• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El auge de la titulización en España

El resurgir de las titulaciones, punto central a debatir en el encuentro 'Titulización: Retos y oportunidades ante un nuevo entorno', organizado por EXPANSIÓN.

​Entre 2007 y 2008, España veía cómo su mercado de titulizaciones llegaba a máximos históricos, con un volumen de emisión de cerca de 150.000 millones de euros. Sin embargo, el mal uso del producto en Estados Unidos y la crisis de las subprimes lastraron su progreso y quedó relegado a una década de baja actividad. 


No obstante, los agentes del mercado esperan que repunte, ya que las titulizaciones permiten que los bancos limiten su exposición a los préstamos, se liberen de activos improductivos y están ligadas al dinamismo y la concesión de créditos. Así se afirmó en la segunda edición de la jornada Titulización: Retos y oportunidades ante un nuevo entorno, que organizó EXPANSIÓN y patrocinó Haya Titulización. 


Los expertos creen en que 2018 será un punto de inflexión. “Nos encontramos en la antesala de lo que podría ser un nuevo ciclo de desarrollo de la titulización en España y Europa”, declaró Carlos Abad, presidente de Haya Titulización y consejero delegado de Haya Real Estate. 


En el plano normativo, el nuevo reglamento europeo que define las titulizaciones simples, transparentes y normalizadas (STS) se aplicará en España desde el 1 de enero de 2019. Dado que requiere la adaptación de la ley nacional. “aspiramos a la reforma más adecuada de nuestro régimen de titulizaciones, conjugando el desarrollo del mercado con la gestión de los riesgos”, aseguró Elena Aparici, directora general del Tesoro y Política Financiera. 


“Un mercado de titulización transparente y bien regulado sería un activo importante en el contexto europeo”, comentó Román Escolano, asesor y exministro de Economía, Industria y Competitividad. “El primer semestre de 2018 ha sido la primera vez en el mercado europeo que las emisiones colocadas han superado a las recibidas”, aseveró Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance. Sobre el reglamento, “hay un periodo de adaptación en el que las entidades tendremos que trabajar”, apuntó Jesús RíoCortés, director general de EMEA Structured Finance Origination de Bank of America Merrill Lynch. “Habrá incertidumbre porque la interpretación de los criterios no es del todo clara, pero veremos desarrollo en este mercado”, añadió Steve Gandy, director general y responsable global de movilización de deuda privada de Santander Global Corporate Banking. 


Por otra parte, “el cambio regulatorio es complejo, pero a medio plazo hará que más inversores se sientan cómodos con las decisiones de inversión”, matizó Gonzalo Jiménez, director de servicios financieros de EY. Además, “en España tenemos las herramientas, el marco regulatorio y las expectativas del mercado son buenas”, subrayó Jesús Sanz, director gereneral de Haya Titulización. 


En el mercado de préstamos dudosos o NPL, “la titulización es un sistema sólido y flexible que ha funcionado y funciona en Italia”, indicó Fulvio Pelargonio, socio fundador de Genesis Asset Management. En todo caso, “la independencia del servicer es un punto crítico y los inversores son sensibles a los conflictos de intereses”, destacó Pablo Pérez, director ejecutivo de JPMorgan. “Apostamos por el conocimiento del dato y la experiencia en la gestión, que converge con la analítica”, dijo Rubén Manau, director de coordinación de proyectos de Haya Real Estate. 


El nuevo reglamento “tenía el objetivo de mejorar la dosis de transparencia y revisar los requerimientos de capital”, señaló Jonás Fernández, eurodiputado. “Su impacto va a ser positivo tras años de estigmatización y de ser muy conservadores con la titulización”, agregó Pablo Portugal, director de AFME. 


“Apoyamos la titulización, que sirve a los bancos para financiar su stock ilíquido”, consideró Pablo Sánchez González, director de finanzas estructuradas del Fondo Europeo de Inversiones. En definitiva, “confluyen los factores que indican que el punto de inflexión que reactivará el sector llegará en 2019, y cubrirá una necesidad existente”, concluyó Juan Lostao, consejero de Haya Titulización.