• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Antonio Lucas, premio Generación del 27

El periodista de EL MUNDO y director de su suplemento 'La Esfera de Papel' se alza con el galardón por su libro 'Los desnudos', que publicará la editorial Visor en los primeros meses de 2020.

Antonio Lucas (Madrid, 1975) es autor de cinco libros de poesía, además de la recopilación Fuera de sitio (Poesía, 1995-2015). Su última colección inédita, Los desengaños, recibió el Premio Loewe de 2014. El autor es, además, autor de dos libros de arte y de una recopilación de perfiles literarios. Lucas es también periodista y dirige el suplemento La Esfera de Papel de EL MUNDO, donde escribe artículos de opinión.

¿Qué podemos saber de momento de Los desnudos? Su autor lo explica en relación con Los desengaños, su obra de 2014. "Este conjunto de poemas nace de una mirada más serena sobre nuestro presente. Y de un afán de destrucción después de tanto que se ha destruido. Quizá sea la edad. Quizá sea el rechazo a una realidad repleta de urgencia. Quizá sean las lecciones del periodismo. Pero estos poemas nacen de una voluntad más serena de mirar el mundo. No falta el desencanto, pero no vence el hastío. Nuestra realidad está demasiado urgida de ruido, de confusión, de necesidad de hacerse notar. Sin embargo, la poesía enseña a estar en el mundo de otro modo. Con un compromiso más necesitado de diálogo, de palabra, de lenguaje, de verdad".

Y continúa: "El título de Los desnudos no apela a una condición textil, sino a una intemperie vital, ciudadana, moral. Los desnudos somos nosotros Aquellos que sentimos una fe que ya no abriga, los desconvocados, los sin templo, los ajenos. Los que luchamos contra la desgana y estamos a favor de no aceptarlo todo. Estos poemas nacen de una realidad íntima muy favorable, pero a la vez son la expresión de alguien que cuando se asoma al presente con cierto desencanto".

El poeta nombra al periodismo y puede que por ahí se puedan encontrar algunas pistas: "El periodismo es mi vida, y lo ejerzo en EL MUNDO desde hace 24 años. La poesía es mi aire. Ambas expresiones se miran, pero no siempre se tocan, como debe ser. A mí del periodismo me interesa todo (la crónica, la entrevista, el reportaje, la columna...) y en todo encuentro un vínculo con la literatura. No por la invención, sino por el apetito de contar. Por la necesidad de decir. De compartir el idioma y sus verdades con los otros. La poesía no es una fuga, sino una manera de estar más anclado al mundo. La poesía es mi manera de decir lo que no sé decir de otro modo. Y la poesía es un voy contigo. El periodismo me permite decir que vivo, la poesía me concede crear mi vida".

"En las columnas", sigue, "no siempre cabe la poesía, pero sí tiene sitio el verso que aclara, o apunta, o interpela, o esclarece. Defiendo la escritura libre en periodismo. Y libre quiere decir rigurosa, pero propia. Libre quiere decir osada. Libre quiere decir nuestra, porque creo en esos miles de lectores que no buscan afirmar lo suyo, sino dudar de todo lo demás. Qué otra cosa es la poesía, también. En Los desnudos hay algo que creo que nos interpela a todos. Como ciudadano, como lector, estoy en el lugar de la mayoría. Soy parte de los desengañados. Ahora tenemos unas elecciones".

El Premio Internacional de Poesía Generación del 27 está dotado con 15.000 euros. Es uno de los galardones más relevantes de la poesía en español (España y Latinoamérica). Entre otros, lo han ganado poetas como Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda Belli, Manuel Rivas o Piedad Bonnett.