• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'40 españoles en cuarentena'

UEtv, la productora de Unidad Editorial, estrena este domingo en Telemadrid un programa especial sobre cómo están viviendo 40 personas, célebres y desconocidas, la situación de crisis sanitaria.

​UEtv, la productora de Unidad Editorial, estrena el documental 40 españoles en cuarentena este domingo, 31 de mayo, a las 23.30 horas en Telemadrid, un programa especial que narra la situación que están viviendo y las perspectivas de futuro de 40 personas, entre las que destacan actores, deportistas, cantantes o escritores.

El trabajo muestra las inquietudes y sentimientos de los protagonistas a través de cuatro grandes bloques: nostalgia, dolor, resignación y futuro. Entre los personajes más reconocibles del documental se encuentran los escritores Antonio Muñoz Molina, Reyes Monforte, María Dueñas y Elvira Lindo; los actores José Coronado, Macarena Gómez y Octavi Pujades; los cantantes India Martínez, Sofía Ellar, Álvaro Soler, Carlos Baute, Ramoncín o Huecco; el chef Mario Sandoval y el pintor Domingo Zapata, entre otros.

40 españoles en cuarentena recoge las sensaciones y pensamientos de todos los protagonistas de este reportaje de actualidad, así como sus miedos y sentimientos enfrentados durante la crisis sanitaria del Covid-19.

El responsable del Área Audiovisual de Unidad Editorial y director del documental, Miguel Toral,  asegura que se trata de un trabajo basado en sentimientos: “Nuestros protagonistas nos cuentan las cosas que han añorado durante el confinamiento, su dolor y tristeza al conocer todos los días las cifras de fallecidos por la Covid-19 y explican cómo afrontar el futuro tras la pandemia”.

Asimismo, Toral apunta que el objetivo es “mostrar a través de actores, deportistas, artistas, médicos o escritores los pensamientos que hemos tenido todos durante este confinamiento”. “El telespectador se sentirá identificado con muchas de las cosas que se dicen en el documental”, concluye.

De esta manera, el poema de Manuel Vilas La espera resume al comienzo del reportaje un sentimiento de nostalgia de lo perdido o pendiente de hacer, el dolor por las víctimas, la resignación ante las circunstancias y el miedo al futuro que está por venir.

En el caso del actor José Coronado lo que más añora es trabajar, aunque también destaca que “la vida antes era frenética, con metas absurdas. Sin embargo, la felicidad no radica en el dinero, sino en otra cosa, que es lo que tenemos que buscar ahora”, afirma.

En este sentido, el futbolista Aitor Ocio advierte de que situaciones como la actual recuerdan que no hay que posponer las charlas, los abrazos o las disculpas. Algo en lo que coincide la escritora María Dueñas, que tiene la sensación de que “antes éramos más ingenuos y no imaginábamos que el mundo convulsionaría por culpa de una pandemia. Ha hecho que nos demos cuenta de que la amenaza puede estar en cualquier sitio”.

Esta misma sensación de vulnerabilidad es la que relatan la actriz Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, que aseguran que es la primera vez que tienen “miedo a lo desconocido, al porvenir y a enfrentarse a la vida cotidiana”.

El pintor y escultor Antonio López analiza desde su estudio la forma de vida anterior al Covid-19 y concluye que no le gustaba: “El hombre consume demasiado, viaja demasiado, gasta demasiado. Va pisándolo todo”.

Por su parte, Mario Sandoval narra cómo tuvieron que cancelar todas las reservas previstas para su nuevo restaurante, Coque, y ofrecerse al Ayuntamiento de Madrid para aportar ayuda a los más desfavorecidos.

El mismo espíritu solidario fue el que movió al cantante Huecco y su mujer, que pusieron en marcha una iniciativa para atender a los más necesitados y llevarles alimentos con su furgoneta.

Otros nombres han vivido la pérdida más de cerca, como es el caso del ex piloto y DJ Fonsi Nieto, que ha sufrido el fallecimiento de su padre y de su abuela, de 102 años, durante este confinamiento. O el locutor José María García, que rememora desde Marbella, donde se confinó por recomendación de su neumólogo, la muerte de amigos como el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, o Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol.

UEtv es la productora audiovisual de Unidad Editorial. Un proyecto que nació en mayo de 2019 y que, desde entonces, se encarga de la realización de vídeos, programas, directos y reportajes tanto para las cabeceras del grupo, entre las que se encuentran los diarios EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN, como para otros medios.


40 españoles en cuarentena se emite en Telemadrid el 31 de mayo a las 23.30 horas.