• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Empleo y diversidad en Albacete

EXPANSIÓN ha organizado, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la decimotercera jornada del Ciclo 'Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad'.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo del encuentro de este martes, que se ha desarrollado en el Gran Hotel de Albacete, ha sido potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad. Al acto han acudido cerca de un centenar de responsables de recursos humanos de empresas, centros especiales de empleo y entidades sociales de Castilla-La Mancha.

Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete, ha realizado la ponencia inaugural del acto, en la que ha asegurado que desde la institución que dirige "se están llevando a cabo políticas para promover la empleabilidad en este sector", ya que llevan muchos años colaborando con empresas en esa temática. De hecho, ha destacado un proyecto que están desarrollando actualmente enfocado en la formación, dentro del cual habrá una parte destinada a las personas con discapacidad.

Asimismo, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda Sagaseta, ha destacado la labor que se realiza en los centros especiales de empleo: "Un recurso de éxito social e empresarial", ha asegurado. "Las compañías que asumen la RSC con discapacidad van a arrojar beneficios a la sociedad y a sí mismos", ha añadido.

En esa misma línea se ha manifestado Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha comentado que hoy en día hay un cambio en la concepción de las personas con discapacidad. Así, ha señalado que "la inclusión laboral es conseguirla de verdad  e ir hacia la normalización". "Hay que conseguir esa sensibilidad y pensar que todas las personas suman", ha dicho.Antes, y a modo de bienvenida, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha afirmado que trabajan desde "cada territorio para entender la idiosincrasia de cada comunidad autónoma" y ha destacado que con la empleabilidad de personas con discapacidad, las empresas se convierten en agentes de cambio y transformación social.

Tras las ponencias inaugurales ha tenido lugar un cara a cara moderado por Cristina Aransay, técnico del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, en el que han participado Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda (Albacete), y Sara Villacreces, gestora de Personas y Organización del Complejo de Repsol de Puertollano (Ciudad Real). En el coloquio, Aransay ha expuesto que "la sociedad es cada vez más diversa y la discapacidad es una oportunidad para traer el buen talento y cumplir la expectativas de esta sociedad".

Por su parte, Amores ha destacado la importancia que tiene "mirar al otro y empatizar", y ha expuesto que en el futuro no deberían ser necesarios estos debates ya que "todo el mundo debe tener la misma oportunidad para acceder a un puesto de trabajo". Mientras, Villacreces ha señalado que en su compañía creen "en la diversidad como ventaja competitiva". "Hablar de diversidad es hablar de futuro pero queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando", ha dicho.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la responsable de Empresas de Inserta Empleo en Castilla La-Mancha, Yolanda Sancho, quien además de agradecer su asistencia ha finalizado la jornada con dos obsequios a Juan Ramón Amores.

Por último, Javier Álvaro Ruiz, director de la Agencia de Albacete de ONCE Castilla-La Mancha, ha finalizado el acto diciendo que "si trabajamos por la diversidad trabajamos por todos".