• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Básket por todo lo alto

La I Gala del Baloncesto español, organizada por la Federación Española de Baloncesto y MARCA, homenajeó a los protagonistas más destacados de la pasada temporada en el deporte de la canasta.

​El Palacio de los Duques de Pastrana en Madrid acogió este jueves la I Gala del Baloncesto Español, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y por MARCA, en la que se homenajeó a los protagonistas más destacados de la pasada temporada en el deporte de la canasta de nuestro país en el plano nacional e internacional. 
 
La selección española, que participará en el próximo Mundial de China (31 de agosto al 15 de septiembre) acudió en pleno y dio más lustre si cabe a una fiesta en el que dos de sus componentes fueron premiados. Rudy Fernández, que se estrena como capitán de España, fue elegido por el jurado como mejor jugador nacional tras proclamarse campeón de la Liga Endesa, subcampeón de la Copa del Rey y semifinalista de la Euroliga. Y el pívot Marc Gasol recibió el galardón como mejor jugador nacional en competición internacional tras proclamarse campeón de la NBA con los Toronto Raptors. 
 
Todos los premiados fueron elegidos por un jurado integrado por Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, y Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, como copresidentes; Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Alfonso Reyes, presidente de la ABP; Elisa Aguilar, directora Oficina Ligas FEB; María Planas, única seleccionadora absoluta de la historia del baloncesto español; María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Antonio Martín, presidente de la ACB; Jesús Sánchez, periodista de MARCA, y Gema Monjas, directora de Negocio de MARCA.  
 
 
Protagonistas femeninas 
 
En el capítulo de reconocimientos tuvieron un papel protagonista las mujeres. La legendaria Laia Palau, campeona de Liga con el Spar City Lift Girona y récord histórico de asistencias, recibió el premio a mejor jugadora nacional. Alba Torrens, campeona de la Euroliga con el UMMC Ekaterinburg y bronce con España en la Copa del Mundo, se llevó el de mejor jugadora nacional en competición nacional. Y la selección española femenina, representada por varias de sus componentes, recibió un premio especial por su reciente conquista del Europeo. 
 
También las figuras emergentes tuvieron su cuota de protagonismo con las distinciones de Maite Cazorla (primera española en una Final Four de la NCCA) y Carlos Alocén, base del Tecnyconta Zaragoza y flamante fichaje del Real Madrid, como jugadores jóvenes con mayor proyección del baloncesto español.  
 
 
Las mejores canastas 
 
Los internautas de MARCA.com eligieron con sus votos las mejores canastas de la temporada. En el capítulo masculino la elegida fue el triple de Jaycee Carroll a falta de dos segundos para el final con el que el Madrid culminó su remontada en el segundo partido de la final de la Liga Endesa ante el Barcelona. Y en el femenino la elegida fue una espectacular canasta de Silvia Domínguez en la final del último Europeo ante Francia. 
 
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB y copresidente del jurado, fue el encargado de alzar el telón de la gala: "Cada año el baloncesto crece, y jugadores y jugadoras como los que hoy estáis aquí representáis también a los más de 400.000 niños y niñas que juegan cada fin de semana", aseguró haciendo especial énfasis en el auge del baloncesto femenino: "Este año hemos registrado 20.000 licencias nuevas", precisó. 
 
Expresó además su deseo de institucionalizar y consolidar esta gala anual: "La FEB es la casa de todos y nos gustaría celebrar este encuentro anual para crear nuevas alianzas, unir a todo el mundo del baloncesto y crear sinergias. Gracias a todos por hacerlo posible con su esfuerzo". 
 
Él vivió en primera persona como jugador en activo la irrupción de los júniors de oro en el baloncesto español, la mejor generación de jugadores de la historia de nuestro país, que recibieron el premio leyenda como reconocimiento a una trayectoria superlativa en la que constituyeron el núcleo que hizo posible que España conquistase 12 medallas (cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces) en los últimos 20 años en 18 campeonatos entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. 
 
Navarro, Cabezas, Herráiz, Cabeza, Bueno y el seleccionador Sainz de Aja fueron los encargados de recibir el premio de esa generación que conquistó el Mundial júnior de 1999 y a los que Garbajosa ensalzó: "Hoy se cumplen 20 años de aquel día en el que cambió la historia del baloncesto y el deporte español por la mentalidad que trajeron estos deportistas. Hemos querido reunirlos para homenajearlos". Merecido, sin duda.