• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Roca Rey recibe el Premio Paquiro

El diestro peruano, consagrado como máxima figura del toreo, recoge de manos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el galardón de 'El Cultural' de EL MUNDO por su temporada de 2018.

​Andrés Roca Rey recibió este lunes en Las Ventas el Premio Paquiro de manos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un trofeo otorgado por El Cultural de EL MUNDO que lo encumbra como la máxima figura del toreo por su arrolladora temporada en 2018.
 
Con tan solo 22 años, el maestro peruano recogió la escultura de Víctor Ochoa que representa este galardón con un recuerdo de los inicios en su infancia. "Me gustaría tener conmigo ahora al niño que con siete años se puso por primera vez delante de una becerra en Perú y decirle dónde estoy hoy y con quién", declaró Roca Rey en referencia al premio Nobel.
 
"Recibir este premio de usted tiene todavía más valor. Usted ha escrito que la libertad es un valor supremo. Y estoy completamente de acuerdo. La libertad es un derecho que todos tenemos y que nadie nos puede quitar", declaró, antes de finalizar con un mensaje para aquellos quienes, como él en su día, se marquen un propósito de vida. "Seguro que hoy hay un niño de siete años que quiere ser torero y que aspira a ganar un día el Premio Paquiro. Me gustaría decirle que nunca deje de perseguir sus metas", afirmó.
 
La entrega del Premio Paquiro, con el patrocinio de Nautalia y Plaza 1 y la colaboración de Canal Toros y la Fundación Toro de Lidia, se convirtió en el punto de encuentro de personalidades, que fueron recibidas por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Francisco Rosell, director de EL MUNDO; Blanca Berasategui, directora de El Cultural, y el académico Luis María Anson. Entre los asistentes destacó la presencia de altos representantes de la política española, como Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid; Pablo Casado, líder del Partido Popular; Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad; José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, o el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez.
 
Asimismo, estuvieron presentes Enrique Cerezo, Cayetano Martínez de Irujo, Paloma Segrelles –madre e hija-, personalidades del sector taurino, como Santiago Martín El Viti, Ángel Teruel, Juan Mora y su sobrino y novillero Alejandro Mora, Victorino Martín, Rafael García Garrido junto a su socio Simón Casas, así como Antonio Catalán, presidente de AC Hotels y el director de Canal Toros, Ignacio Frauca.
 
Durante su intervención, Vargas Llosa –ganador del Premio Paquiro junto a Pere Gimferrer en 2010- destacó la capacidad incontestable en los ruedos de su compatriota: "Ha llenado plazas y ha electrizado tendidos. La fiesta de los toros permanece viva gracias a toreros como Roca Rey, que nos deslumbran y que nos hacen sentir que en esta fiesta hay algo más intenso, profundo y misterioso que un simple deporte, entretenimiento o creación artística".
 
El Nobel de Literatura no dudó en poner en valor la tauromaquia en su discurso: "Defender la fiesta de los toros es defender una tradición profundamente enraizada en nuestra cultura y nuestro pasado y que ha estimulado el quehacer artístico de poetas, novelistas y ensayistas".
 
Por su parte, el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, destacó "la magia del toreo" que atesora Roca Rey, al que dio las gracias "por contribuir al resurgimiento de la Fiesta y por proyectar la universalidad de la misma" en tiempos difíciles en los que el "tancredismo" que ha abundado "ha llevado al toreo a quedar arrinconado y enredado en muchos prejuicios".
 
Luis Abril, presidente del jurado, quiso reseñar la forma tan apabullante de proclamar vencedor del premio al peruano en el fallo, que se obtuvo por una absoluta unanimidad.El acto de entrega fue conducido por la torera Cristina Sánchez y el por el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, Zabala de la Serna, que explicó el porqué de la importancia de la irrupción del ganador. "La fiesta brava que vertebra España, Francia y Portugal y estrecha lazos con nuestros países hermanos de América tiene en el nombre de Andrés Roca Rey la viga maestra. El torero exacto en el momento oportuno".
 
Con este premio, que este año celebra su X edición, el torero peruano entra a formar parte de un palmarés de lujo y obtiene la escultura de Víctor Ochoa que ya tienen otros grandes maestros de la tauromaquia como Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.
 
El jurado de este galardón, presidido por Luis Abril, estuvo formado por el director de EL MUNDO, Francisco Rosell; el académico Luis María Anson, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la torera Cristina Sánchez, el director del Canal Toros, Ignacio Frauca; el director general de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús; el periodista Jordi García-Candau, el ganadero y empresario José Luis Lozano, el consejero delegado de Nautalia y empresario de Las Ventas, Rafael García Garrido, y el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, Vicente Zabala de la Serna.