• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Poder y hegemonía en tiempo de los Austrias

La Esfera de los Libros publica 'Las armadas del Imperio', la última obra de Esteban Mira Caballos, donde analiza un sistema naval que permitió a España convertirse en potencia hegemónica mundial.

​La Esfera de los Libros publica el último libro del historiador Esteban Mira Caballos,  Las armadas del Imperio, sobre el poder y la hegemonía naval en tiempo de los Austrias. Desde Sevilla hasta Veracruz, de Acapulco a Manila o de Barcelona a Sicilia, la Armada de los Austrias españoles fue la mayor potencia naval del mundo durante casi dos siglos.
 
Las armadas del Imperio analiza el sistema naval del imperio poniendo el acento en el estudio de las tripulaciones, de los barcos, de las estrategias y de las batallas. Un modelo naval global que funcionó razonablemente bien y que le permitió convertirse en una potencia hegemónica pese a la dificultad que entrañaba proteger los intereses de un vastísimo territorio.  
 
Mira Caballos intenta en este libro neutralizar los intentos de la historiografía anglosajona de menospreciar la potencia española en el sector, así como destacar «los grandes logros de unas armadas que permitieron mantener la hegemonía en los mares durante más de un siglo. Las escuadras españolas produjeron un alto grado de disuasión entre las formaciones enemigas».  
 
La delicada situación económica de la Monarquía Hispánica a partir del siglo XVII debilitó progresivamente los recursos de un imperio en el que solo un siglo antes se decía que «el sol no nacía ni se ponía», lo que influiría irremediablemente en la pérdida del estatus hegemónico de una de las armadas más grandes y respetadas que la historia ha visto. 
 
Esteban Mira Caballos es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (2012). Ha sido galardonado con varios premios, es miembro del consejo científico de varias revistas de historia y colaborador de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, con 25 libros y más de un centenar de colaboraciones en todo el mundo.