• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Unidad Editorial rinde homenaje a los sanitarios

Las publicaciones del área de salud visibilizaron la labor de todas las ramas del sector y agradecieron su trabajo en un año que quedará marcado por el Covid-19.

​DIARIO MÉDICO y CORREO FARMACÉUTICO celebraron anoche #Admirables, una gala-homenaje a la labor del sector sanitario durante la pandemia del Covid-19 que contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Los invitados al acto fueron recibidos por Miguel González Corral, director del Área de Salud de Unidad Editorial, junto a Antonio Fernández-Galiano, presidente del Grupo; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad. 

#Admirables, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía y contó con la colaboración de Bidafarma, Gilead, Pfizer y Quirónsalud, comenzó a las ocho de la tarde, la hora en la que los balcones de España se llenaban de aplausos durante el confinamiento. González Corral fue el encargado de presentar el evento: “La salud se ha convertido en todo; la salud lo es todo”, comenzó el periodista.

Asimismo, el director agradeció la labor tanto de aquellos profesionales “que se enfrentan día a día al foco mediático como a los investigadores que están esforzándose bajo una presión enorme para encontrar esa ansiada vacuna, y a los profesionales y las compañías que han desarrollado rápidamente ensayos clínicos en busca de un tratamiento”.

Durante su intervención, Antonio Fernández-Galiano destacó que "todos los profesionales sanitarios han respondido muy por encima de lo que se les podía exigir y han sabido estar a la altura de unas circunstancias nada fáciles". Además, alabó que gracias a su abnegación "se ha podido salir mejor parados de lo que cabía esperar".

El presidente de Unidad Editorial enumeró las tres lecciones que la sociedad debe aprender de la pandemia: “Necesidad de una mayor integración y coordinación entre la Sanidad pública y la privada, la búsqueda de un modelo más unificado para poder gestionar mucho más eficazmente y el refuerzo de la Sanidad como primer muro de contención ante la debacle”.

En representación de todos los sanitarios, el homenaje #Admirables dio voz a Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

Ayuso destacó el esfuerzo de unos profesionales “que han dado el 300% en su trabajo”. “Todos tenían que acudir día tras día a cuidar de los nuestros, sin el material de seguridad necesario, exponiendo sus vidas y las de las personas que convivían con ellos. Ninguno ha dudado ni un segundo en ponerse del lado de sus pacientes”, reivindicó.

Por su parte, Aguilar instó a aprovechar a los 53.300 farmacéuticos comunitarios en España, que según él pueden hacer mucho más “si se potencia su integración en Atención Primaria y su implicación en la digitalización del sistema”. Para el representante del gremio, si algo se debe aprender de la pandemia “es la necesidad de dotar económica y profesionalmente a la Sanidad, que debe dejar de ser concebida como un gasto. Invertir en ella es asegurar la sostenibilidad social y económica en el futuro”.

Cerró el homenaje Serafín Romero, quien señaló que "la pandemia ha puesto de manifiesto los valores de la profesión médica, como la integridad en la utilización del conocimiento experto, la optimización de los recursos, la compasión como guía de acción frente al sufrimiento y anteponer los intereses del paciente frente a los del propio médico”. No faltó la crítica a la gestión política de la pandemia: “Nos llama la atención que en la actual situación tengamos que estar defendiendo el genuino papel protagonista de la profesión médica frente al necesario pero excesivo rol de los gobiernos central y autonómico”.

El acto contó con una sorpresa final: el artista Antonio Orozco quiso sumarse al homenaje y regaló a los presentes una actuación del tema Mi héroe con un piano como único acompañamiento instrumental en agradecimiento a los #Admirables. Asimismo, el mago More realizó un monólogo para emplazar a los sanitarios, en clave de humor, a reflexionar sobre cómo tratar de encontrar algo positivo en situaciones difíciles.​