• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"El ‘procés’ ha saltado a toda España"

Durante su intervención en el ciclo 'La alternativa al Frente Popular: un debate cultural', el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, alertó de la deriva a la que conduce el pacto PSOE-UP.

Los resultados de las elecciones del 10-N fueron el motivo de encuentro de la octava sesión del ciclo de conferencias La alternativa al Frente Popular: un debate cultural, que se llevó a cabo en el auditorio Mutua Madrileña y que fue organizado por las fundaciones Valores y Sociedad, Villacisneros y la Universidad San Pablo CEU.  
La presentación del acto corrió a cargo de la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, quien dio paso al posterior debate bajo el título España después de las elecciones. La mesa redonda, moderada por el profesor de la Universidad San Pablo CEU y periodista Francisco Serrano Ocejo, tuvo como protagonistas a Francisco Rosell, director de EL MUNDO, y al columnista de Abc Ignacio Camacho.  
En su intervención para inaugurar la sesión, la ex presidenta de los populares vascos hizo hincapié en que era "imprescindible ayudar a que se forme una alternativa al Frente Popular", haciendo referencia al pacto del 12-N entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. "Nos hubiese gustado un Gobierno socialista y constitucionalista", dijo, aludiendo a la fórmula política del hipotético pacto entre PSOE y PP.  
Francisco Rosell subrayó que "hemos defendido la gran coalición, PP, PSOE y Ciudadanos, pero no va a existir. Lo que vivimos, la destrucción del sistema constitucional, es consecuencia del Pacto del Tinell. El PSOE deja de ser defensor de la Constitución".  
El conflicto catalán también fue protagonista del debate. "La constitución española en los últimos años se ha vaciado", afirmó Rosell, que señaló precisamente que los partidos catalanes han dejado de ser "nacionalistas para ser independentistas". Además, el director de EL MUNDO aseveró que el independentismo se ha extendido en todo el país. "Vivimos un momento muy complicado, el procés ha pasado de Cataluña a toda España. La ruptura se traduce en que el Estado ha desaparecido. Lo que ocurre en Cataluña es que se le da la razón al independentismo y se condena al silencio a todo lo demás", dijo.  
Asimismo, resaltó el rol de los medios de comunicación, expresando que "están en manos de instrumentos de poder dominando el espacio televisivo y ocultando la realidad a la sociedad".  
En la misma línea inicial que María San Gil intervino Ignacio Camacho, quien describió los resultados electorales como una respuesta del "cansancio y el hartazgo" provocado por el largo proceso que aún sigue en marcha. "Un tercio del Congreso hoy duda de los cuatro pilares del sistema: la soberanía, la Monarquía, los derechos individuales y estatutos de autonomías", expresó. Y reflexionó respecto a los apoyos para la investidura que todavía requiere Pedro Sánchez, a pesar del acuerdo suscrito con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición. "¿Un presidente como Sánchez que fracasa tres veces puede aspirar a algún consenso con algún partido?", concluyó el periodista.   
Al igual que la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, Camacho hizo referencia a la alternativa casi inviable de un pacto entre el PSOE y el Partido Popular. "No estamos ante un proyecto constituyente sino deconstituyente", dijo.   
El acto también contó con la presencia del ex ministro del Interior, ex eurodiputado con el Partido Popular y actual presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, que culminó la sesión de un ciclo de conferencias que retomará su actividad ya en 2020, el próximo 13 de enero.