• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Retos en los mercados de valores

El diario EXPANSIÓN ha organizado la sexta jornada 'Securities Services' para analizar los desafíos que la regulación y la tecnología plantean a los servicios de poscontratación bursátil.

 
​Los servicios de poscontratación bursátil, como el depósito y la custodia de valores, se enfrentan a nuevos desafíos a causa de los cambios regulatorios y el impacto de la tecnología en el sector, como se apuntó en la sexta edición de la jornada Securities Services: Retos del post-trading en un entorno de transformación, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Cecabank y la colaboración de Funds People.  
Durante la apertura, Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, afirmó que “el rol del depositario de valores es quizá la parte menos visible de nuestro sector, pero juega un papel muy destacable al encargarse de cuidar los bienes o títulos que tienen bajo custodia”. Así, hizo hincapié en que esta figura es “muy relevante” dado que aporta mayor seguridad al partícipe y control sobre la inversión.  
 
‘Back office’  
En la misma línea, “queremos que también se valoren los aspectos operativos de la inversión colectiva y los mercados de valores”, dijo José María Méndez, director general de Cecabank. Asimismo, subrayó la importancia de la tecnología y añadió que “la avalancha normativa de los últimos años ha buscado armonizar las reglas del juego”.  
Por su parte, Tajinder Singh, vice secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), señaló que “nuestras prioridades son el aumento de la deuda corporativa y el apalancamiento, los criptoactivos, la inteligencia artificial, la fragmentación de los mercados globales y la gestión pasiva de inversiones”. Dio paso a su ponencia Óscar Mateos López, responsable de negocio del área de servicios operativos de Cecabank.  
Como alternativa a los tradicionales intermediarios, “las plataformas wealthtech pretenden transformar las inversiones y el asesoramiento a través de una experiencia digital”, explicó Laura González, responsable para Iberia y Latinoamérica de Allfunds. El director de valores de Cecabank, Luis Jiménez Aragón, presentó su intervención.  
“El gran objetivo del Eurosistema es proveer de una infraestructura de mercado que impacte lo menos posible en los márgenes”, declaró Mayte Arráez, jefa adjunta de la división de soporte para infraestructuras de mercado del Banco Central Europeo (BCE), a quien presentó Jaime Pinto, redactor de Funds People.  
En cuanto al futuro de las pensiones, “el sistema de la Seguridad Social no es sostenible y las pensiones no son equitativas actuarialmente: no tenemos un sistema eficiente”, indicó Gregorio Gil de Rozas, director de pensiones de Willis Towers Watson, cuya intervención introdujo José Carlos Sánchez-Vizcaíno, director de depositaríade fondos de Cecabank.  
En una mesa redonda moderada por Javier Planelles, director corporativo de servicios operativos de Cecabank, se trató el tema de los criptoactivos. “Para un inversor son activos de alto riesgo pero muy interesantes, porque no están correlacionados con otros mercados y llevan tendencia alcista”, añadió Alejandro Gómez de la Cruz, CEO y fundador de Icofunding.  
Además, “empieza a percibirse que todos los activos tienden hacia la digitalización y la tokenización”, apuntó Ramón Ferraz, CEO de 2gether. A medida que blockchain converja con otras tecnologías, “aparecerá una gran variedad de nuevos activos distintos: ahora sólo vemos la punta del iceberg”, opinó Luis Enrique Corredera, senior manager de gestión de riesgo de Deloitte. Por último, “la diversidad de los criptoactivos hace que agrupemos realidades diferentes y el inversor debe ser consciente de los riesgos”, sentenció Úrsula García Giménez, socia de FinReg360.