• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Trabajar en la "esencia del periodismo"

La periodista venezolana Marianela Balbi inaugura la VIII edición del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos.

​El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos celebró este lunes el acto de apertura de su VIII edición en un acto que tuvo lugar en la sede de Unidad Editorial y en el que el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, recordó a los 12 alumnos de la nueva promoción que "la esencia misma del periodismo está en la investigación", la antítesis del "periodismo declarativo". 
 
Francisco Rosell recordó que la "historia de España no sería la misma sin las investigaciones de EL MUNDO", una seña de identidad por la que apostó el diario de Unidad Editorial desde su fundación hace 30 años, y animó a los futuros profesionales a seguir esa senda para "restablecer la importancia de los hechos" en un momento en el que, según alertó, "los agentes que favorecen la desinformación cuentan con canales muy potentes". 
 
Durante el acto, se procedió también a la entrega de diplomas a los alumnos de la anterior promoción de este máster, uno de los más reconocidos en el sector y con un alto índice de colocación laboral. Según apuntó Antonio Rubio, director del máster, el 70% de los alumnos que han cursado este posgrado se encuentra trabajando en diferentes medios nacional e internacionales y son autores de importantes trabajos como el de los papeles de Panamá, investigación que fue merecedora de un premio Pulitzer. 
 
En esta edición el acto inaugural del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización contó con la participación de Marianela Balbi, directora de la ONG IPYS Venezuela, quien pronunció una ponencia en la que puso en valor la necesidad del periodismo de investigación. La periodista venezolana alertó del grave riesgo que corre la libertad de expresión -"piedra angular de la democracia", según definió- en muchos lugares del mundo por el "incremento y la particularidad de los gobiernos autoritarios impulsados por el populismo, y con la intervención negativa de la tecnología que facilita la desinformación". 
 
"Los periodistas siempre tienen que estar dispuestos a revelar hechos que el poder desea ocultar", subrayó Balbi, responsable de una organización que trabaja en un país al que se refirió como "un cuerpo enfermo que vive en la opacidad". 
 
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, fue el encargado de clausurar el acto con una intervención en la que recordó a los alumnos de este máster que toda historia de éxito debe asentarse en tres pilares: trabajo en equipo, generosidad y trabajar sin miedo al fracaso.