• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Samuelsson, Protagonista del Motor de EL MUNDO

El presidente y CEO de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, ha recibido el Premio Protagonista del Motor-Galería de EL MUNDO durante un acto que ha tenido lugar en la Sala Truss del Wizink Center de Madrid.

En el transcurso del evento, que ha contado con la asistencia del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, Hakan Samuelsson ha señalado los retos de futuro del sector, además de resaltar la apuesta decidida de Volvo por la electrificación. "El 50% de los coches de Volvo serán eléctricos o autónomos en 2025", ha afirmado.

Asimismo, se ha referido también a la personalización al destacar que la compañía que preside "está intentando conocer mejor a sus clientes para ofrecerles los mejores coches y los mejores servicios". "Lo que queremos es que la gente tenga la facilidad de moverse con nosotros", ha concluido.

Francisco Rosell, director de EL MUNDO, y Félix García, responsable del área de Motor de Unidad Editorial, acompañados por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Giampaolo Zambeletti, vicepresidente; Nicola Speroni, director general; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad, han sido los encargados de recibir a los invitados al acto, que ha contado con la colaboración de Repsol y Bosch.

Durante su intervención, García ha recalcado que Samuelsson ha sido merecedor del galardón "por llevar prácticamente cuatro décadas dedicado a la automoción y por ser un anticipado a su tiempo". El responsable del área de Motor de Unidad Editorial también ha transmitido su agradecimiento a los presentes a la vez que ha destacado "la importancia del sector de la automoción como impulsor de la economía de nuestro país".

Para Rosell, en "estos tiempos de confusión, se debe reivindicar el automóvil como signo de libertad y progreso". "España es el segundo país europeo en el ránking de fabricantes de automóviles y sus formaciones políticas deberían ser conscientes de esta realidad a la hora de afrontar el futuro de este sector en una España con fuertes carencias industriales", ha concluido.

Por su parte, Fernández-Galiano ha querido subrayar el compromiso de Unidad Editorial con el mundo del motor y ha apelado "al buen sentido de los políticos y la Administración para que, junto con la industria del automóvil, hallen una visión global, una perspectiva común y unas soluciones compartidas".

Asimismo, Blanco ha realizado la clausura del acto con una intervención en la que ha afirmado que el automóvil "tiene muchos retos por delante, complejos y difíciles, pero no está en crisis". "El éxito del sector y del Gobierno será fruto de la colaboración público-privada y del diálogo continuo con las empresas y con los agentes sociales", ha asegurado el secretario general de Industria y de la Pyme.

Hakan Samuelsson
La elección de Hakan Samuelsson (Motala, Suecia, 1951) como Premio Protagonista del Motor-Galería de EL MUNDO se cimenta en la transformación de Volvo Cars, firma cuyo liderazgo asumió en 2012.

Metódico, consistente en sus decisiones, no sólo sacó de pérdidas a la famosa marca escandinava, reputada por la seguridad de sus modelos, sino que ha realizado un trabajo ímprobo de cambio para proyectarla al futuro. Un futuro que en el medio plazo estará basado en un importante porcentaje de vehículos eléctricos que, año tras año, irán equipados de dispositivos de ayudas y que acabarán dando paso al coche autónomo.

Hakan Samuelsson llegó a Volvo tras haber abandonado la presidencia del fabricante de camiones alemán MAN. La marca sueca de automóviles había sido vendida por Ford –que era su propietaria desde 1999– a Geely, un fabricante chino cuyo principal accionista es Li Shufu, en 2010. Este logró vender un mayor número de coches de los que se vendían bajo la gestión de Ford pero, en paralelo, las pérdidas se dispararon. Por este motivo buscó un gestor que pudiera dirigir la compañía. Su elección, apoyada por un grupo de veteranos de la marca, recayó sobre Samuelsson.

Volvo experimentó un gran cambio desde su llegada. Samuelsson remodeló procesos industriales que consideró ineficientes, se vio obligado a clausurar algún centro de producción y reestructuró la compañía.

En los seis años de mandato de Samuelsson, las ventas mundiales de Volvo se han duplicado y China es ya su primer mercado. Su red industrial se ha ampliado con nuevas fábricas en el gigante asiático y Estados Unidos para conseguir alcanzar el millón de unidades anuales lo antes posible, todo ello realizado con un gran control del gasto y en busca siempre de resultados positivos. Samuelsson consiguió que la marca volviera a los beneficios en 2014 y desde entonces los ha multiplicado por 20, hasta los 917.147 millones de euros, con una liquidez que prácticamente  duplica esa cantidad.

El directivo quiere reforzar el carácter premium de la marca, lo que impone contener la masificación de la oferta. Pero como es necesario obtener economías de escala, ha desarrollado, junto a su colaborador Alain Vasseur, dos marcas: Polestar y Link&Go, que cubrirán una demanda de lujo y otra más generalista, pero que participarán en los costes de desarrollo del conjunto del grupo y de otras marcas de Geely.

Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO
Los Premios Protagonistas del Motor-Galería de EL MUNDO nacen en 2006 con el objetivo de crear una representación de personas clave del mundo automovilístico, tanto en la industria como en el deporte.

Desde su primera edición han sido galardonados Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan; Sergio Marchionne, consejero delegado del Grupo Fiat; Wendelin Wiedeking, presidente del Consejo Ejecutivo del holding Porsche; Giorgetto Giugiaro, diseñador; Alan Mulay, presidente y CEO de The Motor Company; Martin Winterkorn, presidente del Grupo Volkswagen; José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault España y vicepresidente de Renault, responsable de fabricación y la cadena de suministros para Europa; Norbert Reithofer, presidente mundial de BMW; Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors; Carlos Tavares, presidente ejecutivo del Grupo PSA; Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, y Dieter Zetsche, presidente mundial de Daimler AG.