• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Jornada inaugural del Foro Económico de EXPANSIÓN

El diario Económico de Unidad Editorial reúne a expertos del máximo nivel en el I Foro Económico Internacional, con el objetivo de analizar y dar respuesta a los grandes cambios mundiales.

​El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, que reúne desde ayer a los máximos expertos a nivel económico, político y social en el I Foro Económico Internacional. Construyendo un ecosistema centrado en las personas. El futuro post Covid-19. El acto, que se celebra en colaboración con el Foro Internacional The European House-Ambrosetti, busca analizar y dar respuesta a los grandes cambios de profundo calado económico que se están produciendo de manera global. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, fue la encargada de realizar el discurso de apertura del foro, poniendo el foco en la necesidad de responder a "una crisis económica y social sin precedentes", acentuada por la desincronización global y la rivalidad entre EEUU y China. "Tenemos que preparar la recuperación, pero tenemos también la oportunidad de imaginarnos una sociedad transformada, diferente, construida sobre nuestras fortalezas. No se trata sólo de recuperar el PIB perdido, sino de crecer de otra manera". 

"Tenemos la fortaleza de ser la 14 economía del mundo por volumen de PIB, con una elevada capacidad en fibra óptica, mercado fotovoltaico, energía eólica, agricultura ecológica, ensayos clínicos contra el Covid-19, tenemos una de las lenguas más influyentes del mundo, la segunda más hablada... son todas fortalezas sobre las que tenemos que construir una nueva sociedad, con la misión de crear empleo, nuevas empresas en un entorno de descarbonización y digitalización, cohesión territorial e igualdad entre el hombre y la mujer, y todo ello hay que hacerlo en Europa, a partir de una gran inversión en Europa y para Europa", prosiguió. 

La ministra consideró que la respuesta a los nuevos retos debe enfrentarse a nuestros déficits. "Tenemos que imaginar nuevos sistemas de protección social, nuevos sistemas para medir el progreso, sin prescindir de los motores de crecimiento", incidió. "El Covid nos ha enseñado que empresas, Gobierno y sociedad civil deben colaborar para romper los compartimentos estancos en los que muchas veces nos movemos". 

Expertos del máximo nivel nacional e internacional 

Además de la presencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entre los invitados a nivel institucional destacó la de los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, así como la de John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Stefaan De Rynck, asesor senior de Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, y António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones. 

Asimismo, participaron en las sesiones del primer día relevantes figuras de la economía española, como Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Carlos Torres Vila, presidente del BBVA; José Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Josep Piqué, economista y ex ministro, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, así como José Antonio Marina, filósofo y ensayista, y Valerio De Molli, CEO de The European House-Ambrosetti. 

La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, fue la encargada de dar la bienvenida a los ponentes y asistentes al evento, acompañada de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Nicola Speroni, director general; Stefania Bedogni, directora general Corporativa; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad. El foro, que se desarrolla en el Parador de Alcalá de Henares, cuenta con la colaboración de Abertis, BBVA, Comunidad de Madrid, EY, Mastercard, Naturgy, Salesforce, Sanitas, Santander y Unicaja. 

Pereda agradeció la presencia de todos los asistentes al Foro Económico de EXPANSIÓN, que "nace para identificar las profundas transformaciones ante los grandes cambios económicos y sociales". En su discurso, se dirigió a las autoridades para reclamar "reformas estructurales, de consenso, para que tome cuerpo la ansiada recuperación". 

"En un entorno de máxima inestabilidad las certezas cobran mayor importancia, como la figura del empresario, muy castigado por la actual pandemia, porque es la figura que emprende, transforma y que es pilar del empleo", añadió. 

El presidente de RCS MediaGroup, Urbano Cairo, participó en el encuentro para resaltar la importancia de que "Latinoamérica y Europa, con un mercado potencial de mil millones de personas, establezcan una relación muy cercana" en un mundo donde EEUU y China cuentan con un nivel "muy importante en la economía mundial". Cairo destacó que la epidemia del Covid-19 ha llegado en un momento de transformación, con la revolución digital, el tema demográfico, la globalización y problema medioambiental, y todos ellos deben ser resueltos con nuevas ideas y soluciones. Por esta razón creemos que pueden surgir buenas ideas de este encuentro". 

Efectos de la pandemia 

John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta septiembre de 2019, señaló durante su intervención los paralelismos entre su país y Europa en la gestión de la pandemia" y se refirió especialmente al momento que vive Estados Unidos de cara a las próximas elecciones presidenciales. "La decisión del votante estará muy influida por la capacidad de Trump de manejar la pandemia". 

Stefaan De Rynck, asesor senior de Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, puso en contexto los últimos avances de la negociación para la salida del Reino Unido de la UE y señaló: "Tenemos que estar preparados para la posibilidad de una salida sin acuerdo". 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar compartió mesa con Valerio De Molli, Pablo Hernández de Cos, Josep Piqué y Carlos Torres Vila, en un encuentro moderado por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. 

"El primer efecto de la pandemia es una aceleración histórica: nada va a volver a ser como antes", destacó Aznar, para quien es especialmente relevante la "confrontación existente entre grandes potencias, centrada entre EEUU y China, pero de la que no están al margen otras naciones, como Rusia o Irán". "Vamos a vivir una era de competición entre poderes en la que hay que esperar que existan, además de competición, espacios para la cooperación". 

El ex presidente del Gobierno también se refirió a la realidad del Brexit "como una mala decisión para el Reino Unido y para la Unión Europea, pero además con una pésima consecuencia en la relación trasatlántica, que está bajo mínimos". "Es inevitable", añadió, "que la UE revise sus posiciones y sea más proactiva". 

A los efectos del Covid-19 se refirió también Valerio De Molli, señalando que "2020 será el peor año de crecimiento para la economía global en los últimos 40 años" y el "fuerte impacto" que tendrá la crisis tanto en el incremento de la pobreza como en la pérdida de puestos de trabajo. "Con una contracción del 20% del PIB europeo habrá 100 millones de personas más bajo el umbral de la pobreza", advirtió. 

Por su parte, Pablo Hernández de Cos rechazó el unilateralismo político como respuesta a la crisis: "Los retos globales son precisamente eso, globales, por lo que la política local no va a poder enfrentarse a ellos de forma aislada. La respuesta óptima mundial debería ser la de más multilateralismo, y no menos". 

"En los próximos meses hay que reenfocar la política económica y centrarse en la reestructuración de la deuda empresarial", destacó el máximo responsable del Banco de España, para evitar el riesgo de salir de esta crisis con un endeudamiento estructural, y alertó de que "éste es uno de los momentos de mayor incertidumbre" que conoce, "si no el que más". 

En este sentido, Carlos Torres Vila subrayó el éxito de la colaboración público-privada en la lucha contra el Covid-19: "Ante tantos retos tenemos que trabajar juntos. La respuesta a lo que viene ha de ser con reformas e inversión". Además, el presidente del BBVA insistió en la necesidad de atajar problemas como la educación, la situación del mercado laboral y la digitalización.

"Estamos destruyendo tejido empresarial, precisamente lo que se quería evitar en un primer momento, que después es muy difícil de recomponer", denunció Josep Piqué, quien reclamó mayor claridad a los gobernantes a la hora de comunicar sus medidas a los ciudadanos e hizo hincapié en que la única manera de combatir la incertidumbre es a través de los responsables públicos. 

Segunda sesión 

La segunda mesa del Foro Económico Internacional de EXPANSIÓN congregó a Felipe González, António Vitorino, Javier Fernández-Lasquetty, Antonio Garamendi y José Antonio Marina. 

González criticó la crisis de gobernanza en España y urgió a los políticos a ponerse de acuerdo. "Es fundamental abrir el espacio de colaboración entre el poder autonómico y el central", aseveró. "No se trata de firmar un inmenso pacto que lo abarque todo, sino de tener la intención de ir colaborando para afrontar lo que vaya llegando", aclaró el ex presidente de Gobierno. Asimismo, alertó de lo mucho que se juega España: "Podemos perder 20 años en equilibrio social. En América Latina se habla de una década, pero nosotros podemos volver a la situación de 2001". 

Para González, "lo primero que hay que saber es cómo se gobierna contra la incertidumbre y decirle a los ciudadanos algo que sea próximo a la verdad, porque los tiempos que se avecinan son complicados", concluyó. 

Por su parte, Garamendi identificó a los que son, en su opinión, los mayores perjudicados de esta crisis: "Los que están sufriendo son los pequeños empresarios y los autónomos". Asimismo, el presidente de la CEOE criticó la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentada ayer, que calificó de "ideológicos" y de estar "anclados en la deuda y el gasto". 

A las consecuencias de la crisis sanitaria en el ámbito económico se refirió también Javier Fernández-Lasquetty. "La situación es muy preocupante: el gran problema ha sido el paro como causa de pobreza y desigualdad", señaló el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, para quien el confinamiento ha sido "un enorme fracaso". 

Durante su intervención, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vittorino, advirtió de que "en esta recesión económica, los primeros en perder el empleo serán los migrantes". 

El filósofo y ensayista José Antonio Marina, que se definió como un "optimista teórico", reivindicó el papel de la educación como solución a la crisis. "En la enseñanza obligatoria es donde vamos a mantener el nivel básico de la sociedad", antes de añadir: "Necesitamos una sociedad de aprendizaje que nos ponga a todos en condiciones de luchar contra la incertidumbre". 

Hoy, segunda jornada de ponencias 

Durante la sesión de este miércoles se retomarán las mesas de análisis con debates en torno a la economía sostenible, sanidad y tecnología. 

El primero de esos debates pondrá el foco en la sostenibilidad y la economía circular como palanca de innovación y crecimiento. Sobre estos asuntos conversarán Anan Shihab-Eldin, director general de la Kuwait Foundation for the Advancement of Sciences y senior advisor en el Oxford Institute for Energy Studies; Amparo Moraleda, consejera de Airbus, Solvay, CaixaBank y Vodafone; Luis Isasi, presidente de Santander España; Federico Linares, presidente de EY España, y Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation. 

Seguidamente, se celebrará una segunda mesa sobre la pandemia desde una perspectiva sanitaria en la que participarán Sunetra Gupta, profesora de Epidemiología Teórica en la Universidad de Oxford; Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad; Isabel Sola, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa para Europa y América Latina. 

La jornada de la tarde comenzará con un encuentro en el que se debatirá sobre el papel de la tecnología en la nueva normalidad. En él tomarán parte Esko Aho, chairman of the board de Cinia Oy and Adven Group y ex primer ministro de Finlandia; Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone y asesor del Gobierno italiano para la reconstrucción; Helena Herrero, presidenta de HP España, Francia, Italia y Portugal; Yuko Harayama, ex miembro ejecutivo del Consejo de Política Científica y Tecnológica de Japón, y Enrique Polo de Lara, CEO de Salesforce España. 

El foro concluirá con un debate sobre el futuro de la Europa post-Covid en el que participarán Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; Enrico Letta, decano de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y ex primer ministro de Italia; Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía; Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, y Francisco Reynés, presidente de Naturgy. 

La clausura del foro correrá a cargo de Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.