• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EXPANSIÓN y KPMG abordan el sector financiero

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha advertido de la desaceleración de la recuperación pospandemia durante la inauguración de la XI edición de este encuentro especializado.

Luis de Guindos ha reclamado a los países de la zona Euro “instituciones democráticas y de gobernanza adecuadas” para afrontar con garantías la crisis económica nacida de la pandemia del Covid-19. Así lo ha manifestado durante la apertura de honor del XI Encuentro del Sector Financiero de EXPANSIÓN, patrocinado por KPMG y que ha contado con la colaboración de Microsoft y American Express.

 
Ante el auditorio de la Fundación Rafael del Pino y en streaming a través de EXPANSIÓN.com, el ex ministro de Economía español ha recordado que son los países con instituciones más sólidas los que mejor enfrentan la recuperación ya que “aunque el shock ha sido común a todos, los efectos no”.

 
“Tras el tirón fuerte de mayo, junio, julio y agosto, los indicadores más recientes reflejan una pérdida de intensidad en la recuperación económica”, ha advertido De Guindos, que también ha emplazado a los gobiernos a una disminución sincronizada de las ayudas: “Es vital que se acompase con la evolución económica para evitar el efecto precipicio de una retirada rápida de los estímulos que diera lugar a una caída de la actividad”.

 
En cuanto al sector financiero, el vicepresidente del BCE ha insistido en recetar más fusiones tanto a nivel nacional como europeo para “ayudar a ajustar costes y eliminar el exceso de capacidad”. Una necesidad que, según De Guindos, “es incluso mayor que antes de la pandemia”, y aunque ha señalado la baja rentabilidad del sector en Europa como un riesgo para la economía, ha defendido que las consolidaciones bancarias “son un instrumento, no una finalidad en sí mismas”.

 
Primeros espadas del sector bancario

 
Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, ha sido la encargada de dar la bienvenida a este XI Encuentro del Sector Financiero, que ha contado con la participación de las principales autoridades económicas y los primeros espadas del sector bancario.

 
Asimismo, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha realizado la clausura de honor del Foro, que continuará mañana con su segunda y última jornada. De la Cueva ha reivindicado las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno para intentar mitigar los efectos de la pandemia.

 
La secretaria de Estado ha señalado que “si se hubiera dejado caer a las empresas, el desplome del PIB hubiera superado el 25%”, además de añadir que el desempleo habría estado por encima de los tres millones de personas.

 
De la Cueva ha recalcado que se tomaron las medidas necesarias aunque éstas hayan supuesto un fuerte impacto en el déficit y la deuda pública. Además, ha insistido en que el Ejecutivo mantiene el compromiso de proseguir con la consolidación fiscal.

 
Durante el encuentro también ha tomado la palabra José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), quien ha pedido participar en el proceso de reparto de los programas europeos de ayuda para mitigar el impacto de la crisis. Tras destacar el papel del sector bancario durante la pandemia, ha propuesto que la banca sea también protagonista en políticas de gasto público, al asegurar que pueden “hacer de puente para que lleguen los fondos europeos, apalancándonos y multiplicando así el efecto positivo”.

 
La primera de las dos jornadas del XI Encuentro del Sector Financiero de EXPANSIÓN ha contado con entrevistas en directo a los principales representantes del sector bancario en España. Onur Genç, consejero delegado del BBVA, no ha cerrado la puerta a participar en alguna fusión nacional: “Si hay una posibilidad de crear valor a través del proceso de consolidación, lo estudiaremos”, ha defendido el directivo. Genç se ha mostrado optimista respecto a la situación de la economía española, con una actividad que, ha recordado, “no está tan mal si miramos el gasto de los clientes con tarjeta de crédito”. Asimismo, el banquero se ha referido a la situación en México, donde la entidad logra la mitad de sus beneficios: “Hay señales muy positivas en el coste del riesgo y en las derivadas del final de las moratorias en los préstamos”.

 
Por su parte, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha relativizado la pérdida del liderazgo de la banca en España como consecuencia de la fusión entre CaixaBank y Bankia. “El tamaño no me preocupa, sería diferente si no tuviéramos escala o si nuestra cuota fuera inferior al 10%, pero tenemos un peso del 20% en España”, ha defendido. El número 2 de la entidad ha señalado que el banco ha constituido un colchón de 4.000 millones de euros en provisiones para cubrir los deterioros provocados por la crisis del coronavirus, aunque ha pronosticado que hasta mediados de 2021, con la previsión de hallar una vacuna o tratamiento, la actividad económica “estará en niveles razonables”.

 
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha defendido la unión con Bankia como una respuesta “a la situación estructural derivada de un entorno en el que los tipos de intereses están en negativo”, una realidad que, según ha asegurado, “no parece que vaya a cambiar como consecuencia de la pandemia”. Respecto a los pasos de la fusión, el directivo ha anticipado que la integración tecnológica entre ambas entidades se espera cerrar en el último trimestre del próximo año, ya que “es una etapa que requiere de mucha preparación”.

 
La otra parte de la fusión, Bankia, también ha estado representada en el encuentro. El CEO de la compañía, José Sevilla, ha destacado que su entidad “suscita apetito por su exceso de capital de 2.500 millones”. Sevilla ha defendido la misma postura que Gortázar: “Vamos a estar en un entorno de intereses negativos en un largo periodo de tiempo y la respuesta a estas dificultades económicas que tendrá impacto en la morosidad y en la cuenta de resultados es la fusión”.

 
Durante la jornada, EXPANSIÓN también ha entrevistado a Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, quien se ha mostrado convencido de que “el tamaño no es imprescindible en bancos cuyos ingresos provienen en su mayoría de empresas”. El directivo ha afirmado que “el foco del banco está en el crecimiento orgánico, que es donde el Sabadell tiene una capacidad clara de capturar valor para el accionista”. Una apuesta que la entidad mantiene al verse capaz de atravesar la era poscovid sin necesidad de fusiones, aunque también ha señalado que “se va a acelerar la reducción de costes para poder seguir en solitario”.

 
En el encuentro organizado por EXPANSIÓN también han tenido lugar dos mesas redondas protagonizadas por algunos de los mayores expertos del sector. En la primera de ellas, dedicada a cómo impulsar el sistema financiero y el tejido empresarial, han participado Jean-Pierre Mustier, presidente de la Federación Bancaria Europea; José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA); Manuel Ruiz Escudero, presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), y Francisco Botas, CEO de Abanca.

 
El segundo panel de expertos ha estado dedicado a la digitalización y los nuevos modelos de relación con los clientes, donde han expuesto sus puntos de vista al respecto Gloria Macías, directora de Grandes Empresas de Microsoft; Francisco Sierra, director general de N26; Carlos Cuatrecasas, socio de FS Consulting, KPMG en España, y Gloria Ortiz, directora de Banca Digital de Bankinter.

 
Este martes 20 de octubre tendrá lugar la segunda jornada del XI Encuentro Financiero, una cita que se podrá seguir en directo a través de EXPANSIÓN.com y que contará con la participación de Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que inaugurará el simposio, y de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que será el encargado de cerrar el encuentro. Durante la sesión de mañana se abordará la gestión de activos y el negocio asegurador, y participarán un gran número de expertos y directivos, entre los que se encuentran los presidentes de Mutua Madrileña y Mapfre, Ignacio Garralda y Antonio Huertas, respectivamente.