• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios a la Innovación en Recursos Humanos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, presidió los XVI Premios de EXPANSIÓN a la Innovación en Recursos Humanos, que reconocen a las empresas con un mayor compromiso en la gestión de personas.

El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, celebró en el Hotel Westin Palace de Madrid la entrega de los Premios a la Innovación en Recursos Humanos, que estuvo presidida por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
Durante su intervención, Valerio defendió que "la formación no puede vivir de espaldas al mundo laboral" e hizo referencia a la conexión que debe haber entre la educación y el empleo. "Es necesario formarse en conocimientos y aptitudes", señaló.  
La titular de Trabajo destacó que una sociedad como la española "no puede permitirse el lujo de contar con jóvenes que no encuentran trabajo" y aprovechó para recordar el plan de choque que planea el Gobierno para el empleo juvenil e inclusivo. "El futuro del trabajo ya está aquí y no podemos perder el tren de la digitalización, la robótica o el big data".  
La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, acompañada de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Stefania Bedogni, directora general Corporativa, recibió a los más de 300 invitados a la ceremonia, patrocinada por Mercer, Nationale Nederlanden y Grupo Norte, y en la que colaboró Marqués de Riscal.  
Pereda, quien recordó que "las empresas necesitan realizar una transformación cultural y digital", destacó durante su discurso que las áreas de Recursos Humanos que presentaron sus prácticas empresariales a estos galardones se centran más en la gestión del talento y dan más importancia a las personas que a los procesos.
Por su parte, Fernández-Galiano defendió ante la ministra Valerio la importancia de la flexibilidad en el mundo laboral, sin caer en la precariedad, y sostuvo la necesidad de que las personas que trabajan en los departamentos de Recursos Humanos "busquen candidatos con formación en valores". "Estamos necesitados de valores humanistas en el mundo de la gestión", afirmó.  
Los galardones entregados ayer reconocen, bajo la dirección técnica de IE University, las 10 mejores prácticas relativas a la Innovación en Recursos Humanos de España. Antonio Huertas, presidente del grupo Mapfre, recibió el Premio al Mejor Presidente por su apoyo a la gestión de personas, un reconocimiento que otorgan los máximos representantes de RRHH a partir de una lista cerrada de candidatos elaborada por las principales firmas de cazatalentos del país.  
Además, en esta edición se presentó el Índice EXPANSIÓN, un ránking que reconoce a las 20 empresas premiadas desde el nacimiento de estas condecoraciones. Everis recibió un premio al ser la compañía que este año encabeza este listado.  
Vodafone recibió el trofeo por su Aplicación de inteligencia colectiva, una iniciativa con la que los empleados pueden instalar en sus terminales un sistema de inteligencia artificial con capacidad de atender preguntas, encontrar respuestas en las personas y aprender en ciclo con un objetivo: gestionar el conocimiento en la organización.  
Ecoembes fue galardonado por la creación de un centro de innovación especializado en el ámbito del reciclaje. The Circular Lab aglutina todas las propuestas y soluciones que, bajo el concepto de economía circular, combinan talento, tecnología y cooperación para crear un entorno de trabajo alineado con el espíritu de innovación y sostenibilidad.  
El proyecto #OnHR, de Telefónica, se alzó con el premio por su posibilidad de tomar decisiones basadas en datos de recursos humanos y así poder desarrollar productos y servicios que enriquezcan la experiencia del empleado.  
La iniciativa de Henkel Ibérica Igualdad de oportunidades para la retención del talento femenino, que pretende incrementar entre un 1% y un 2% el porcentaje anual de mujeres en puestos de responsabilidad, fue reconocida también como una de las grandes ideas en gestión de personas.  
EXPANSIÓN también premió a Mutua Madrileña por su Escuela Mutua Madrileña, un plan de acción para formar y emplear a mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad como operadores de contact center.  
El programa de cultura fórmula E, de Alphabet España, que nace como necesidad de cambiar el antiguo enfoque dirigido a procesos hacia una orientación al servicio de cliente, fue reconocido por involucrar a todos los empleados y tratar de consolidar una cultura que proporcione ventajas competitivas en el mercado.  
EY fue premiado por Lead. A mindset change to develop our talent, un sistema de evaluación del desempeño que permite reconocer el esfuerzo y anticipar posibles desviaciones del plan estratégico de la compañía. La práctica está centrada en el desarrollo de las personas a través de conversaciones de carrera y un feedback honesto y de calidad.  
Por su parte, Securitas Direct fue reconocido por Next, un proyecto para medir la capacidad y la motivación de sus empleados e identificar el perfil de competencias y digital de las personas, asegurando la sucesión y el desarrollo orgánico de la empresa.  
El programa de aprendizaje cultural y gamificado Digital Lovers, de ING, que potencia las competencias y conocimientos digitales de los profesionales para seguir liderando la evolución de la banca digital, fue otro de los proyectos reconocidos por EXPANSIÓN durante la ceremonia.  
Por último, MFactor, de 3M, recibió el galardón por brindar la oportunidad a los altos potenciales de la compañía de ganar visibilidad local e internacional a través de un ambiente competitivo saludable para el autodesarrollo y la gestión del talento.