• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Empleo y diversidad en Sevilla

EXPANSIÓN, junto con el Foro Inserta de la Fundación ONCE, organizó en Sevilla la séptima jornada del ciclo de conferencias para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, organizó ayer miércoles, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la séptima de las jornadas del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad.

Esta iniciativa  se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

La apertura corrió a cargo del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que recordó que la "inclusión sigue siendo una tarea pendiente. No es una obligación, es una responsabilidad común". Junto a él, también tomó la palabra Agustín González, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo andaluz, que destacó el "compromiso del Gobierno Andaluz con las personas con discapacidad", y reveló con cifras cómo la tasa de desempleo es "superior" en estos casos. "Estamos lejos pero somos optimistas. Existe esa conciencia con la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y la necesidad de tomar medidas", indicó.

Antes, el delegado de EXPANSIÓN en Andalucía, Rafael Porras, y la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, dieron la bienvenida a los asistentes al evento, que tuvo lugar en el Hotel Ilunion Alcora Sevilla. Carcedo, además, resaltó que en Inserta "se ha superado la barrera de  21.000 personas con discapacidad contratadas", a la vez que destacó la importancia de seguir fomentando la "inclusión del talento con discapacidad en las empresas y seguir colaborando con la Junta de Andalucía". También se mostró agradecido Cristóbal Martín, delegado territorial de la ONCE, que reconoció estar "orgulloso de que el talento diverso aporte riqueza al tejido empresarial y ayude un poquito a crear una sociedad mejor".

La jornada, que tuvo por objeto potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad, contó con Jorge Ramos, director del Instituto Internacional San Telmo, que realizó una ponencia sobre este aspecto en el que expuso una serie de puntos que considera fundamentales, entre los que resaltó "pasar a la acción, pasar de un proyecto de los recursos humanos a una idea global, eliminar los sesgos inconscientes e inteligencia artificial", entre otros.

A continuación, el tenista Cisco García y Auxiliadora López, presidenta de la Fundación Magtel, mantuvieron un debate sobre la unión del talento, la diversidad y la discapacidad. García, un ejemplo de superación, habló de cómo el deporte "ayuda a aceptar tu condición mucho mejor" porque, recordó, "acostumbra a ganar y a perder, así que no dramatizas". López, desde su experiencia, aseguró que "incorporar a personas con otras capacidades mejora muchísimo la productividad de la empresa".

Cerraron la jornada Manuel Carlos Alba Tello, director del Área Jurídica y de Relaciones Laborales de la CEA, y Francisco López, director regional de Inserta Empleo de Andalucía. López afirmó que se debe, cuanto antes, "pasar de las palabras a los hechos". Por su parte, Alba Tello recordó que "el principal activo de una empresa son sus trabajadores" y concluyó el acto con unas palabras de Benjamin Franklin: "Invertir en conocimiento genera y produce siempre intereses".