• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Casi 2.000 personas corren contra el VIH

La Casa de Campo acogió este domingo la XVII Carrera Solidaria en la lucha contra el sida que organizan DIARIO MÉDICO y Gilead para concienciar a la población sobre la visibilización de esta dolencia.

​El Lago de la Casa de Campo, de Madrid, acogió este domingo un año más, y ya son 17, la XVII Carrera Solidaria para la lucha contra el VIH, organizada por DIARIO MÉDICO y Gilead, para concienciar a la población de la necesidad de visibilizar la infección, mejorar el diagnóstico precoz e innovar en el abordaje del VIH.A las 9:30 de la mañana comenzaba el evento deportivo con la carrera infantil de 800 metros en la que han participado 200 niños.
 
Media hora más tarde, a las diez, los casi 2.000 participantes, con Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre sus filas, se han enfrentado a un recorrido de 5,5 kilómetros. “Esta es una carrera familiar en un día con muy buena temperatura, y siempre con la labor permanente de lucha contra el VIH. El VIH no sólo es la enfermedad en sí si no todo lo que la rodea, y hay que insistir mucho en la prevención, en la colaboración con todas las asociaciones que trabajan con el VIH y, sobre todo, en el tratamiento que es fundamental”, ha dicho a DIARIO MÉDICO Ruiz Escudero.
 
La incidencia del VIH en España se encuentra estable con unas 3.400 nuevas infecciones por año, de los que un 46 por ciento son diagnósticos tardíos. Se estima que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH de las cuales el 18 por ciento desconocen que lo están.  Las proyecciones apuntan que para 2030 el 50% de los diagnosticados tendrán más de 50 años. Ruiz Escudero ha recordado que la lucha contra el VIH “debe ser integral. Hay que concienciar a la sociedad de los peligros de contraer la infección por el VIH. Desde la Consejería de Sanidad, debe realizarse una atención sociosanitaria integral, que debe incluir el aspecto preventivo. No se deben relajar las medidas de prevención.
 
Esta carrera es una buena forma de visibilizar la lucha contra el VIH, de concienciar y de destacar el trabajo de las asociaciones y, sobre todo, la importancia del tratamiento que deben recibir los pacientes en todas sus facetas, tanto desde la parte asistencial como desde un abordaje que incluya el aspecto de humanización”.En esta línea, Francisco de Asís Babín Vich, consejero técnico de la Gerencia de Madrid Salud, ha explicado que es necesario realizar la difusión en la población de estrategias de prevención para la autoprotección sin hacer distingos de edad.
 
En el  trabajo de casi tres décadas contra el VIH que realiza el ayuntamiento de Madrid, “hemos desarrollado una estrategia tanto de prevención primaria como de secundaria. En este contexto seguimos implicados en aquéllas iniciativas que buscan cubrir las carencias que todavía existen”, como son el retraso en el diagnóstico y trabajar por la implantación de la profilaxis preexposición (PrEP), “que entendemos que es una herramienta validada, útil y sencilla de aplicar si se seleccionan adecuadamente las poblaciones objetivas”.
 
Tania Furtado, directora de Relaciones Institucionales de Gilead, ha explicado que el abordaje del VIH ha experimentando grandes éxitos en las últimas tres décadas, aunque el retraso diagnóstico continúa constituyendo uno de los grandes retos. “Hay que concienciar a la población de la necesidad de realizar la prueba del VIH, conocer las formas de transmisión de la infección y, sobre todo, siempre que la prueba sea solicitada implicarse en el diagnóstico y en el tratamiento”. Asimismo, las comorbilidades  -cardiovasculares, renales, óseas…- que experimenta el paciente con VIH se presentan de forma más precoz, por lo que el acceso a terapias que mejoren su estado y retrasen su evoluciónes otro de los puntos claves en el abordaje de la infección: “Es muy importante seguir innovando para contar con mejores terapéuticas para los pacientes. Lo que queremos es llegar a la cura”.
 
 
No hay que perder el respeto al VIH
 
Respecto a la pérdida de miedo a la infección por el VIH, Babín ha recordado que es necesario centrarse en el retraso diagnóstico y promocionar la prueba del estado seropositivo y mejorar su acceso, para garantizar un abordaje correcto y temprano. Desde Madrid Salud también se centran en la exclusión social, donde los retos se dirigen a las personas sin hogar, que presentan tasas de anticuerpos más elevadas que la media de la población general en Madrid, y las personas que ejercen la prostitución.
 
“Estamos ante generaciones que no vivieron la emergencia del VIH. No es bueno el miedo paralizante que vivimos en los 80 y que seguramente retrasó la puesta en marcha de medidas útiles, pero evidentemente la relajación absoluta tampoco puede ser aceptada desde un punto de vista de Salud Pública. Tenemos que seguir insistiendo desde la sensibilización de que en determinadas circunstancias se puede estar incurriendo en un riesgo personal o en un riesgo para terceros, y desde esa perspectiva la persona tiene que desarrollar hábitos seguros para no constituir un riesgo ni para sí mismo ni para los demás”, ha concluido Babín.
 
 
Ganadores de la XVII Carrera contra el VIH
 
En la categoría infantil masculina, los ganadores han sido Raúl Neira, Izan C. Jiménez y Hugo Calvo, mientras que en la infantil femenina el podio lo han alcanzado Lucía Hidalgo, Laura Polo y Lucía Cacho.  
 
En la categoría masculina general, Álvaro Alonso Ferreira se ha llevado el primer puesto, seguido de Juan Antonio Sáenz Sedano, que ocupó el tercer puesto en la XVI edición de la Carrera contra el VIH, y de Alexis Iván Neza, que quedó en cuarto puesto en la XVI edición. 
 
Entre los sanitarios masculinos, los ganadores han sido Igor Gregorio López Cade, Javier Martínez García y Jaime Fernández-Guisasola
 
Entre las ganadoras de la general, el primer puesto ha sido para Recuerdo Arroyo, seguida de Gema Hidalgo, ambas veteranas de la Carrera contra el VIH de DIARIO MÉDICO, y de Elena López Martín, fisioterapeuta en la Residencia de Ancianos Eralia, quien ha sido la primera en la categoría femenina de sanitarios , seguida de Cristina López, oftalmólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien quedó en tercer puesto en la carrera del año pasado, y de María José Ortega Cabrera, del Centro de Salud Mental del Hospital Ramón y Cajal, quien comenzó a correr en ediciones anteriores de esta carrera y ha querido repetir en esta ocasión.