• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN analiza los retos de las empresas

El diario económico de Unidad Editorial reúne a especialistas para abordar, en el encuentro 'Repensando el futuro en la era Covid-19', la hoja de ruta de las compañías en la 'nueva normalidad'.

La incertidumbre ha acompañado de cerca el proceso de reapertura de miles de negocios en España. La vuelta a la normalidad requiere que las empresas reconquisten la confianza de los consumidores, en un entorno que quizás haya cambiado para siempre. Ante este escenario, la transformación digital, la sostenibilidad, la innovación, la formación y la internacionalización ganan peso en la estrategia de las organizaciones para recuperar el pulso.

 
Estas fueron las conclusiones más destacadas del segundo encuentro digital Repensando el futuro en la era Covid-19, organizado por EXPANSIÓN con la colaboración de Salesforce, como parte del ciclo de conferencias Executive Trailblazer Community. El evento reunió a los primeros ejecutivos de compañías líderes en diversos sectores, que valoraron el impacto del Covid-19 sobre el tejido empresarial e identificaron los retos que afrontan sus organizaciones.

 
“En este momento de disrupción y cambio, conceptos como la digitalización, la sostenibilidad y la innovación cobran un sentido más amplio que nunca para las empresas”, apuntó Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, que llevó a cabo la apertura del evento. En la misma línea, Enrique Polo de Lara, SVP y country manager de Salesforce Iberia, añadió que los patrones de comportamiento de sus clientes han cambiado: "Ganar su confianza será fundamental para retomar la senda del crecimiento, y para ello se debe ser ágil y aprovechar todas las palancas de crecimiento a nuestra disposición”.

 
Perspectivas
La jornada contó con la participación del economista José María Gay de Liébana y de María Eizaguirre, editora de informativos y candidata a la presidencia de RTVE, que moderaron el debate. Tras las últimas previsiones de la OCDE para España, Gay de Liébana advirtió que “la economía española no levantará el vuelo hasta 2023”. El economista apuntó que, para reinventarse en el nuevo contexto, “las compañías deben invertir en los activos adecuados: ahora mismo la oportunidad está en la inversión tecnológica”. Asimismo, Gay de Liébana agregó que “las empresas que salen adelante son aquellas cuyo principal activo está concentrado en liquidez. En términos de financiación, la clave es ser capaz de capitalizarse y trabajar con recursos propios para capear el temporal”.

 
La movilidad es una de las actividades más afectadas por el parón económico. “Se está produciendo una transición desde el transporte colectivo hacia otras modalidades donde el usuario entra en contacto con menos gente y se perciben como más seguras; es una oportunidad para la colaboración público-privada”, planteó Juan de Antonio, consejero delegado de Cabify. El fundador del primer unicornio español añadió que la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y los vehículos eléctricos continúa vigente en la nueva normalidad: “El vehículo compartido y las fórmulas multimodales deben seguir transformando las ciudades”.

 
El confinamiento ha obligado a las compañías a impulsar sus ventas online, y ha premiado a las que se anticiparon en hacerlo. Clemente Cebrián, consejero delegado de El Ganso, señaló que están “en un sector muy maduro donde la innovación es la clave: habíamos apostado por el impacto digital y en este periodo hemos tenido un incremento grande de estas ventas”. En los últimos años, El Ganso ha puesto orden en su proceso de internacionalización a través de una estrategia de socios locales. “La innovación y el conocimiento de cada mercado son esenciales para la expansión internacional”, afirmó Cebrián.

 
En el contexto actual, “uno de los principales retos es conseguir que nuestra organización sea lo suficientemente plana y líquida como para poder competir en una situación tan volátil como esta”, aseveró Jon Fernández, consejero delegado de Orbea. La cooperativa, que es una de las marcas más reconocidas en el mundo del ciclismo, se ha reinventado y ha centrado sus esfuerzos en perfilar a sus usuarios. “Nuestros desafíos más inmediatos están vinculados a la innovación no tecnológica, como ofrecer a nuestros clientes una experiencia adecuada en los distintos canales”, subrayó Fernández.

 
Aunque muchas compañías han digitalizado procesos, otras tantas han tenido que adaptarse para continuar con su producción. “Implementamos todas las medidas necesarias y, gracias al esfuerzo de nuestro equipo, hemos podido seguir produciendo”, comentó Pedro López, consejero delegado de Chocolates Valor. La tecnología es la pieza que lo hace posible: “La digitalización nos permite cumplir con los estándares de calidad, monitorizar en tiempo real, optimizar y automatizar procesos y centralizar toda la información”, dijo López.

 
Talento
Además, los representantes de las compañías coincidieron en que la crisis sanitaria ha resaltado la importancia de los profesionales. “Probablemente, el talento es el activo más escaso y diferencial: cómo incorporar talento y hacerlo funcionar es clave”, destacó Paco Pedraza, consejero delegado de Pepper Money. El responsable de la empresa, especialista en financiación al consumo, incidió en que “es complicado encontrar la filosofía adecuada; necesitamos entre tres y cuatro años para desarrollar a una persona de manera que pueda afrontar proyectos diferenciales”.

 
A modo de conclusión, Fernando Ranz, vicepresidente de Salesforce Iberia, valoró que las empresas han reaccionado con rapidez ante lo ocurrido y se están adaptando a las circunstancias. “Esta agilidad a la hora de cambiar y relacionarse con los clientes resulta diferencial, y mejorará la competitividad de las compañías que lo hagan”, finalizó el experto de Salesforce.​