• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La ministra Ribera, en los foros de EXPANSIÓN

El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, ha celebrado este jueves el 'XIII Encuentro Sector Eléctrico' en el Hotel Villa Real de Madrid.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la encargada de inaugurar la jornada. En su ponencia, ha ratificado la posición del Gobierno: "Reiteramos la idea y la convicción del Gobierno de la importancia de fijar una fecha de referencia para dar estabilidad. 2040 nos parece la mejor opción, y también a la Comisión Europea". Asimismo, la ministra ha señalado que es "imposible" afrontar el proceso de descarbonización sin limitar la venta de vehículos con emisiones contaminantes más allá de la fecha propuesta.

La ministra ha criticado los mensajes "un poco confusos" lanzados por el comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, en torno a la legalidad y el cumplimiento de los plazos. Ribera ha reconocido que la norma que prepara el Ejecutivo tiene elementos aún "inmaduros", y ha advertido de que no hay "afán de prohibición". Estas afirmaciones están ligadas a la presentación, en los "próximos días o semanas", del proyecto de Ley de Cambio Climático, donde se recogerá esta medida.

Ribera ha indicado, en alusión al conjunto de normas que acompañarán la transición ecológica, que los pasos que se aborden en el futuro estarán "sujetos a discusión y aprendizaje colectivo", además de abordar "la cuestión pendiente de recuperar la confianza para los inversores nacionales e internacionales".

La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, ha sido la encargada, junto a Giampaolo Zambeletti, vicepresidente de Unidad Editorial, de dar la bienvenida a los invitados. Entre los asistentes ha destacado, además de la ministra y altos directivos, la presencia de José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía.

Durante su discurso, la directora ha defendido un pacto de Estado para definir el nuevo modelo energético. "Las decisiones de los próximos meses y semanas cambiarán el sector en los próximos años, por lo que hay que construir el edificio energético con el consenso de todos", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha aprovechado su intervención para reclamar a la ministra que el proceso de transición ecológica se aborde desde "un entorno estable". "Estamos para respetar las reglas del juego y sólo pedimos que sean claras", ha afirmado.

El encuentro también ha contado con la participación de los presidentes de Red Eléctrica de España (Ree), Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omel) y Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Jordi Sevilla, Carmen Becerril y Marina Serrano, respectivamente. Mientras Sevilla ha hablado sobre la digitalización, las redes inteligentes y la transición energética, Becerril lo ha hecho acerca del rediseño del mercado. Por último, Serrano ha expuesto su visión sobre las redes de distribución.

Asimismo, la jornada ha contado con dos mesas redondas. La primera, Hacia una nueva luz: inversiones para el cambio de modelo energético, ha contado con Manuel Fernández, COO Gas & Power de Naturgy; José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa; Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola; Rui Teixeira, CEO de EDP, y Francisco Rodríguez, director general de Generación, Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo. Los cinco han debatido sobre la descarbonización, los cambios tecnológicos, la digitalización y la llegada del coche eléctrico.

El segundo panel de expertos ha estado compuesto por Joao Diogo Marqués da Silva, consejero delegado de Galp Energía; Juan Manuel García Horrillo, director de Gas y Electricidad; Oriol Vila, cofundador y CEO de Holaluz; Jorge Capilla, director general de Podo Energía, e Isabel Reija, CEO de Fenie Energía. Todos ellos han compartido su visión sobre los nuevos retos de la energía en España, la irrupción de las petroleras y las nuevas comercializadoras en el sector eléctrico.

José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha clausurado el acto con una ponencia sobre el mix energético, precios de la energía y competencia en el sector eléctrico.