• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Lucía Méndez, Premio Josefina Carabias

La periodista de EL MUNDO ha sido reconocida por el Congreso de los Diputados con la I edición de este galardón, en memoria de la primera mujer cronista parlamentaria en España.

​La periodista de EL MUNDO Lucía Méndez ha sido galardonada con el primer Premio Josefina Carabias, creado por el Congreso de los Diputados en homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España. Este galardón tiene como objetivo reconocer a los profesionales de la información que hayan destacado por "llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde la Cámara Baja". 
 
En su primera edición, la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado, ha acordado otorgar este premio de periodismo parlamentario a Lucía Méndez por su "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria". 
 
Lucía Méndez nació en Palacios de Sanabria (Zamora), y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera de periodista en la cadena Ser, El Correo de Zamora y El Norte de Castilla. Más tarde pasó por la redacción de Diario 16 y participó en la fundación de EL MUNDO, donde ejerció como corresponsal parlamentaria durante siete años. Tras un breve periodo en la Secretaría de Estado de la Comunicación, regresó a EL MUNDO, donde fue redactora jefe de Opinión durante 15 años. Actualmente es columnista y analista política en este diario, y colaboradora del programa Hoy por hoy de la cadena Ser, Los desayunos de TVE y Al rojo vivo de la Sexta. Además de su carrera periodística, Méndez es autora de tres libros: El poder es cosa de hombres, Duelo de titanes y Morder la bala.  
 
El jurado ha sido presidido por Ana Pastor e integrado por las vicepresidentas y la secretaria primera de la Mesa, Micaela Navarro, Rosa Romero, Gloria Elizo y Alicia Sánchez-Camacho; la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; el director de Comunicación de la presidenta, Luis Izquierdo, y el director de Comunicación del Congreso de los Diputados, Jesús Serrano.  
 
El Premio Josefina Carabias fue presentado el pasado 8 de marzo en el acto organizado por el Congreso de los Diputados para celebrar el Día de la Mujer, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos y en el que participó Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias. La presidenta, Ana Pastor, destacó en su discurso que la institución de un premio de periodismo en honor de Josefina Carabias es "un justo y merecido homenaje a una gran maestra del oficio", que fue, además, una pionera en la "lucha por la igualdad y por el acceso de las mujeres a todos los ámbitos profesionales".
 
Este nuevo premio en el ámbito del periodismo parlamentario se suma al Luis Carandell que otorga anualmente el Senado. Al coincidir esta convocatoria con el 40 aniversario de la Constitución, subrayaba la presidenta de la Cámara, el Congreso de los Diputados quiere rendir un obligado tributo "a todos aquellos medios y profesionales de la información que desempeñaron y siguen desempeñando un papel decisivo en la construcción de nuestra democracia; cultivando la libertad de pensamiento y de expresión". 
 
Josefina Carabias fue la primera mujer cronista parlamentaria en España, que ejerció el periodismo político durante la II República, la dictadura y la Transición. Nacida en 1908 en Arenas de San Pedro (Ávila) se licenció en Derecho en 1930 y pronto empezó a trabajar como periodista. Escribió en las publicaciones Estampa, Crónica, La voz, Ahora, Informaciones y Ya, entre otras. Llegó a ser corresponsal en Washington y París, donde desarrolló su faceta de cronista y reportera.