• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

El Corredor Mediterráneo acoge ‘5G MED’

En el encuentro digital que ha organizado EXPANSIÓN, se debatió sobre los posibles usos que esta tecnología puede tener en los principales corredores transfronterizos del continente.

​El futuro de la movilidad depende en gran medida de la conectividad. Uno de los modelos pioneros para un despliegue sostenible del 5G tiene lugar ahora mismo en el Corredor Mediterráneo entre la frontera de España y Francia, donde se desarrolla el proyecto 5G MED. Se trata de una de las iniciativas impulsadas por la Comisión Europea para estudiar la viabilidad y promover la implantación de esta tecnología en los principales corredores transfronterizos del continente.

El proyecto, que reúne a instituciones y compañías de distintos sectores, se centra en cuatro casos de uso específicos: la conducción autónoma, la gestión avanzada del tráfico, la continuidad de servicios comerciales en el ferrocarril y el infoentretenimiento para coches autónomos y ferrocarriles. Algunos de sus principales actores se dieron cita en el encuentro digital 5G MED: Conectando la movilidad del futuro en el corredor del Mediterráneo, que organizó EXPANSIÓN en colaboración con Cellnex Telecom.

Sinergias

“Es un proyecto con un alcance muy atractivo porque integra el tráfico por carretera y el ferroviario, con claras sinergias entre los dos”, subrayó Raúl González Prats, responsable de infraestructuras para la movilidad de Cellnex Telecom. De este modo, la experiencia de usuario sería única y no habría diferencias al saltar entre fronteras o medios de transporte. “El objetivo es que sirva como ejemplo de proyecto a gran escala que ayude a definir las estrategias y la regulación necesaria a desarrollar en los próximos años para desplegar estas infraestructuras, no sólo en los corredores sino en otros entornos”, añadió González Prats.

El responsable de Cellnex indicó que la seguridad vial y la eficiencia en la logística destacan entre las principales aplicaciones en el caso de la conducción remota.

Por otra parte, “el proyecto demostrará que el satélite es un elemento clave en el despliegue de estas nuevas infraestructuras, porque puede garantizar su llegada al 100% de la población”, aseveró José Luis Serrano, gerente de innovación de Hispasat. Aunque se trata de una solución incompatible con aplicaciones que requieran de muy baja latencia, Serrano apuntó que éstas sólo se demandarán en áreas específicas de zonas pobladas. “Si queremos hacer un despliegue de 5G totalmente uniforme que elimine la brecha digital y rompa la barrera de la España rural, el satélite será necesario porque es la forma más sostenible y económica”, dijo el representante de Hispasat.

Como segundo caso de uso, el desarrollo de la carretera digital permite proveer al vehículo y al conductor de información adicional que mejora la seguridad, la conectividad y, en última instancia, el tráfico. “Hay un escenario de transición en el que unos vehículos tendrán conectividad 5G y otros no: la infraestructura de la carretera puede ayudar a ambos”, afirmó Jesús Alonso-Zárate, jefe del departamento de comunicaciones M2M (máquina a máquina) y director de la división de tecnologías de comunicación del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). Este centro aporta su experiencia en la gestión de proyectos y su capacidad de investigación.

Corredor ferroviario

Manuel Alfageme, responsable de la unidad de innovación de sistemas de Comsa Corporación, explicó que “nuestro objetivo es dotar de nuevos servicios operacionales y de negocio al ferrocarril, y hacerlo en línea con el futuro sistema de comunicaciones ferroviarias (FRMCS)”. El proyecto piloto ferroviario se pondrá en marcha en la línea entre Figueras (Girona) y Perpiñán (Francia). En ese tramo del corredor, “vamos a desarrollar servicios para soportar la digitalización del ferrocarril, con la monitorización de los trenes y la infraestructura ferroviaria, además de mejorar la experiencia del pasajero”, indicó Alfageme.

Por último, “es fundamental continuar utilizando las tecnologías como palanca para la mejora de la seguridad vial y de la eficiencia”, aseguró Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), que forma parte del comité asesor de 5G MED. Desde la perspectiva del organismo, Blanco incidió en que “queremos contribuir con nuestra experiencia a desarrollar los casos de uso más vinculados a la conducción autónoma”.