• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Tecnología punta y 5G para el hogar del futuro

La conectividad es clave y los operadores de telecomunicaciones tienen un papel protagonista, como se señaló en el observatorio 'El hogar del futuro en la era del 5G' organizado por EXPANSIÓN.

​El confinamiento impuesto por la pandemia ha transformado la concepción del hogar, que se convirtió de un día para otro en el espacio en el que desarrollar todas las actividades cotidianas, desde el trabajo hasta el ocio, el descanso e incluso el deporte. El escenario derivado del Covid-19 abre nuevas dimensiones para el hogar del futuro, un centro digital activado por tecnologías como el 5G, la nube y la inteligencia artificial, que brindará servicios personalizados en lo referente al teletrabajo, la educación a distancia y la atención médica, entre otros aspectos.
Este ecosistema de servicios supone una revolución respecto a la tecnología doméstica inteligente y fragmentada que existía hasta ahora. El objetivo final será la ruptura de los límites físicos del hogar, de modo que el usuario pueda realizar tareas y sentirse como en casa desde cualquier parte. En este entorno donde la conectividad es el aspecto clave, los operadores de telecomunicaciones desempeñan un papel protagonista, como se señaló en el observatorio digital El hogar del futuro en la era del 5G, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Accenture.
 
Un nuevo ecosistema
 
Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy, apuntó que el hogar digital se aproxima a dos velocidades distintas: "La visión más aspiracional parte de la interoperabilidad entre dispositivos en un ecosistema abierto, seguro y privado, que además sea inteligente y tenga capacidad de anticipación". En el corto plazo, Labín indicó que las tendencias apuntan a enriquecer la oferta de servicios en el hogar en cuestiones como la energía, la salud, la seguridad, el entretenimiento, la educación y el teletrabajo.
No obstante, el responsable de Accenture añadió que la brecha digital es la principal barrera para su desarrollo: "Entre 400.000 y 500.000 hogares viven hoy una situación precaria y no tienen acceso a este nuevo entorno".
En este sentido, las empresas deben desarrollar la oferta de nuevos servicios, pero los expertos incidieron en que también deben "prestar atención a la parte más asistencial o social para que la tecnología llegue a todo tipo de hogares", manifestó Juanjo González Bermejo, director de la unidad de negocio smart e IoT de Cellnex Telecom. Asimismo, puso de relieve la importancia de las redes de telecomunicaciones: "La capilaridad de nuestras infraestructuras pasa por la implantación del edge computing, que hace posible llegar a todos los puntos con agilidad máxima".
Precisamente, el confinamiento provocó niveles históricos de uso simultáneo y puso las redes bajo tensión. "Lo principal es asegurar la conectividad pese al incremento brutal de tráfico en Internet y de datos en movilidad", subrayó Alfredo Ramos, director comercial masivo de Euskaltel. Una vez superado este problema de base, "la inteligencia aplicada a este ámbito debe facilitar la vida del usuario y generar valor en esos nuevos servicios tanto dentro como fuera del hogar".
Así, el desarrollo de estas soluciones traspasará los límites físicos del hogar. "Se trata de una nueva forma de vida que nos permitirá hacer muchas más cosas al mismo tiempo y romperá la necesidad de estar físicamente en un sitio", aseguró Miguel Ángel Fernández, director de Márketing de LG. Además, agregó que "la personalización es uno de los valores añadidos de estas soluciones, que funcionarán de manera distinta para cada usuario".
En la misma línea, "el hogar digital rompe las barreras que lo enganchan al espacio físico, y ese es otro de los principales elementos de la transformación", aseveró Rafael Pérez Gutiérrez, director de productos, servicios y alianzas estratégicas para B2C de Orange, que coincidió en que la interoperabilidad es un punto crítico para el hogar del futuro.
 
Soluciones sencillas
 
Aunque la domótica permite aplicaciones casi infinitas, y algunas ya gozan de implantación como los altavoces y los dispositivos conectados, las demandas de los consumidores suelen ser más sencillas. "Lo más demandado va a ser la comodidad y la interacción natural con la casa, por lo que debemos poner la tecnología y la inteligencia al servicio de esto", afirmó Javier Serra, director de producto del Grupo MásMóvil.
De este modo, estas soluciones tendrán que ser sencillas e interoperables para tener éxito. "La gente nos pide que sea fácil, que tenga un retorno útil y sobre todo que sea seguro", destacó Miguel Ángel Ruiz, director de marca, estrategia e innovación de Samsung Electronics Iberia. Ruiz señaló que el crecimiento exponencial de la conectividad es uno de los principales retos, aunque las redes de alta capacidad y tecnologías como la inteligencia artificial sientan las bases para afrontarlo con garantías.
Aunque España cuenta con una de las mejores redes fijas y móviles de Europa, "con la rentabilidad actual que hay en el sector será muy difícil mantener los niveles de calidad e inversión de los últimos años", advirtió Teresa Bujalance, directora de estrategia de Vodafone España. Por ello, Bujalance concluyó que "será muy importante que la gestión de los fondos europeos de recuperación ayude a seguir manteniendo la inversión".