• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El big data aplicado al deporte rey

El director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, participó en el webinar 'Datos en la toma de decisión en el fútbol profesional', organizado por Olocip y que contó con la colaboración del diario.

​A nadie se le escapa que el big data es una realidad en todos los ámbitos de la sociedad y el mundo del deporte no es ajeno a ello. Y en concreto, el fútbol está viviendo una transformación en este sentido. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero estamos viendo cómo los datos están siendo cada vez más importantes en la organización y en la gestión de los clubes tanto a nivel empresarial como deportivo.

A partir de esta premisa tuvo lugar el webinar Datos en la toma de decisión en el fútbol profesional, organizado por Olocip, la empresa de Inteligencia Artificial aplicada al deporte dirigida por Esteban Granero, y con la colaboración de MARCA. Bajo dicho título se formó una mesa redonda compuesta por profesionales de diferentes ámbitos pero con un denominador común: el dato en el mundo del fútbol. El webinar contó con la presencia, además del propio Granero, de Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA; Víctor Orta, secretario técnico del Leeds United, y Montse García, Elite Executive Account de la empresa de datos y videoanálisis deportivos Hudl-Wyscout.

Durante la ponencia, de algo más de una hora de duración, se habló de la importancia que ha adquirido el análisis de datos en el mundo del fútbol, un hecho que no es ya futuro, sino presente. De todas formas, Granero destacó la importancia del perfil humano para que la tecnología pueda adquirir un papel relevante. "Hay una parte que está basado en los datos en la estadística y en el tratamiento que hacemos de ella y luego hay otra que es la parte humana que es totalmente fundamental en el proceso y en la toma de decisiones. Las herramientas y la tecnología no tiene ningún sentido funcionando por sí solas".

Víctor Orta puso el foco en la importancia de entender que la figura del profesional del dato no viene a sustituir a nadie: "Yo no creo en un modelo o solo humano o solo del dato, creo en un modelo integrado y absolutamente independiente. Conseguir que el dato me dé una información útil es muy importante. Yo utilizo el dato de muchas maneras. Una de ellas es en el último filtro de jugadores, para conseguir un análisis más fino. O por mis recursos no tengo acceso a ligas más minoritarias y a través del dato puedo filtrar".

Para Granero, uno de los principales retos está en contextualizar bien el dato: "Tenemos un reto importantísimo, que es el de identificar las necesidades de los clubes y también de los medios de comunicación. En esa búsqueda es donde el dato tiene mucho que decir. Y no es lo mismo ver el rendimiento de un jugador durante la temporada pasada, donde ha podido jugar en una liga diferente, con un entrenador diferente, que lo que puede dar en otro club, Lo que tratamos es de saber qué rendimiento va a dar un jugador en un club concreto".

Y para tratar el dato hacen falta empresas que lo ofrezcan. Hudl-Wyscout es una de ellas que establece con cada club un trato totalmente personalizado e independiente. "Nosotros nos nutrimos de todas las necesidades que necesitan los clubes. El futuro no tiene límites, está en continua evolución. Nos familiarizamos con cada club y vemos qué necesitan. Por eso tenemos ese servicio de consultoría y asesoramiento para saber esas necesidades y poner en marcha el flujo de trabajo", explica Montse García.

¿Y el futuro? ¿Hacia dónde va? Todos confluyen en lo mismo: hacia que el fútbol se acerca cada vez más al mundo del dato. "Hay un paso adelante, se van mejorando todas la facetas. Hay una carrera importante y un desafío en este sentido por parte de los clubes", reconoce Orta. "Hay una clara evolución en ese interés de los clubes por la tecnología", completa Montse García.