• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN celebra la gran noche de los fondos

El diario económico de Unidad Editorial y Allfunds Bank entregaron los premios que galardonan a las firmas y los profesionales más reconocidos de la inversión colectiva.

​El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, y Allfunds Bank, entidad especializada líder en soluciones de arquitectura abierta de fondos, entregaron este miércoles los galardones a los mejores fondos de inversión, planes de pensiones y gestores de 2019. El acto, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ana Martínez-Pina, reunió a los mejores profesionales del sector.  
 
Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, acompañada por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, recibió a los invitados al evento, entre los que se encontraban representantes de las principales gestoras españolas de fondos de inversión y entidades financieras. 
 
En su discurso, Pereda reconoció el valor de la gestión profesional “en situaciones de máxima inestabilidad en los mercados, como la que actualmente sacude todas las Bolsas internacionales debido al coronavirus". Asimismo, hizo balance del sector de los fondos en España en 2019, que calificó de “año histórico", con récord en activos bajo gestión, rentabilidad y partícipes". 
 
La vicepresidenta de la CNMV alertó de que existen elementos que apuntan a que las entidades que prestan servicios de inversión podrían estar ofreciendo productos con mayor riesgo y rentabilidad potencial, como demuestra el aumento de inversiones por debajo de 'grado de inversión'. Asimismo, recordó que la CNMV exige la inclusión de advertencias en este sentido en los documentos informativos de estos fondos. 
 
Martínez-Pina también consideró necesaria la adecuada valoración de la conveniencia e idoneidad de los vehículos de capital riesgo a los inversores minoristas; abogó por una reforma normativa para unificar la comercialización de todos los fondos de inversión alternativa, y defendió que el marco normativo de las instituciones de inversión colectiva esté lo más alineado posible con el establecido a nivel comunitario. 
 
Juan Alcaraz, consejero delegado de Allfunds, anunció que antes de que acabe el año, esta entidad estará presente en más de 15 países y contará con clientes en cerca de 60, con más de 1,3 billones en activos distribuidos.  
 
 
Premios 
 
Los galardones, que este año cumplen su XXXI edición, reconocieron a los fondos y planes de pensiones que mejor se comportaron en 2019 en función de criterios cuantitativos, así como a las gestoras que mejor trayectoria presentan en distintas clases de activos, en opinión de un jurado formado por los responsables de las mayores firmas de gestión nacionales e internacionales. 
 
El Premio Salmón al mejor valor del año, elegido por los lectores de EXPANSIÓN, fue para Cellnex, cuyos títulos se revalorizaron más de un 94% en su tercer año alcista y triplica capitalización en 2018. Lluís Deulofeu, consejero delegado de la compañía, señaló como uno de los pilares de la empresa la aportación de valor a accionistas y empleados, así como el retorno a la sociedad. 
 
El galardón al Mejor Fondo de Inversión del Año fue para Robeco Global Consumer Trends Equities, un producto que cosechó un rendimiento cercano al 30% en 2019 tras apostar por tendencias al alza, como la comida a domicilio, el bienestar de las mascotas y los contenidos en streaming. 
 
BlackRock fue elegida como la Mejor Gestora de Fondos de Inversión. La entidad estadounidense se adjudica este galardón por segundo ejercicio consecutivo tras registrar sendos crecimientos en captación de patrimonio y en volumen total gestionado.   
 
La firma francesa Amundi se alzó con el premio a la Mejor Gestora de Renta Fija, destacando en un segmento que durante el último año se ha visto muy beneficiado por el retorno de las políticas expansivas de los bancos centrales y la reducción de los tipos de interés. 
 
En la categoría de Mejor Gestora de Renta Variable resultó ganadora JP Morgan Asset Management, cuya apuesta se centra en agentes de cambio como las tecnologías.  
 
Bankia AM logró un doble premio, tanto a la Mejor Gestora Nacional como a la Mejor de 'Asset Allocation'. La entidad saca el máximo partido a la extensa red de oficinas de su banco matriz, en la que fue capaz de captar 1.543 millones de euros durante el último año.  
 
Por su parte, Ibercaja Pensión fue elegida como Mejor Gestora de Fondos de Pensiones. Su amplia gama de planes presenta una estrategia de gestión activa y flexible, que han convencido en los últimos tres años a 25.000 nuevos clientes, llegando a 198.500 suscriptores. 
 
Como Mejor Fondo Solidario fue seleccionado BBVA Futuro Sostenible ISR, un producto que se rige por criterios de inversión socialmente responsable, en el que el 25% de su comisión de gestión se destina a proyectos de ONG.