• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN debate sobre el Corredor Mediterráneo

El diario económico de Unidad Editorial ha celebrado la VII edición de este encuentro especializado, en el que desde el Gobierno se ha anunciado que triplicará la inversión hasta 2022.

El Ministerio de Transportes prevé triplicar la inversión destinada al Corredor Ferroviario del Mediterráneo hasta 2022. Este eje será una de las infraestructuras que más se beneficiará de los fondos que España espera recibir del paquete europeo de rescate –68.000 millones en préstamos y 72.000 millones en transferencias– con el objetivo de paliar el “socavón” causado por el coronavirus, según explicó este jueves el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en su intervención en el VII Encuentro Corredor Ferroviario Mediterráneo, organizado por EXPANSIÓN con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Puerto de Barcelona y Puerto de Tarragona.

 
El alto cargo explicó que el Gobierno ha licitado obras en el Corredor por 2.100 millones de euros desde que llegó al poder, hace dos años, y que ha ejecutado actuaciones por 750 millones en una infraestructura que debe unir, en su tramo español, La Jonquera (Girona) y Algeciras (Cádiz) bordeando el litoral. Según Saura, este acelerón en las obras permitirá impulsar el PIB en 7.000 millones de euros (un 0,6%, aunque el empuje podría llegar a 2,22 puntos porcentuales en 2030).

 
El secretario de Estado también incidió en que los fondos que lleguen de Europa también permitirán ayudar a la renovación, mediante “un plan renove”, del material como locomotoras y vagones, ya que se necesita adaptar o comprar material para el ancho internacional (ahora la mayoría son para ancho ibérico). Saura también habló de “motorizar barcos”.

 
“Serán ecoincentivos en varias direcciones: ayudar al transporte a subir su producto al tren o al barco, crear apartaderos ferroviarios de 750 metros, hacer verdes y digitales los puertos y conectar las zonas logísticas con los puertos y el ferrocarril; habrá una consignación importante y tendrá su traducción ya en los Presupuestos de 2021”, apuntó durante la jornada.

 
En el acto también intervinieron responsables de obras públicas de los gobiernos de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Isidre Gavín, secretario catalán de Infraestructuras, planteó que las administraciones deben compartir objetivos, reconoció que las obras “avanzan más rápido que en otros momentos” y planteó una “plataforma desdoblada” (cuatro vías en total) para evitar futuros problemas de capacidad.

 
El conseller valenciano, Arcadi España, expuso la necesidad de “objetivar la construcción de infraestructuras” y reclamó “acabar con el desfase de España respecto de otros países en el tráfico ferroviario de mercancías”.

 
Desde Murcia, el consejero José Ramón Díez de Revenga lamentó que de “Orihuela [Alicante] hacia el sur hay tramos que ni están proyectados”, y alertó de que el puerto de Cartagena no tiene resuelta la conexión por tren. Cada semana salen 6.000 camiones de la región hacia Europa.

 
La consejera andaluza, Marifrán Carazo, defendió el desarrollo del Corredor Mediterráneo, pero también el Central, y pidió “más nivel de concreción y ejecución de los tramos pendientes”.