• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Personajes del Año 2018

FUERA DE SERIE reconoció por sexta vez la excelencia de once talentos sobresalientes durante una gala que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La revista FUERA DE SERIE entregó los Premios Personajes del Año. Con estos galardones, que celebran su VI edición, la publicación de estilo de vida de EL MUNDO y EXPANSIÓN reconoce el talento de aquellos profesionales que han llegado a lo más alto en sus carreras y constituyen un ejemplo para la sociedad tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 
El acto, que contó con el patrocinio de Hyundai, Imperial Barceló, Valduero y Estrella Damm, tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y estuvo presentado por la actriz Mar Saura. El director de FUERA DE SERIE, Ivan Martínez-Cubells, acompañado por el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, y el director general de Publicidad de Unidad Editorial, Jesús Zaballa, fue el encargado de recibir a los más de 200 invitados a la gala. 
Durante su intervención, Martínez-Cubells destacó que "esta entrega de premios se celebra en un año muy importante porque coincide con el primer aniversario de la doble edición de FUERA DE SERIE, que se publica los sábados con EXPANSIÓN y los domingos con EL MUNDO". Además, afirmó que la cabecera "ha dado un paso gigantesco en periodismo online y es ya la revista de estilo de vida mejor posicionada". 
En la categoría dedicada a la Gastronomía, el ganador de esta edición fue el responsable de la cocina de El Celler de Can Roca, Joan Roca. Desde 2011 su restaurante figura  ininterrumpidamente entre los tres mejores comedores del mundo y es ya uno de los focos de innovación gastronómica. Nacido de la humildad aprendida en familia, la delicadeza, la imaginación, el trabajo constante y el respeto al comensal y al entorno, el talento de Roca es unánimemente reconocido por sus compañeros de profesión.  
Desde 1971 Antonio Cruz y Antonio Ortiz han trazado juntos una de las carreras más sólidas y con mayor proyección internacional de la arquitectura española, lo que les ha servido para que su estudio se alzase con el galardón en esta disciplina. Desde su primer trabajo, un conjunto residencial en la calle Doña María Coronel de la capital hispalense, su única inquietud ha sido la de dar respuesta a las necesidades y el espacio en cada proyecto, al margen de modas y estéticas. Esa consistencia les ha llevado a firmar obras como la Estación de Santa Justa en Sevilla, la de Basilea en Suiza, o la ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam. El Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, uno de sus últimos hitos, acogerá en 2019 la final de la Champions League.    
El premio en el apartado dedicado al Arte fue para la oscense Lita Cabellut, una de las artistas españolas más internacionales. Instalada desde hace décadas en Países Bajos, Cabellut descubrió su vocación en el Museo del Prado viendo las obras de Goya, Velázquez y Rubens. El eco de esos tres maestros, a los que sumó Rembrandt y Vermeer en Holanda, está presente en sus cuadros de grandes dimensiones y trabajados. La aparición de su nombre en 2015 en el ránking de Artprice, el principal índice del mercado internacional del arte, como la artista femenina española más cotizada reavivó el interés por una carrera hasta entonces poco conocida en España pero celebrada en el extranjero.  
El jurado de este año quiso reconocer a Enrique Figaredo con el galardón a la Solidaridad. Conocido como el obispo de las sillas de ruedas, lleva más de 25 años trabajando en Camboya para mejorar la vida de las víctimas de las minas antipersona. Procedente de una acomodada familia asturiana, dejó los estudios de Economía para ordenarse sacerdote jesuita y, años después, marchar al país asiático. Gracias a su labor se han distribuido más de 40.000 unidades del modelo de silla de ruedas Mekong y en su centro Arrupe ofrece a las personas mutiladas y sus familias posibilidades de formación y microcréditos para que financien sus proyectos de vida. Un ejemplo que ha servido de inspiración a cientos de jóvenes en Asia y en España. 
Tras triunfar en auditorios de todo el mundo con más de 40.000 representaciones, la bailaora Sara Baras se alzó con el premio de Danza. No es menor el mérito de haber mantenido su propia compañía de baile flamenco durante 20 años, un aniversario que celebra con la gira Sombras. En estas dos décadas, la gaditana ha montado, coreografiado e interpretado 13 espectáculos con el ininterrumpido favor del público, venciendo prejuicios y ganando también el reconocimiento de la crítica. 
Son pocas las editoriales, no ya en España sino en el mundo, que se dedican al facsímil y casi ninguna lo hace con la excelencia de la burgalesa Siloé, por lo que la distinción a la Labor Editorial recayó en Pablo Molinero y Juan José García. En 22 años de andadura acumulan 16 premios nacionales, colaboraciones con instituciones como la Universidad de Yale o la Biblioteca Nacional de Francia y el aplauso de bibliófilos tan exigentes como Umberto Eco. Sus libros, de edición limitada y factura más que complicada, reproducen con asombrosa fidelidad originales medievales o de los primeros años de existencia de la imprenta y contribuyen a preservar y profundizar en el conocimiento de la Historia. Uno de sus últimos trabajos, la reproducción del misterioso códice Voynich, ha sido reconocido en todo el mundo. 
El premio al Deporte fue para Carlos Sainz, que el pasado mes de enero se convirtió a la edad de 55 años en el piloto más veterano en ganar el rally Dakar, una hazaña que podría repetir este año. Ya lo había hecho en 2010, de la misma manera que en 1990 y 1992 había ganado el Campeonato Mundial de Rally. Su extraordinario palmarés revela una historia de tesón, trabajo y confianza en sí mismo en la que aún se puede escribir algún brillante capítulo más.  
Miren Vives, como directora del Museo Cristóbal Balenciaga, recogió el galardón de Moda. Tras unos polémicos orígenes, esta institución abrió finalmente sus puertas en 2011 en Guetaria, la localidad guipuzcoana en que nació el modisto. Entre sus muros se custodia el legado de uno de los creadores españoles más importantes, cuyo trabajo ayudó a definir los cánones de belleza del siglo pasado y, pese a encontrarse fuera de los circuitos de las grandes ciudades, se ha consolidado como una referencia, con 60.000 visitantes anuales y una colección de 3.000 piezas.  
Mauricio González-Gordon, presidente y miembro de la quinta generación de propietarios de González-Byass, fue el ganador en la categoría Enología. Con orígenes en Jerez de la Frontera, donde elaboran el mítico Tío Pepe, el grupo bodeguero ha sabido crecer por España, Chile y ahora también México hasta sumar una plantilla de 950 trabajadores y una facturación en torno a 280 millones anuales sin renunciar a sus señas de identidad. Tras casi dos siglos de historia, la empresa familiar afronta retos como la internacionalización o el compromiso con la sostenibilidad. 
El premio de Interiorismo fue para Miguel Milá, que a sus 87 años sigue en activo y trabaja para buscar soluciones a problemas cotidianos como encender la luz o conseguir asientos más cómodos, es considerado como el padre del diseño en España. En 1987 le fue concedido el Premio Nacional de Diseño en su primera edición y ha cosechado muchos otros, incluido el Compasso d'Oro, el mayor galardón internacional en este campo. Su trabajo se ha expuesto en Barcelona, Londres o París, y diseños como las lámparas TMM y TMC o la silla de ratán Salvador han alcanzado la categoría de clásicos. 
Por último, el Premio Hyundai Joven Talento recayó en María Escudero-Escribano. Con 35 años, Escudero dirige el grupo de Nanoelectroquímica de la Universidad de Copenhague, donde trabaja, entre otros proyectos, para conseguir que el hidrógeno se transforme en electricidad de una manera más eficiente y económica de lo que ya es posible. Sus hallazgos, concretados en tres patentes,  tendrán un notable impacto en la reducción de las emisiones de gases contaminantes y el cambio climático. Asimismo, estudia reacciones químicas que permitan convertir gases de efecto invernadero en combustibles como el metano.  
Para determinar los ganadores de esta edición de los Premios a los Personajes del Año, FUERA DE SERIE ha contado con un jurado experto integrado, además de por su director, Ivan Martínez-Cubells, por la escritora y columnista de la revista Almudena de Arteaga; el ex Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora de YO DONA, Marta Michel; la directora de TELVA, Olga Ruiz, y el ex fiscal general del Estado, crítico de cine y también colaborador habitual de la publicación de Unidad Editorial, Eduardo Torres-Dulce.