• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

20 años junto a 'El Cultural'

El suplemento de EL MUNDO cumple dos décadas de trayectoria con una edición espcial en la que colaboran de manera exclusiva 40 escritores y artistas.

​«El Cultural nació un domingo de noviembre de hace ahora 20 años. Dedicábamos la portada a la nueva ortografía del español, que según nos contaba Fernando Lázaro Carreter es el tratado espiritual de la lengua. Y junto a él, se paseaban por las páginas Miguel Delibes, Almudena Grandes, Pere Gimferrer, Tàpies, José Luis Gómez, Rossellini... Porque ya entonces hablábamos de literatura y cine, de teatro y arte, de música, y de ciencia. Sí, de ciencia», recuerda Blanca Berasátegui, directora de El Cultural estas dos décadas. 


«Me aprendí de memoria el artículo que José Antonio Marina escribió para celebrar la botadura de este barco. ‘La cultura no es un lujo sino un salvavidas –decía–, necesitamos una cultura que no esté escrita para una minoría exquisita sino que ayude a configurar una mayoría ilustrada. Navegar es siempre una altanería del espíritu, ¿cuáles serán los rumbos de la nueva nave?’». A los 10 meses, este barco recaló desde La Razón a las páginas de EL MUNDO. Y desde entonces, semana a semana, tratamos de configurar esa mayoría ilustrada de la que hablaba Marina, sabiendo que debemos destacar el talento, sin caprichos ni banderías, y estar atentos a los nuevos creadores, como desde el principio estampó Anson en el ADN de El Cultural», añade. 


En el número del 20 aniversario, que sale este viernes, el suplemento de EL MUNDO hace memoria de estas dos décadas buscando la complicidad de los creadores, que son la sustancia de la revista. «Ahí está otra de nuestras metas: poner en comunicación a creadores y ciudadanos», señala Berasátegui. 


Tras el tradicional artículo inicial de Luis María Anson, más de 150 páginas repasan lo más sobresaliente de estos años, en los que se ha transformado el mundo y el pensamiento, suscitando debates intelectuales y una amplia producción literaria, artística, filosófica, teatral y científica de la que El Cultural ha ido dando cuenta. «¿Cómo hemos cambiado?». Bajo este epígrafe se analizan algunos de los temas capitales del periodo, desde la crisis hasta la deriva nacionalista, pasando por el movimiento #MeToo, las redes y la posverdad. 


40 piezas únicas


Aunque lo más especial es un proyecto original protagonizado por 20 escritores y 20 artistas, todos muy presentes en la revista durante estos años, que se han sumado a la celebración. Los números del 1 al 20 han inspirado los cuentos, collages, fotografías y dibujos de unos y otros. En total, 40 piezas únicas de otros tantos creadores de hoy. Entre ellos, Luis Gordillo, Fernando Aramburu, Juan Uslé, Marta Sanz, Dora García, Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva y Chema Madoz. Además, 20 de los poetas más destacados de todas las generaciones, empezando por el maestro José Manuel Caballero Bonald, regalan a los lectores versos inéditos para este aniversario. Luis García Montero, Clara Janés, Ben Clark, Manuel Vilas, Elena Medel y Luna Miguel son algunos de los que, como Antonio Gamoneda, han venido a «brindar con tu juventud». Otro poeta, Pere Gimferrer, cierra el círculo. En su artículo recorre los acontecimientos literarios, pero también cinéfilos y artísticos, que han marcado su carrera, desde la muerte de su maestro, Octavio Paz, en 1998 a lo último de Isaac Rosa, en 2018. 


Transversalidad


El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, abre las páginas de arte y en su texto destaca la crisis como el término que ha caracterizado el debate intelectual de los últimos años, marcados por la transversalidad y la imagen descorporeizada (la del iPhone, la del ordenador…). La crítica Elena Vozmediano repasa los cambios en el mundo del arte que se debate «entre contenidos a veces elitistas y la exigencia de llegar a todos». 


El teatro en los tiempos de las dramaturgas da cuenta de cómo ha evolucionado el panorama teatral, algo que también trata el autor Alberto Conejero en su personal recuerdo. El musicólogo Álvaro Guibert y el crítico Arturo Reverter recorren la música clásica y la ópera con sus certeras fotos sonoras. El cineasta Isaki Lacuesta firma el artículo que, en las páginas de cine, completa el estudio del crítico Carlos Reviriego, que aborda su implacable revolución, tan radical como la que experimentaron las series televisivas, de las que se ocupa Enric Albero. Cierra el especial el científico, divulgador y académico José Manuel Sánchez Ron –firma habitual en las páginas del suplemento– con su Elogio de la ciencia dedicado a los principales logros y desafíos del ser humano.