• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Los Reyes visitan el stand de EL MUNDO en Arco

Don Felipe y Doña Letizia han conversado durante la inauguración del certamen con el artista José María Cruz Novillo y con la comitiva del diario de Unidad Editorial.

​Los Reyes de España han inaugurado este jueves la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ArcoMadrid), acompañados del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís
 
Don Felipe y Doña Letizia han visitado el stand de EL MUNDO, que en esta edición está consagrado a Cruz Novillo, en el que han podido conversar tanto con el propio artista como con el director del diario, Francisco Rosell, y la delegación de Unidad Editorial, encabezada por el presidente, Antonio Fernández-Galiano, y el director general de Publicaciones, Aurelio Fernández
 
EL MUNDO consolida así su compromiso con el universo del arte y la cultura como instrumento de transformación social, un componente que ha acompañado a este diario a lo largo de la historia de Arco, el certamen que se celebra en Ifema hasta el próximo 1 de marzo y que este año conmemora su 39 edición.  
 
El espacio de EL MUNDO acoge la que probablemente sea la obra más ambiciosa del corpus de Cruz Novillo, Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14, una sinfonía para corno inglés en la que se combinan las 12 notas musicales con 12 colores en los 12 movimientos de la escala dodecafónica. Se trata de una pieza vídeo-musical en la que el artista asigna a cada  nota un color, de forma que, cada 12 segundos, surge una obra única e irrepetible, tanto desde el punto de vista visual como sonoro, que produce cerca de nueve billones de piezas. Considerada la obra de arte más larga  del mundo, su puesta en marcha se dio a conocer precisamente hace ahora una década en Arco 2010. 
 
“El arte es una forma de conocimiento del mundo en que vivimos", asegura Cruz Novillo, para quien la combinación de elementos y la no repetición conforman el hilo conductor de su trayectoria plástica. Precisamente esa idea es la clave del Diafragma hexafónico Chair, una obra conformada por las seis piezas básicas que componen una silla –asiento, respaldo y cuatro patas- y seis colores diferentes, lo que origina una propuesta de más de 46.000 combinaciones, cada una con su traducción sonora.
 
Este tipo de piezas se basa en el concepto que el autor denomina cronocromofonía, que abarca las variables de tiempo, color y sonido. “Existen sonidos y no es música, existen colores y no es pintura, existe una narrativa y no es una obra cinematográfica, existe el tiempo manejado de una manera intuitiva y no es, ni mucho menos, un objeto que plantee ninguna tesis de la física, aunque coqueteo con los lenguajes de cada una de estas actividades de manera respetuosa", explica el artista.  
 
La idea de fraccionar una imagen y así poder combinarla y crear nuevas piezas ha llevado a Cruz Novillo a releer piezas cumbre de la Historia del Arte, como el Diafragma pentafónico el Descendimiento de la Cruz, que revisita la obra de Rogier van der Weyden, o Still life for Cézanne, en homenaje al pintor francés. 
 
Asimismo, el espacio de EL MUNDO recoge una mirada a los años 60 y 70, en los que el artista investigó con estructuras manipulables en materiales como el plexiglás, la madera o el papel, como es el caso de La cuadratura del círculo, que permite ser configurada de 121 trillones de maneras distintas.  
 
 
Cruz Novillo 
 
José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es considerado el diseñador gráfico español más importante de los últimos 50 años, en una carrera que ha corrido paralela a la de artista plástico. Desde los años 90 se centra en el desarrollo del concepto Diafragma, una denominación que engloba multitud de obras únicas cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos cromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. 
 
Tras abandonar los estudios de Derecho, entró a trabajar como dibujante en Publicidad Clarín. En 1959 comenzó a colaborar como diseñador industrial en la Sociedad de Estudios del Diseño Industrial,  donde promovió una de las primeras revistas del sector, Temas de diseño. Cuatro años después fue seleccionado para formar parte del equipo de artistas del pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. 
 
En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea su propio estudio, de donde han nacido los característicos emblemas de las compañías y entidades más relevantes de nuestro país, como Repsol, el Cuerpo Nacional de Policía, Renfe, Correos, Banco Pastor, Fundación ONCE, el PSOE, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, los billetes en pesetas del Banco de España o el logo del diario EL MUNDO. 
 
Asimismo, ha diseñado los carteles de películas como El Sur, El espíritu de la colmena, Pascual Duarte, El desengaño, Historias del Kronen, La escopeta nacional, etc.  
 
En su conjunto, una gran producción artística que ha hecho merecedor a Cruz Novillo de los Premios Nacionales de Diseño (1997) y el de Pintura (2002), así como el galardón de la Society of News Design (2002), y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2012). En 2006 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.