• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La importancia de unos medios libres y fuertes

Antonio Fernández-Galiano pone en valor la función democrática de las empresas informativas y la importancia de su independencia en el I Congreso Internacional Digital de Directivos de la APD.

​La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebró en el marco del Primer Congreso Internacional Digital de Directivos una mesa redonda bajo el título La empresa y los medios en la que participaron el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el presidente de Atresmedia, José Creuheras, y el gerente general de El Tiempo Casa Editorial, Juan Guillermo Amaya. Durante la charla, los dos directivos españoles y el colombiano reflexionaron sobre el papel de las empresas informativas en un momento de cambio como el que vive actualmente la sociedad, acelerado por la pandemia del coronavirus.
Galiano destacó que «vivimos en un mundo saturación informativa», en el cual los medios juegan un papel esencial para paliar ese efecto. «La democracia es un régimen de opinión pública», subrayó. Según destacó, a diferencia de las redes sociales y de otros soportes, los medios de información cumplen con la «responsabilidad de responder» ante todo lo que publican o emiten.
«Una sociedad más informada no significa que esté mejor informada. La marca es muy importante», añadió José Creuheras. Por su parte, Amaya señaló que «la inversión en la transformación es el mejor aporte para garantizar la independencia».
«Las fake news se amparan en el anonimato de los emisores», insistió Fernández-Galiano, quien apeló a la libertad de información como un derecho democrático básico que hay que preservar. En relación al conocido como Ministerio de la Verdad, el presidente de Unidad Editorial recalcó que «los únicos límites al derecho a la información están en la transgresión que el ejercicio de los derechos fundamentales pudiera ocasionar en los derechos de terceros. Y eso lo dilucidan los tribunales de Justicia».