• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Andriukaitis asiste al foro 'Sanidad futura'

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria pide colaboración entre los Estados ante el acceso a nuevas terapias en un encuentro de DIARIO MÉDICO y CORREO FARMACÉUTICO.

​El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha protagonizado este viernes el primer encuentro Sanidad Futura, organizado por el área de Salud de Unidad Editorial bajo las cabeceras de DIARIO MÉDICO y CORREO FARMACÉUTICO. 
 
La directora de estas publicaciones, Carmen Fernández, acompañada de Nicola Speroni, director general de Unidad Editorial, ha sido la encargada de recibir a los invitados, entre los que se encontraba el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón. El acto ha contado con la colaboración de EY, Cofares, Janssen, MSD y Pfizer. 
 
Andriukaitis ha señalado que los Estados miembros de la Unión Europea deben colaborar más entre sí para mejorar la regulación de nuevas tecnologías y el acceso a tratamientos innovadores. "Hay muchos retos y las medidas de prevención son muy débiles porque apenas gastamos en ello. Hay que debatir la economía a gran escala, la colaboración entre países para garantizar el acceso a todas las terapias", ha señalado. 
 
El comisario también se ha referido al precio de los nuevos fármacos y ha admitido que el problema de acceso es complejo. "Economía, mercado, capacidad de negociar, sistemas de reembolso, balance entre genéricos e innovadores… ¿Cómo alcanzar mejores capacidades en acceso? Sólo hay una vía: convencer a las autoridades nacionales de que manejen y compartan más información, de que creen nuevos sistemas de negociación con la industria y de que tengan en cuenta a los pacientes", ha aseverado, al tiempo que ha exigido el manejo de "nuevos instrumentos y la garantía de la transparencia en los mecanismos de incentivos". 
 
En esta misma línea del acceso y los costes, Andriukaitis se ha mostrado muy claro: "Hablamos mucho con la Agencia Europea del Medicamento para fomentar la colaboración con los países, pero también depende de ellos". Y ha remarcado: "La cooperación entre Estados es algo débil en torno a los temas de aprobaciones, precios y financiación". 
 
Con respecto a la vacunación, el comisario europeo ha reclamado nuevos esfuerzos, consciente del rechazo que originan en determinados colectivos: "No alcanzaremos la inmunidad necesaria si no conseguimos que todas las personas estén convencidas de su eficacia".  
 
Asimismo, ha querido referirse a la relevancia del big data en las historias clínicas: "Sin el consentimiento del paciente, no es posible avanzar en la utilización de los datos. Necesitamos consorcios, redes, inteligencia artificial, infraestructuras, ecosistemas, estandarización, criterios homogéneos, etc.", ha indicado. "Invertimos mucho en infraestructuras e interoperabilidad, pero los Estados deben hacer sus deberes para alcanzarla". 
 
Durante el encuentro, se han tratado además algunos de los temas más relevantes de la política comunitaria actual en materia sanitaria, como la innovación en tecnología, la evolución única de medicamentos y las nuevas reglas sobre su verificación, así como el acceso de manera segura a la información sanitaria y las recomendaciones sobre vacunas.