• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

‘Cloud computing’, motor de transformación digital

En el desayuno organizado por el diario EXPANSIÓN, los expertos señalaron la necesidad de contar con una infraestructura en la nube como un factor de competitividad.

​¿Cloud pública, privada o híbrida? Esta pregunta seguro que ronda en la cabeza de muchos responsables de TI (Tecnologías de la Información) en España. De lo que no tienen dudas ninguno de ellos, sin embargo, es de la necesidad de contar con una infraestructura en la nube que de soporte a su negocio o , incluso, que sustituya a sus centros de datos.

Así quedo reflejado en el desayuno organizado por el diario EXPANSIÓN, en colaboración con el proveedor de software de código abierto Red Hat, y en el que participaron una decena de grandes compañías. “Si la tecnología no te permite seguir la velocidad que demandan tus clientes estás en un grave problema. Y, si no estás en la nube, es difícil que tu negocio sea competitivo”, explicó Luis Ramos, responsable de Tecnología de Adveo.

En estos momentos, prácticamente la totalidad de las empresas están luchando por definir y ejecutar una estrategia de transformación digital en el que la migración a los servicios en la nube juegan un papel fundamental. Un proceso que no está exento de dificultades. El principal, a juicio de los ponentes, es la integración. “El freno más importante, tanto a nivel de negocio como de sistemas, no es la tecnología sino su implantación”, indicó Amalio Rodríguez, responsable de Tecnología de Iberdrola.

Seguridad

La seguridad y la integridad de los datos, tanto de los clientes como de la propia empresa, también preocupa a los responsables de sistemas de las compañías. Aunque coinciden en que no se trata de un factor determinante a la hora de decidir dar el salto a esta tecnología.

“El punto débil de la ciberseguridad no es la tecnología, son las personas. Hay que asegurarse de dar la formación adecuada a los empleados para reducir los riesgos”, subrayó Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital de Cepsa. Una opinión compartida por la responsable de Innovación de Ferrovial, Esther Málaga. “Para mí hay drivers, como la flexibilidad, que me preocupan más que la seguridad a la hora de utilizar la nube”.

Fernando Molina, director de Transformación Global de Grupo MásMóvil, lo ilustró con un ejemplo: “Si antiguamente querías atravesar un desierto lleno de bandidos con una caravana de mercancías, ¿qué hacías? No cogías tu pistola y te lanzabas a la aventura, te unías a un grupo de personas”. “Es más sencillo que los grandes expertos de seguridad estén en grandes grupos mundiales que dentro de tu empresa”. añadió.

Equipos

El viaje a la nube de cada compañía es único y empieza desde un lugar diferente, está pensado para distintas cargas de trabajo, con diferentes infraestructuras heredadas y estrategias corporativas. De ahí que, como indicó Oriol Rebull, director de Arquitectura de Servicios Informáticos de CaixaBank, cada empresa deba dibujar su propio camino. “Nosotros entendemos la transformación digital como la revisión de todos los procesos de la entidad para que sean más ágiles y eficientes. Hemos tenido que revisar de forma integral la forma en la que trabajamos para implantar el cloud en nuestros sistemas”.

El impacto de la nube en las dinámicas de trabajo y en la forma de afrontar los proyectos de TI fue otro de los temas a tratar en el debate. En opinión de los ponentes, es necesario acabar con los silos dentro de las organizaciones y reducir la distancia que separa a los departamentos de negocio y de sistemas.

“Tradicionalmente, Negocio encargaba proyectos a TI y estos se dedicaban a ejecutarlos. Esto ya no funciona, es necesario trabajar en equipos multidisciplinares con personas que tengan conocimientos de varias áreas”, dijo Marta Marcos, responsable de TI de NH Hotel Group. “Hay que conseguir que se trabaje de manera integrada. El que sabe qué quiere hacer y el que sabe cómo hacerlo deben estar trabajando juntos desde el primer momento”, añadió, por su parte, el responsable de Transformación Global de MásMóvil.

“Si no somos conscientes de la necesidad de cambiar alguien nos va a obligar a hacerlo. El modelo tradicional de trabajo, en el que nosotros imponíamos la tecnología, está muerto”, concluyó Sergio Chico, director de Canales Digitales y Arquitectura de Minsait, división que aglutina el negocio de consultoría y servicios de Indra.