• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La banca integra los últimos avances tecnológicos

El potencial de las nuevas herramientas tecnológicas fue subrayado por los expertos del sector en el encuentro 'Valor y retos de la adopción de la nueva ola de tecnologías', organizado por EXPANSIÓN.

​Si la movilidad, las redes sociales o la experiencia del cliente ya forman parte del día a día del sector bancario, la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o la analítica avanzada augura una transformación profunda para las entidades financieras. El potencial de estas herramientas fue subrayado por los expertos en el encuentro Valor y retos de la adopción de la nueva ola de tecnologías, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Accenture.

El 71% de las entidades ha aumentado su gasto en tecnologías de la información, mientras que la inversión media del sector crece por cuarto año consecutivo –un 4,3%–, según la última edición del Estudio de costes de tecnologías de la información en las entidades financieras en 2017, elaborado por Accenture Strategy, que cuenta con la participación de 17 entidades que representan el 84% del total de activos del sector.

Adopción
En este proceso, “la clave es ser capaces de cambiar la mentalidad de la organización y que los equipos estén abiertos a los cambios”, aseguró Luis Javier Blas, CIO de BBVA. Asimismo, añadió que el aspecto más significativo de esta transición no es la tecnología, sino “la transformación radical desde la perspectiva de las personas, con el cliente que ya ocupa el centro del negocio”.

Por esta razón, Koldo Etxeberria, CIO de Kutxabank, aseveró que “el mayor activo que tenemos las entidades financieras es el conocimiento del cliente y debemos preservarlo”. Etxeberria descubrió tres palancas destacadas que actúan sobre el sector bancario y la capacidad de maniobra de las organizaciones: el contexto normativo, la influencia de los tipos de interés y la transformación de la sociedad.

Leandro Hermida, CIO de Ibercaja, comentó que “es cierto que ha habido cambios en el comportamiento del cliente, pero también en los productos y servicios, los modelos de negocio, la regulación o el compliance”. El responsable de Ibercaja señaló que la entidad sigue las líneas maestras de su propia transformación, los cambios en la relación del banco con el cliente y la innovación interna.

En los últimos años, “el sector está en un proceso de transformación complejo, en el que el cliente ha pasado a ser proactivo”, declaró Javier Cuenca, director adjunto de tecnología y operaciones de Banco Santander. Además, Cuenca incidió en que las áreas de innovación deben pasar de considerarse como un centro de costes a ser una inversión.

Por su parte, Juan José Alonso Bermejo, managing director de Accenture Strategy, afirmó que “nos encontramos en un momento único, en el que aspiramos a ayudar a nuestros clientes y debemos transformarnos hacia un entorno digital para poder hacerlo”. De cara a este objetivo, acentuó la necesidad de encontrar nuevos modelos de negocio.

Aplicaciones
“La ciberseguridad es clave: antes los bancos se dedicaban a guardar el dinero, mientras que ahora protegen datos”, manifestó Pere Nebot, CIO de CaixaBank. “La banca debe garantizar una gestión responsable del uso de la tecnología”, agregó Nebot, que destacó la utilidad de la inteligencia artificial aplicada a la interacción con los clientes, la eficiencia de los empleados y la robotización de las operaciones.

En la misma línea, Rüdiger Schmidt, CIO de Banco Sabadell, explicó que “las tecnologías cognitivas y la inteligencia artificial ya ayudan a proteger los datos”, un aspecto esencial para mantener viva la confianza de los clientes. En cuanto a las distintas herramientas disponibles, Schmidt remarcó el uso de la robótica y se refirió al blockchain como “la innovación con el potencial más disruptivo, que cambiará por completo el mundo de los negocios”.

No obstante, “la clave está en la combinación de todas estas tecnologías: no pondría el foco en una en concreto, sino en su integración para conseguir un valor añadido”, puntualizó Alberto Rosa, managing director de Accenture. Así, Rosa indicó que “el reto es cómo la mayor asignación de recursos a la tecnología puede ayudar a obtener resultados más eficientes y encontrar fuentes de ingresos alternativas”.

La entrada de nuevos competidores ha cambiado el mercado, de modo que “ahora los clientes esperan encontrar en los bancos lo mismo que les ofrecen en cualquier otro sector”, explicó Carlos Torres, director corporativo de tecnología y organización de Bankia. Además, hizo énfasis en que, en un mundo cada vez más abierto e interconectado, las entidades han de apostar por que sus sistemas sean más flexibles.

Como pilares básicos de su estrategia, “los bancos debemos preservar nuestro negocio tradicional y buscar nuevas oportunidades de negocio o alianzas”, matizó Luis Sánchez Serrano, CIO de Liberbank. Para la consecución de estos planes, algunos de los segmentos fundamentales son “la optimización de los procesos bancarios, la mejora de los canales o la transformación hacia arquitecturas más abiertas”, concluyó Sánchez Serrano.