• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La digitalización de intermediarios financieros

Expertos del sector advirtieron en el encuentro 'Digitalización de los brókers de inversión', organizado por EXPANSIÓN y patrocinado por LG Electronics, de la necesidad de modernizarse tecnológicamente.

Desde noticias de actualidad hasta estados financieros o agendas de indicadores que varían en tiempo real, la cantidad y la complejidad de los datos que los brókers reciben es desbordante. Su función es la de analizar e interpretar esta información con el fin de tomar la mejor decisión para la cartera de cada uno de sus clientes. No obstante, el tiempo, a diferencia de los datos, es más bien escaso. Ante esta situación, la tecnología se ha revelado como un factor clave para la gestión de los mercados.

En las últimas décadas, el sector financiero ha invertido en innovación para ofrecer soluciones a las demandas de los usuarios, que hoy son más exigentes que nunca. La necesidad de conjugar los sistemas tradicionales con los actuales modelos, flexibles y ágiles, es uno de los principales retos para las entidades, como afirmaron los expertos en el observatorio Digitalización de los brókers de inversión, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de LG Electronics.

Fintech
En este entorno, “hay que poner muchos servicios alrededor de los elementos internos, y eso puede provenir de la colaboración con las fintech”, comentó Gabriela Orille, directora de innovación de Andbank, algo que puede ir en detrimento de la actividad tradicional bancaria. En este sentido, Orille hizo énfasis en que los datos son el combustible del futuro y en que la experiencia de cliente es el mejor camino hacia el crecimiento de las compañías.

Dentro de las entidades financieras, el peso de los departamentos de IT ha crecido hasta el punto de que “se han equiparado en importancia con la parte de desarrollo de negocio”, según Luis Bilbao, director de operaciones de GBS Finanzas Family Office. Asimismo, Bilbao apuntó que “la integración de los sistemas de gestión de clientes con la telefonía es fundamental para responder a sus necesidades, así como la incorporación de herramientas de business intelligence”.

Desde un enfoque práctico, Francisco Ramírez, director general B2B de LG Electronics, aseveró que “debemos conseguir una buena usabilidad y sencillez por parte de las entidades, para que tengamos herramientas tecnológicas que faciliten e integren el componente humano cuando tengamos que explicar algo al cliente”. Para proporcionar ese servicio, las compañías deben ofrecer a sus empleados las herramientas adecuadas, añadiendo a la tecnología ese factor humano.

En particular, “los cambios en el sector se han basado en nuevas fuentes de datos mucho más complejas, lo que ha obligado a abrir los equipos de desarrollo y de sistemas”, indicó Javier González, director general y responsable de IT y organización de JB Capital Markets. Entre los conceptos básicos en este proceso de transformación, González subrayó la integración, la flexibilidad y la seguridad.

Por su parte, Sara Carbonell, directora de relaciones institucionales de CMC Markets, puso el foco en la agilidad. “La rapidez es lo que permitirá que el 95% de los puestos de trabajo puedan optimizarse y funcionen mejor”, aseguró. De hecho, el perfil del empleado también ha evolucionado, así como la coordinación entre las distintas áreas de las organizaciones, explicó Carbonell.

Como resultado de las oleadas de disrupción, los cambios se han acelerado de forma progresiva y, en ocasiones, han generado desconcierto. “La clave de la tecnología es que sea integrable, es decir, que cuando llegue algo nuevo no nos obligue a rehacer todo, sino que podamos añadirlo a lo que ya tenemos”, matizó Enrique Zamácola, director de mercados de Link Securities, que abogó por la colaboración en el sector.

Eficiencia
Aunque la experiencia demuestra que “las empresas que no evolucionen dejarán de ser competitivas, la tecnología tiene que ser eficiente, ágil y segura para cumplir la normativa”, admitió Jesús Gómez, director de sistemas de información de atl Capital Gestión de Patrimonios. En cualquier caso, recordó que la innovación ha de aportar valor al usuario, que debe ser el centro del negocio.

Así, “la integración de la tecnología nos tiene que ayudar a que la percepción de los clientes sea fantástica”, manifestó Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Broker. En la misma línea, los esfuerzos por parte de las entidades deben centrarse en analizar “en qué fases del proceso demandan los usuarios una mejor percepción”, agregó Turazzini.

En cuanto a su impacto en las empresas, Guillermo Galey, director general de Rentamarkets, destacó que “la tecnología debe aportar sencillez de uso”. “Si los aspectos que adaptamos no son sencillos y asequibles, en la mayoría de los casos se quedarán partes por el camino, no se rentabilizará el proyecto o la inversión resultará demasiado cara”, señaló Galey.

“Hay que entender la digitalización como un concepto amplio: la tecnología, el soporte y la optimización de todos los procesos alrededor del trabajo de los operadores de Bolsa”, opinó María Sánchez, directora de comunicación de LG Electronics, que moderó el debate. A modo de colofón, mencionó a los clientes, al ámbito corporativo y a los puestos de trabajo en las oficinas como los puntos donde la innovación del sector repercute en mayor medida.