• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Dieter Zetsche, Protagonista del Motor

El presidente ejecutivo de Daimler AG recibe el galardón que le acredita como miembro de la exclusiva lista de personas clave del mundo automovilístico que conforma la Galería de EL MUNDO.

​El presidente ejecutivo del grupo Daimler AG, Dieter Zetsche, ha recibido el Premio Protagonista del Motor-Galería de EL MUNDO durante un acto que ha tenido lugar en el Hotel Westin Palace y que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto
En el transcurso del acto, Zetsche ha señalado que el afán de progresar está inscrito en el ADN de su compañía y que su objetivo no es "reinventar el automóvil porque haya perdido fascinación, sino porque fascina a más personas que nunca". "La rentabilidad de nuestra actividad principal nos permite abordar con ímpetu los retos del futuro y para ello es clave el mercado español, uno de los 10 más importantes del mundo", ha afirmado. 
Asimismo, se ha referido también al progreso en el mercado de la movilidad eléctrica y ha resaltado que pese a esta transformación, "gran parte de los vehículos seguirán utilizando un motor de combustión de alta eficiencia, por lo que merece la pena mejorar los modernos diésel, en lugar de prohibirlos".  
Francisco Rosell, director de EL MUNDO, y Sergio Piccione, responsable del área de Motor de Unidad Editorial, acompañados por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente; Nicola Speroni, director general; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad, han sido los encargados de recibir a los invitados al acto, que ha contado con la colaboración de Repsol, Issey Miyake, Gran Turismo y Bosch. 
Durante su intervención, Maroto ha destacado la importancia de la industria española del automóvil, "que supone el 18% de las exportaciones". "Nos encontramos en un momento de cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles", ha asegurado la ministra, quien ha transmitido el apoyo del Gobierno a todos los agentes que intervienen en la "transición energética y ecológica de un sector que es clave en la creación de empleo de calidad". 
Para Rosell, en "estos tiempos de confusión, se debe reivindicar el automóvil como signo de libertad y progreso". "España es el segundo país europeo en el ranking de fabricantes de automóviles y sus formaciones políticas deberían ser conscientes de esta realidad antes de afrontar el futuro de este sector en una España con fuertes carencias industriales", ha concluido.  
Por su parte, Fernández-Galiano ha querido subrayar el compromiso de Unidad Editorial con el mundo del motor y ha advertido de que vivimos en un mundo cambiante y del peligro que podría suponer que la regulación de este sector se haga por impulsos. "No he visto ninguna otra industria que invierta más y tenga mayor capacidad de adaptación a la transición ecológica, e invito a que los reguladores y la administración vayan de la mano sin dar la espalda a la sociedad", ha señalado. 
 
Dieter Zetsche 
 
Con 65 años cumplidos el pasado mayo, Dieter Zetsche tiene detrás una brillante carrera nada exenta de dificultades que ha sabido superar. Entre ellas, este directivo ha conseguido enderezar el grupo que dirige desde que en 2006 fuera elegido por el Consejo de Accionistas como presidente ejecutivo. Un nombramiento que sin duda le llenó de orgullo, pero que le llegó cuando apenas había logrado sacar adelante a Chrysler, la división norteamericana del grupo alemán que entonces se llamaba DaimlerChrysler.  
Hijo de un ingeniero alemán que había sido trasladado a Turquía, Dieter Zetscher nació en Estambul, pero volvió a Alemania para estudiar la carrera de ingeniero eléctrico en la Universidad de Karlsruhe y posteriormente el doctorado en la de Paderborn. En 1976 entró en el departamento de investigación de Daimler-Benz y en 1981 fue nombrado director adjunto de Desarrollo del Negocio de la división de automoción.  Desde este puesto saltó a Argentina, Brasil y Estados Unidos, antes de volver a Europa para dirigir el departamento de desarrollo de nuevos productos de Mercedes. 
Mientras tanto, el grupo Daimler-Benz sufrió cambios y logró una fusión con la estadounidense Chrysler, una unión que provocó problemas por los diferentes puntos de vista de ambas compañías. Zetsche fue llamado a formar parte del consejo de DaimlerChrysler en 1998 y, a mediados de 2000, cuando la división americana había entrado ya en pérdidas, se le pidió que se hiciera cargo de su gestión. 
Desde su nueva posición, el directivo logró revitalizar la marca, arregló los problemas con los suministradores y consiguió el apoyo de la dirección en Stuttgart para renovar el producto. Con Chrysler otra vez en los raíles fue llamado a Europa para suceder a Jurgen Schrempp en la gestión de las marcas Mercedes y Smart. 
Zetscher consiguió frenar la pérdida de calidad que habían sufrido los productos, puso en marcha una estrategia para el mercado chino y se aplicó en un retorno al nivel de rentabilidad. Para lograrlo, no dudó en vender Chrysler en 2007 y, desde entonces, la nueva empresa, ahora denominada Daimler AG, mantiene una trayectoria ascendente que le ha permitido volver a adelantar a sus competidores entre las marcas premium
 
Los Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO
 
Los Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO nacen en 2006 con el objetivo de crear una galería de personas clave del mundo automovilístico, tanto en la industria como en el deporte. Desde su primera edición han sido galardonados Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan; Sergio Marchionne, consejero delegado del Grupo Fiat; Wendelin Wiedeking, presidente del Consejo Ejecutivo del holding Porsche; Giorgetto Giugiaro, diseñador; Alan Mulay, presidente y CEO de The Motor Company; Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen; José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault España y vicepresidente de Renault, responsable de fabricación y la cadena de suministros para Europa; Norbert Reithofer, presidente mundial de BMW;  Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors; Carlos Tavares, presidente ejecutivo del Grupo PSA, y Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen.