• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO, el más y mejor leído en internet

El diario de Unidad Editorial apuntala su posición hegemónica en la prensa con su apuesta por el periodismo de calidad y lidera las métricas de Comscore cuando cumple 25 años en la red.

EL MUNDO es el medio más y mejor leído en internet, situándose como referencia absoluta en el ámbito digital. Cuando se cumplen 25 años de su innovador estreno en internet, todas las métricas de Comscore, el medidor oficial, sitúan a esta cabecera como líder indiscutible en volumen, pero sobre todo en las que cuantifican la mayor calidad, donde marca una gran distancia con su competencia. Según el último informe Multiplataforma del medidor con los datos de septiembre, el periódico generalista de Unidad Editorial es primero en usuarios únicos, pero también en visitas, páginas vistas y minutos, con una gran diferencia sobre el resto de medios. Y lo ha conseguido compatibilizándolo con su modelo de suscripción, también pionero y que cumple este mes su primer año, en el que se han superado todas las previsiones.

 
Como ha hecho a lo largo de sus más de 30 años historia, EL MUNDO sigue apostando por los valores del periodismo y obtiene como recompensa el respaldo de la audiencia. Si hace un cuarto de siglo inauguró el camino digital de la prensa en España, ahora en un momento clave para el sector sigue marcando el rumbo.

 
Mientras que muchos medios, rehenes de estrategias de otra época, guían todo su esfuerzo a inflar su dato de usuarios únicos, EL MUNDO apostó hace años por las métricas que mejor reflejan el impacto de los medios de comunicación en internet. La premisa es respetar a los lectores y ganar su fidelidad ofreciendo un producto de interés, riguroso y de calidad; a diferencia de quienes apuestan por fomentar contenidos intrascendentes para que los usuarios piquen en anzuelos vacíos.

 
En el parámetro de visitas del último informe de Comscore, EL MUNDO se mantiene como líder indiscutible con un registro de 189 millones. Con este dato consigue superar a El País en 54 millones de visitas; a ABC en 56 millones; y a La Vanguardia en más de 61 millones. La variable de los usuarios únicos, liderada también por EL MUNDO con un dato de 24.576.000 en septiembre, concede igual importancia al visitante que aterriza de forma accidental en un medio, que a otro fiel y asiduo lector de sus contenidos. El parámetro de visitas, en cambio, ofrece un retrato mucho más certero sobre la influencia de un periódico.

 
Los medios que priorizan incrementar su bolsa de usuarios únicos suelen adoptar estrategias más próximas a la ingeniería comercial que al periodismo: un SEO muy agresivo, tráfico comprado a Facebook o producción de noticias de escaso valor con titulares impactantes. EL MUNDO, en cambio, prefiere volcar su esfuerzo en la elaboración de contenidos con valor añadido. Esto hace que, al contrario de la mayoría de medios, gran parte de los lectores de EL MUNDO lleguen a él de forma directa, y no derivados desde redes sociales o desde búsquedas a través de Google.

 
La preferencia de los lectores por EL MUNDO se aprecia también en otras variables del informe de Comscore, como el apartado de páginas vistas. Aquí la cabecera de Unidad Editorial se anota 372 millones, mientras que La Vanguardia queda en segunda posición con 354 millones y ABC, en tercera con 263 millones. Especialmente relevante es además la métrica de minutos de lectura. Si un contenido tiene calidad, el lector lo lee hasta el final. Y aquí EL MUNDO, una vez más, se impone a sus rivales con un registro de 502 millones, por delante de El País (429 millones), La Vanguardia (392), o ABC (298).

 
Pese a que Comscore es el auditor oficial y su trabajo determina parte de la inversión publicitaria, cada vez hay más dudas sobre su validez. La medición se realiza a través de una muestra que oscila entre los 30.000 y 50.000 panelistas, de los cuales apenas un tercio son de dispositivos móviles, pese a que el tráfico móvil es mayoritario para todas las cabeceras.

 
Pero las credenciales de EL MUNDO como medio de referencia quedan avaladas por otras fuentes ajenas a Comscore. Así, según el estudio del Reuters Institute del año 2020, el 18% de sus encuestados en España declaran leer EL MUNDO semanalmente; y un 10% reconocen acceder al menos tres días a la semana. También en el ránking de Mikroscopia sobre los periódicos digitales leídos de forma frecuente EL MUNDO obtiene un 11,1% de respuestas positivas entre la población general. Asimismo, el CIS refleja la gran penetración de la que goza este diario en España. En su barómetro posterior a las últimas elecciones generales preguntó: "¿Qué periódico en formato digital ha leído usted más para seguir la información política?". El 10,5% citó a EL MUNDO, con gran ventaja sobre competidores como ABC (3,4%) o La Razón (1,2%). Otra fuente muy relevantes es el Libro Blanco de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), donde el sitio web de EL MUNDO figura en el top 6 de un ranking que abre Google y donde consigue mejor posición que páginas del nivel de Twitter, Instagram o la Wikipedia.

 
La potencia de EL MUNDO se reafirma, además, por el contundente respaldo a su apuesta por el modelo de suscripciones. Este jueves se cumple un año desde que el diario de Unidad Editorial implantó su sistema Premium, convencido de que el pago por los contenidos es la mejor garantía del periodismo de calidad. En este tiempo más de 50.000 lectores se han abonado y el 45% de esos suscriptores son de carácter anual, lo que demuestra la fidelidad de los lectores con este periódico.