• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El juez avala a EL MUNDO en el ‘caso Trias’

El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid avala las informaciones de EL MUNDO sobre la cuenta suiza del ex alcalde Xavier Trias y las considera "serias y fiables".

​El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid avala las informaciones de EL MUNDO sobre la cuenta suiza del ex alcalde Xavier Trias y las considera «serias y fiables».

El juez Ignacio González Vega ha absuelto a los periodistas Fernando LázaroEduardo Inda y Esteban Urreiztieta, que revelaron en octubre de 2014 un hecho que considera objetivo, relevante y de indiscutible interés público: que la Policía investigaba un depósito bancario de Trias en el país helvético con 12,9 millones de euros.

El magistrado concluye que las informaciones de este periódico «se enmarcan dentro de la difusión de la investigación patrimonial en el extranjero que sobre el Sr. Trias estaba llevando a cabo la Policía Nacional». En este sentido, añade, «la noticia difundida era de interés público, no se trataba de un simple rumor o insinuación sino que provenía de una fuente seria y fiable».

González Vega subraya en la sentencia que los periodistas cumplieron en todo momento con la diligencia informativa. «Sobre el requisito de la veracidad tal y como ha sido configurado por el Tribunal Constitucional», prosigue, «destacar que los acusados comprobaron de acuerdo con los cánones de la profesión periodística que existía una información recibida por la Policía Nacional que era considerada fiable». «Y por ello», agrega el fallo, «actuaron en el ejercicio del derecho constitucional de libertad de información dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional».

Es más, destaca el juez que este periódico contactó «con el jefe de Comunicación del Sr. Trias» y que la Policía disponía en el marco de sus pesquisas de «unos pantallazos con las cuentas y depósitos a nombre del Sr. Trias que fueron remitidos a la Fiscalía, lo cual le confiere mayores dosis de veracidad».

A lo largo del juicio, celebrado el pasado mes de enero, los responsables de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que investigaron los hechos corroboraron la veracidad de la información desvelada por este periódico.

«Según el testimonio del comisario principal, el Sr. Vázquez López, la información que procedía de la Dirección Adjunta Operativa se sustentaba en unos indicios racionales», destaca la sentencia.

Asimismo, apunta que «uno de los autores del informe remitido –por la Policía– a la Fiscalía, el inspector jefe con carné profesional número 84.548 en su declaración testifical reconoce que a fecha de hoy sigue teniendo dudas de si el Sr. Trias era o no titular de la cuenta al no realizarse averiguaciones complementarais».

Y es que, como quedó claro en la vista oral, a pesar de que la Udef denunció los hechos ante el Ministerio Público éste dio carpetazo al asunto sin librar siquiera las comisiones rogatorias que le solicitó la Policía y en contra del criterio de sus agentes.

Cabe recordar que hace sólo unos meses Trias, que durante los últimos años se ha presentado públicamente en innumerables ocasiones como una víctima de EL MUNDO, al que tildó de «máquina del fango», volvió a la primera línea de la actualidad tras ser descubierto en un trust familiar en Suiza por la investigación internacional bautizada como Los Papeles del Paraíso, coordinada en España por La Sexta y El Confidencial. Después de haber negado un sinfín de veces tener dinero fuera de España, Trias quedó en evidencia de manera definitiva al demostrarse que había mentido.

A este respecto se limitó durante el juicio contra este periódico a asegurar que «desconoce» por qué su nombre aparece en el referido trust familiar, que no ha hecho sino confirmar la información que la Policía obtuvo a través de fuentes financieras en el país helvético.

Durante la vista oral Trias, ya desacreditado públicamente al evidenciarse que faltó a la verdad, contó con un solitario apoyo: el del periodista del diario 'ABC' Javier Chicote, que se jactó ante el juez González Vega de haber tenido en su poder una información que la sentencia considera relevante y de interés público. Aseguró que no publicó la exclusiva porque le invadieron las dudas.

Con este fallo, Trias ha perdido ya todas las demandas que ha interpuesto en relación con este asunto. Fue archivada sin que ni siquiera fuera recurrida por su parte la querella que interpuso contra el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, que en una entrevista con EL MUNDO reiteró que la información de la cuenta de Trias era solvente. Pero también la querella que impulsó desde CDC ante el Supremo contra el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.