• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

ELMUNDO.es, entre los 'influencers' del 'procés'

El investigador Josep M. Grau ha realizado una tesis doctoral para comprobar cuáles han sido los perfiles más influyentes durante el 'procés', entre los que destaca la web del diario de Unidad Editorial.

​¿Quiénes son los líderes de opinión sobre el llamado procés en las redes sociales? Ésta es la pregunta que se hizo Josep María Grau, ingeniero técnico en Telecomunicaciones y superior en Electrónica, a la hora de escoger su tesis doctoral en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Once millones de tuits analizados después, Grau ha sacado sus propias conclusiones: sólo unos pocos perfiles (entre un 0,02 y un 0,163%) concentran el 50% de los retuits y menciones recibidos sobre nueve acontecimientos excepcionales acontecidos durante la espiral soberanista, desde la gestación de la Ley de Referéndum hasta el 1 de octubre. "La concentración en un porcentaje ínfimo es muy grande... y la otra mitad va ligada a menos del 15% de los perfiles, es decir, que se configura una élite 2.0., ya que la gran mayoría (85%) no tienen ninguna influencia en la construcción de las opiniones", explica Grau.

El estudio de este doctorado también refleja que esa capacidad de influencia en Twitter recae sobre operadores clásicos, entre ellos, -en el bando constitucionalista- @elmundo.es, @interiorgog o @CiudadanosCs, pero sobre todo "sobre perfiles periféricos a la esfera pública (activistas, asociaciones, etc) e incluso anónimos o indeterminados", que cobran gran protagonismo, como @JulianAssange, @Xuxipc o @patricialopezl. Lo mismo sucede entre los afines al independentismo con perfiles como @Well086, @Candeliano -Manuel García- o @AquestFrederic. "Se puede dar el caso -reflexiona Grau- de que Carles Puigdemont, por ejemplo, tenga menos retuits que algún perfil anónimo incluso en un tema del que es protagonista".No faltan, lógicamente, la clase política (@marianorajoy, @Albert_Rivera, @gabrielrufian, @cupnacional o @HiginiaRoig -David Fernández-) y los periodistas que escriben a título personal (@AntonioMaestre, @emparmoliner y @jordiborras, entre otros). Sin embargo, el investigador considera que la mayoría de esa élite de influencers (entre el 40 y el 60% aproximadamente), "no pertenece a la esfera pública central". "Twitter hereda el legado de los blogs, en el sentido en que conviven periodistas, políticos y especialistas con gente de la calle muy entendida en temas concretos".

Los datos recogidos por Josep Maria Grau a través de un complejo software diseñado por él muestran una evidente confrontación, "hipertrofiada y ruidosa", de dos bloques enfrentados sin apenas puentes ni lazos. "Los líderes de opinión lo son de un bando u otro, pero apenas hay diálogo ni intercambio entre ellos; es una cuestión que viene muy polarizada desde fuera y las redes no hacen más que reflejar ese desencuentro".

Las conclusiones de este reciente análisis permiten conocer mejor y reformular el proceso de construcción de la influencia adaptándolo al poder de las nuevas tecnologías. En su investigación define tres tipos de perfiles: influencers (quienes reciben más retuits y los que reciben más menciones); constructores (quienes generan más); y puentes (los que generan y reciben la máxima cantidad de retuits y los que generan y reciben la mayor cantidad de menciones). "Es un nuevo entorno que permite dar voz propia a personas que, de otro modo, sería muy complicado que la tuvieran en la era preinternet", expone Grau.