• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Nuevos Espacios Digitales de Trabajo

“Los negocios que sepan adaptarse a la tecnología serán los únicos que logren sobrevivir” es una de las conclusiones obtenidas en el último foro realizado por EXPANSIÓN en colaboración con Vodafone.

Imaginemos que el sueño de H. G. Wells se hubiera hecho realidad y viajar a través del tiempo fuera posible. Con toda seguridad, sería más difícil que un habitante del siglo XIX se adaptase al estilo de vida actual que alguien procedente del siglo XV hiciera lo propio en el XVIII. Hasta el presente, la historia de la humanidad se caracterizaba por una transformación gradual y progresiva. Nunca antes los cambios se habían sucedido tan rápido como ahora.

La irrupción de la tecnología y su naturaleza exponencial determinan que, en un futuro muy cercano, sólo sobrevivirán aquellos negocios que sepan adaptarse. Ésta fue una de las conclusiones destacadas en el encuentro Nuevos espacios digitales de trabajo: Tecnologías que aceleran el negocio de las empresas, organizado de manera conjunta por EXPANSIÓN y Vodafone.

Como aseguró José Luis Cuerda, director general de empresas de Vodafone España, el mundo está inmerso en una transición desde un entorno de elementos aislados a un futuro interconectado e inteligente. "Hay tres ámbitos principales de transformación: la infraestructura digital, los procesos y la cultura corporativa y los clientes, cuyos hábitos de consumo ya están cambiando", apuntó Cuerda. 

Innovación

Los expertos coincidieron en que el Internet de las cosas es el auténtico motor de la transformación digital. Todos aquellos objetos capaces de conectarse lo harán y, de esta forma, reunirán infinidad de datos. Entre sus ventajas, figura la gestión digital de cualquier segmento de la cadena productiva o un conocimiento en profundidad del rendimiento de los productos, que permitirán ofrecer una mejor experiencia a los clientes. 

Alrededor del Internet de las cosas, diversas tecnologías podrían verse potenciadas, como el machine learning o el big data, que acelerarán de forma exponencial las oportunidades de negocio. Hasta ahora, "el machine learning es la herramienta que más transforma la sociedad", según explicó José Manuel García Gavilán, director de clientes estratégicos de Google Cloud. En la actualidad, la tecnología cloud es el sostén de la digitalización. "El cloud permite diseñar e interconectar aplicaciones con costes reducidos, algo muy útil para pequeñas y medianas empresas", indicó Julio Prats, director de producto y soluciones para empresas de Vodafone España.

Entre los desafíos a los que se enfrentan las compañías. "se antoja necesario combinar el core del negocio con la innovación", comentó María José Talavera, directora general de VMware. Además, matizó que el blockchain es otra tecnología que marcará el futuro. 

En la misma línea se expresó Luis Martín, CEO de Barrabés, que coincidió en que será clave porque "sienta las bases de la organización distribuida, mientras que ahora todas son centralizadas". Junto con el blockchain, destacó que el 5G revolucionará el mundo de la conectividad.