889 millones de euros a nivel mundial, el 81% procedente de sus exportaciones. Este año tienen previsto abrir nuevos establecimientos en Reading, Cambridge, Aberdeen, Medellín, Bratislava, Córcega, Dubái y Palermo, así como inaugurar dos segundas tiendas en Boston y Chicago.

El jurado de ACTUALIDAD ECONÓMICA reconoció a la cooperativa de supermercados Consum con el Premio al Empleo gracias a la generación de 860 puestos de trabajo en 2017. El grupo consiguió una facturación de 2.518,7 millones de euros el pasado ejercicio –un 7,45% más que el anterior- y un beneficio de 51,7 millones. Asimismo, las inversiones fueron de 114,3 millones de euros y se destinaron, principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados (12 propios y 26 franquicias Charter). Como detalle, el 95% de la plantilla tiene la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba y el 72,4% de todo el personal son mujeres.

Por último, Isabel Sanchís recibió el Premio Bankia a la Mejor Pyme. Tras casi cuatro décadas dedicada a la moda, la diseñadora se centra en expandir su firma en América. Isabel Sanchís Alta Costura, formada por 50 trabajadores y unos 15 profesionales indirectos vinculados al proceso de creación, factura más de cuatro millones de euros anuales, con una producción de 3.700 vestidos, y sus colecciones están presentes en ferias internacionales de moda, en Nueva York, París, Barcelona y Milán.