• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO publica 'Los 200 más ricos de España'

El diario de Unidad Editorial publica en su edición de este miércoles el monográfico 'Los 200 más ricos de España', un ránking que cada año hace una fotografía fiel de la élite económica española.

Por tercer año consecutivo, se ofrece en formato de lista única que compara patrimonios totales y pone de manifiesto quiénes son las familias más poderosas del país, con patrimonios que en ningún caso son inferiores a los 220 millones de euros.

El dato más destacado de esta edición es que, tras nueve años al alza, las mayores fortunas de nuestro país han visto disminuir su patrimonio un 6,3% en el último año. Entre ellos, el número uno del ránking, Amancio Ortega, que reduce su patrimonio en 12.300 millones de euros y en dos años lo ha rebajado en un 25%. Sólo tres de las 10 mayores fortunas del país –Del Pino, Daurella y Gallardo- aumentan su patrimonio en 2019, un año en el que han bailado casi todas las posiciones del top 10.

El especial que elabora EL MUNDO presenta en 2019 un total de 17 caras nuevas y 18 fortunas lideradas por mujeres. Destaca en este apartado el incremento del 15% que ha experimentado el patrimonio de la presidenta de Coca-Cola Europa, Sol Daurella, que alcanza ya los 6.300 millones y se coloca como el primer rostro femenino, por delante de Sandra Ortega.

En esta edición, el listado gana en profundidad e incluye 175 fortunas extra distribuidas en ránkings elaborados para cada comunidad autónoma. Destaca el avance de Cataluña, que aumenta su distancia con Madrid en número de ricos –cuatro más que en 2018- y por primera vez le supera también en patrimonio. País Vasco y otras comunidades de peso, como Andalucía, Galicia y Valencia, han perdido representación, y sobre todo patrimonio. Por otro lado, Castilla y León, Canarias, Baleares y Aragón se manifiestan como regiones al alza.

Entre las novedades, destaca este año la incorporación de los socios españoles del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo. Otras caras de la lista son la dueña de Galletas Gullón, Mª Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, o el empresario de la prensa escrita Javier Moll.

Además de la tradicional lista y sus conclusiones, el suplemento que se distribuye de manera gratuita encartado en EL MUNDO hace un recorrido por las 10 familias más ricas de la economía española. En la edad de oro de las sagas en España, una decena de apellidos se reparten 100.000 millones de euros.