• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Comscore subestima los datos de EL MUNDO

El diario de información general de Unidad Editorial es líder en número de visitas, con 164 millones, y en el total de páginas vistas, con 388 millones, según el informe del mes de diciembre.

​Comscore, medidor de referencia en el mercado español, publicó ayer lunes los datos de audiencia del mes de diciembre con una alerta para los usuarios: "Debido a una incidencia de etiquetado, en diciembre de 2019, ELMUNDO.es Sites y ELMUNDO.es han sido subestimadas", lo que significa que el dato de 18,8 millones de usuarios únicos que ofrece el medidor está lejos de la cifra real alcanzada por el diario de Unidad Editorial en el último mes del año.

El error que reconoce Comscore sería consecuencia de un fallo en el etiquetado que afectó al tráfico AMP (el tráfico móvil procedente de los buscadores como Google) generado por EL MUNDO durante el pasado mes. AMP es una de las fuentes más importantes de tráfico de cualquier medio, pero es especialmente importante en meses como diciembre por el impacto que tiene el sorteo de la Lotería de Navidad.

No es un error que se circunscriba el mes de diciembre, aunque Comscore sólo haya lanzado la alerta por este mes y tras la reclamación de EL MUNDO al ver la inconsistencia de los datos de octubre y noviembre. En esos dos meses ya impactó este mismo problema de etiquetado, que en realidad consiste en que los términos en que el medidor recoge el dato de los medios cambiaron en ese momento, provocando una importante pérdida de usuarios entre los que llegaban vía AMP.

La mayoría de los sistemas de medición de audiencias funcionan mediante un panel o muestra representativa de usuarios. El responsable de la medición sigue en detalle los hábitos de consumo de dichos usuarios y extrapola los resultados al total de la población.

Sin embargo, el modelo que utiliza Comscore requiere, además de este panel, de una medición censal que engloba a la totalidad de usuarios y requiere de un trabajo técnico conjunto con cada uno de los medios que forman parte del ránking. Cualquier incidencia en esa recogida complementaria de datos (como la que ha ocurrido en los últimos meses con EL MUNDO) puede afectar gravemente a la calidad de los resultados. La Cadena Cope sufrió este mismo problema hace tres meses y, en el pasado mes de marzo, Comscore tuvo que rectificar sus datos y restar dos millones de usuarios a La Vanguardia y ABC.

Así se explica, en gran medida, el brusco cambio en el ránking de usuarios únicos que ofrece el medidor, donde EL MUNDO y El País, que históricamente habían alternado liderazgo a gran distancia del resto de medios, hayan pasado a ser terceros y cuartos, por detrás de La Vanguardia y ABC.

En contraste con este apartado de usuarios únicos, EL MUNDO continúa liderando a gran distancia del resto de medios los ránkings de visitas y páginas vistas, lo que demuestra la inconsistencia de una tabla en la que se contabiliza del mismo modo a una persona que pasa una única vez por una web que al recurrente. Es decir, prima los usuarios frente a los lectores. EL MUNDO, sin embargo, puso en el centro de su estrategia al lector, con el objetivo de lanzar el pasado mes de octubre su modelo de pago.

EL MUNDO es líder en visitas con 164 millones en diciembre, pese al importante impacto de la subestimación en este mes, con un millón y medio de ventaja sobre El País, único competidor real. ABC, tercero en este apartado, queda a más de 43 millones, y La Vanguardia, a más de 62 millones.

El ránking es el mismo en el apartado de páginas vistas (total views): EL MUNDO es líder con 388 millones, con una ventaja de 50 millones sobre El País (338), mientras que ABC y La Vanguardia quedan a más de 100 millones de distancia.