• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Apuesta por el futuro

Francisco Rosell, director de EL MUNDO, ha inaugurado la XVIII edición del Máster Oficial en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas del periódico de Unidad Editorial.

El director de EL MUNDO, Francisco Rosell, inauguró ayer la XVIII edición del Máster Oficial en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas de EL MUNDO con un discurso en el que recordó a los alumnos la responsabilidad de su futura profesión: «Vais a entrar en un oficio que es la expresión más genuina de la libertad. El alma del periodismo es la lucha por la verdad».  

Al acto, que se celebró en el auditorio de la sede de Unidad Editorial en Madrid, asistieron los 14 estudiantes de esta promoción, así como algunos de los profesores de este postgrado oficial organizado por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad CEU-San Pablo, con la colaboración de la Fundación Carolina y Endesa. «En esta época de confusión sobre cuál es el sentido del periodismo, los medios de comunicación volvemos a tener un papel imprescindible para el desarrollo de una sociedad democrática», advirtió Rosell a los alumnos del máster que, además de las 500 horas lectivas del programa académico, tendrán seis meses de prácticas retribuidas.  

«Estamos en un momento de gran saturación de información, en el que a la gente se le informa de todo pero se entera de muy pocas cosas», destacó el director de EL MUNDO, quien no ocultó a los alumnos el complicado momento que han atravesado las empresas informativas: «La crisis ha azotado duramente a los medios, que han vivido la reconversión más dura de cualquier sector de la economía». Sin embargo, Rosell recalcó que precisamente es en la situación actual cuando mayor futuro tiene el periodismo y los periodistas: «Vuelve a ponerse en valor el papel de los medios de comunicación, que no es otro que llegar al fondo de las cosas, y explicar lo que está sucediendo y por qué está sucediendo». Según subrayó, «la credibilidad es la esencia del periodismo» y, en su opinión, cada vez va a ser más importante «tener medios de referencia y periodistas que con su firma sean capaces de acreditar las informaciones».  

En el acto también intervino Antonio Rubio, director del máster, quien apuntó que este postgrado «forma en los distintos soportes que utiliza el periodismo», pero sobre todo «enseña a hacer buen periodismo con las herramientas básicas del oficio: constancia y mucho trabajo».  

La subdirectora del máster, María Alcalá, tomó la palabra para leer un mensaje a los alumnos de Justino Sinova, director honorífico del programa, ausente en el acto: «La actual comunicación necesita de un criterio que privilegie la noticia, que certifique la verdad y que se esfuerce en descubrir lo que otros quieren ocultar».  

El acto lo cerró José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo, quien puso en valor que muchos de los antiguos alumnos de este máster ocupan actualmente cargos relevantes en la redacción de EL MUNDO, así como en otros medios.