• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO premia a Baron y a Witherow

Los directores de 'The Washington Post' y 'The Times' reciben los Premios Internacionales de Periodismo por haber sabido adaptar dos históricas cabeceras al nuevo universo digital.

​El diario EL MUNDO entregó anoche sus Premios Internacionales de Periodismo a Martin Baron, director del Washington Post, y John Witherow, de The Times, en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional del Prado de Madrid. El diario de Unidad Editorial reconoce con estos galardones su labor al frente de dos históricas cabeceras que han sabido adaptarse a la nueva realidad propiciada por internet con modelos de negocio rentables y sin renunciar a las señas de identidad del periodismo de calidad. 
 
El acto, en el que participó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reunió a numerosas personalidades del ámbito político, entre las que destacó la presencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez- Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; los portavoces de Ciudadanos y de Vox en el Congreso, Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente; la presidenta de este último partido en Madrid, Rocío Monasterio, así como Andrea Levy, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la capital. 
 
Además, no quisieron perderse la cita muchos rostros conocidos de la economía y la cultura española, como Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal; Esperanza Aguirre; Carmen Posadas; Paloma Segrelles o Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, entre otros rostros conocidos. 
 
El director de EL MUNDO, Francisco Rosell, recibió a los invitados al acto, acompañado del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el vicepresidente, Giampaolo Zambeletti; el director general, Nicola Speroni; la directora general Corporativa, Stefania Bedogni; el director general de Publicaciones, Aurelio Fernández, y el director general de Publicidad, Jesús Zaballa.  
 
 
Cambio de estrategia 
 
Durante su intervención en la ceremonia -que contó con el periodista Antonio Lucas como presentador-, Martin Baron explicó el cambio de estrategia que había experimentado The Washington Post desde que fue adquirido por el empresario Jeff Bezos en 2013. "Internet había destruido nuestra base de ingresos pero, como él [Bezos] nos aseguró, también nos había otorgado un regalo: la difusión de nuestro contenido a todo el mundo casi sin coste adicional. Y él nos dijo: no debemos sufrir los perjuicios de internet sin gozar de los beneficios". 
 
Baron también recordó los principios de Bezos para el Washington Post: "Necesitamos un periodismo fascinante; necesitamos un periodismo que sea exacto, y necesitamos pedir a los lectores que paguen. Y lo harán". 
 
El director del Post denunció los ataques que los medios estadounidenses reciben de la Administración Trump y cómo la sociedad se ha polarizado en el consumo de información. "La prensa juega un rol imprescindible. Nunca ha habido, ni habrá, una verdadera democracia sin una prensa libre. Con los derechos que nos otorga una democracia, le debemos al público algo importante: una brújula moral y la valentía", sentenció Baron. 
 
Baron encabeza la redacción de The Washington Post –que cuenta con más de 800 profesionales- y supervisa tanto la propia información como la estrategia digital. Con más de 111 millones de  usuarios únicos, el diario estadounidense se ha convertido en el portal de noticias de mayor crecimiento a nivel mundial, concretamente un 7% anual.  
 
Por su parte, John Witherow, director del británico The Times, criticó la visión negativa del mundo que transmite la mayoría de los periódicos. "Nosotros tratamos de buscar las mejores soluciones a los problemas. Es importante que los lectores vean que los medios pueden jugar un papel positivo". 
 
Además de esta faceta como elemento inspirador en la sociedad, Witherow puso de relieve el clima de entendimiento que debe existir entre un periódico y sus lectores como fórmula para asegurar el futuro. "La confianza lo es todo y nosotros nos esforzamos cada día en ganarla". 
 
John Witherow logró en 2014 que The Times anunciara la vuelta a los beneficios económicos por primera vez en 13 años. El rotativo británico, nacido en 1785, lanzó su modelo de suscripción para lectores en 2010, logrando incrementar la cifra de abonados digitales en un 19% el año pasado. Actualmente, el número total de suscriptores de The Times y The Sunday Times asciende a 539.000, mientras que la web cuenta con cinco millones de usuarios registrados.  
 
 
El papel de una prensa crítica 
 
Meritxell Batet fue la encargada de cerrar el acto, con un discurso en el que ensalzó el papel de los medios de comunicación en una sociedad libre: "Las amenazas a la libertad de prensa son amenazas a la democracia y a los valores que sustenta". 
 
"Los políticos somos mejores con una prensa crítica y una opinión pública bien informada. Y la crisis del sistema político, con el cuestionamiento de la representación y sus instituciones, no es ajena a la crisis de nuestro periodismo", sentenció la presidenta del Congreso. "Cuando los medios han flaqueado en su labor de análisis, cuando han abandonado el rigor por la inmediatez, también lo han hecho nuestros poderes públicos. Por eso es fundamental que, entre todos, protejamos el periodismo de calidad y la búsqueda de la verdad que le caracteriza", explicó. 
 
En su intervención, Francisco Rosell señaló que en esta XVIII edición de los galardones el periódico ha querido reconocer "a dos grandes pilares del periodismo mundial, que han sido capaces de afrontar los grandes envites que tienen planteados los medios de comunicación y la sociedad a la que se deben, como son la transformación digital y la capacidad de investigación". 
 
"El periodismo debe aportar las claves para comprender. Yo reivindico el papel de la prensa como un actor capaz de llegar a fondo y explicar lo que está sucediendo", aseveró el director de EL MUNDO. 
 
Antonio Fernández-Galiano recordó que, desde el periodismo "siempre se ha buscado la verdad para los demás, llegar a ella contando historias que los ciudadanos leyeran".  
 
Los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO, que este año cumplen su XVIII edición, se celebran en memoria de Julio Fuentes y Julio A. Parrado, víctimas de las guerras de Afganistán y de Irak, así como del columnista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA. Y precisamente para ellos tuvo un recuerdo el presidente de Unidad Editorial: "Convocamos estos galardones no sólo para honrar a quienes pagaron con su vida su compromiso con la profesión y la verdad, sino para ensalzar la imagen de profesionales que están haciendo de su vida un ejemplo y que ayudan a construir una sociedad más justa y mejor".