• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El hispano que desafió al emirato de Córdoba

La Esfera publica la primera obra de Bernabé Mohedano Cuadrado, 'El señor de Bobastro', que narra la vida de Omar ibn Hafsún, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba.

​Tras más de cinco años de exhaustiva investigación de las escasas fuentes documentales sobre el personaje y su entorno en los siglos IX y X, Bernabé Mohedano Cuadrado publica en La Esfera su primer libro El señor de Bobastro, una novela histórica sobre el rebelde hispano que desafió al emirato de Córdoba. 
 
«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor». Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. 
 
Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado. La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor. 
 
«El señor de Bobastro aspira a reflejar la ajetreada vida de Omar, de cuya muerte se acaban de cumplir 1100 años. Mi ambición ha sido que la novela resulte históricamente verosímil, algo imposible sin tropezar con libros y estudios que sobre esta oscura época, Omar y su capital, Bobastro, han trabajado con anterioridad», dice Bernabé Mohedano. Porque, según el autor «escaso es el conocimiento histórico de un personaje de este calibre y habitual su olvido pese al impacto que tuvo en la política andalusí e hispana». 
 
El señor de Bobastro recoge con detalle la vida cotidiana de la época: ritos mozárabes (como el bautismo), la arquitectura y el costumbrismo de las ciudades en las que se desarrolla, además de su fortaleza en Bobastro (en España: Málaga, Córdoba, Granada, Toledo, Zaragoza, Madrid, León y Oviedo)… La trama es una cruda historia repleta de batallas, traiciones, violencia, sexo y amor.