• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Una nueva interpretación de la Historia

El escritor Pío Moa presenta, de la mano de La Esfera de los Libros, su nueva obra 'La Reconquista y España', donde expone los cambios políticos, militares y culturales siglo tras siglo.

​El escritor Pío Moa presenta, de la mano de La Esfera de los Libros, una innovadora interpretación sobre uno de los procesos históricos clave y más discutidos en la historia española y europea. 
 
Desde que Ortega y Gasset puso en duda la existencia de la Reconquista se han sucedido diversas polémicas y opiniones: desde la negación de la invasión islámica hasta la lamentación por la derrota de la «España musulmana», pasando por  el mito de las «tres culturas» o la denegación del carácter español a hispanorromanos y visigodos, entre otras muchas ideas y enfoques. 
 
En La Reconquista y España, Moa expone, sobre el fondo de la evolución europea y mediterránea, los cambios políticos, militares y culturales en España siglo tras siglo. Difiriendo entre tensión y antagonismo, explora la constitución de varios estados cristianos y las tensiones integradoras y disgregadoras entre ellos, las diferencias entre el programa político y el religioso o la conversión de Aragón en una potencia naval mediterránea, y de Castilla en la primera atlántica mucho antes del descubrimiento de América, así como otros aspectos no siempre atendidos por la historiografía. «¿Es el término Reconquista adecuado para definir el proceso histórico aludido? Los hechos indiscutibles son que antes de la invasión árabe la península estaba ocupada por un estado europeo, cristiano, latino algo germanizado, etc., llamado Hispania o Spania, es decir, España; que por un tiempo fue sustituido por otro radicalmente distinto, Al Ándalus; que finalmente Al Ándalus fue expulsado por unos reinos que se decían españoles y reivindicaban con más o menos fuerza el reino hispanogodo anterior; que, con la sola excepción de Portugal, los diversos estados se reunificaron finalmente; y que el proceso que sus­tituyó a España por Al Ándalus y a la inversa se dirimió ante todo por las armas».
 
La guerra es, para Pío Moa, el elemento fundamental de este proceso «que fue ante todo un fenómeno bélico, en los actos o en los espíritus». Por eso, «el término Reconquista, pues, describe bien tal proceso. Cabría sustituir Reconquista por Recristianización, Relatinización, Reeuropeización o el tradicional de Restauración, los cuales no serían falsos, pero sí menos adecuados y expresivos al omitir su esencial carácter militar (subtendido por repoblación). La victoria de los reinos españoles y finalmente de España, entrañaba la desaparición de Al Ándalus, y viceversa». 
 
Pío Moa es especialista en historia, novelista y analista político. Ha escrito libros sobre la guerra civil, la posguerra, el primer tercio del siglo XX en España, la transición democrática y los separatismos vasco y catalán. Con La Esfera ha publicado los exitosos Los mitos de la Guerra Civil, Los mitos del franquismo Europa. Una introducción a su historia. Según palabras del hispanista Stanley G. Payne, «su obra es crítica, innovadora, introduce un chorro de aire fresco» en una historiografía «anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías, vetustos estereotipos y una corrección política determinante».