• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Los héroes empresariales de la pandemia

Los Premios EXPANSIÓN 'Start up' reúnen a más de un centenar de representantes del ecosistema emprendedor en Barcelona y reconocen a 18 empresas emergentes.

​En uno de los años más difíciles para la economía, EXPANSIÓN ha querido reconocer a los emprendedores. Personas que con talento, determinación y muchas dosis de paciencia han capeado los estragos del Covid-19 durante los últimos meses, en ocasiones sin tener consolidados sus modelos de negocio, sin disponer de la financiación suficiente para acometer sus proyectos o con conflictos entre los fundadores, algo muy común. El Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona fue testigo el pasado viernes de la entrega de los Premios EXPANSIÓN 'Start up' en su segunda edición. Estos galardones buscan reconocer a las empresas emergentes más innovadoras y que más impacto están teniendo en sus respectivos sectores. Siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria, el acto reunió a un centenar de emprendedores, directivos de grandes empresas y otros miembros relevantes del ecosistema.
Con la colaboración de Leyton y la participación de Deusto Business School como colaborador académico, las distinciones fueron a parar a 18 de empresas, tres por cada una de las seis categorías en concurso. En Alimentación y AgroTech se impusieron Vottun (1ª), Ingredalia (2ª) y Nucaps (3º). En FinTech, Libeen (1ª), Balio (2ª) y Toqio (3ª). El podio de Salud y Biotecnología, categoría patrocinada por Novartis-Sandoz, estuvo dominado por AcceXible (1ª), Aimentia (2ª) y Berdac (3ª), mientras que en Medio Ambiente y Energía, patrocinada por Correos, lo hicieron Nantek (1ª), CO2 Revolution (2ª) y Byproductplace (3ª). Movilidad y Smart Cities, patrocinada por Abertis, tuvo a Mooevo (1ª), Velca (2ª) y Hoop Carpool (3ª) como ganadoras. Finalmente, en Telecomunicaciones, Industria 4.0 y Tecnologías Emergentes fueron reconocidas Aplanet (1ª), Brave Corporation (2ª) y CheckToBuild (3ª).
En la ceremonia de entrega, la directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, definió a los emprendedores como "los otros héroes de la pandemia" en un momento en el que han tenido que apostar por el crecimiento para consolidarse. "Premiamos la innovación y el tesón, el enorme trabajo de avanzar en la crisis del Covid", subrayó. Pereda hizo un perfil de los emprendedores en España: la mayor parte tiene titulación universitaria y de posgrado, apenas existe brecha de género entre hombres y mujeres y nueve de cada diez empresas que ponen en marcha cuenta con menos de cinco trabajadores, pese a que "la contratación en 2021 se prevé positiva", remarcó.
Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, dio continuidad al discurso pronunciado el año pasado, en el que habló de la relación entre los elefantes (grandes empresas) y las gacelas (start up). En esta ocasión nombró al cisne negro de Nassim Taleb, un evento altamente improbable pero con consecuencias muy graves. El coronavirus ha sido ese cisne negro, al que también comparó con un rinoceronte gris. "Todos los años provoca víctimas que le subestiman", advirtió. Ortega animó a que las start up no desaparezcan de la agenda pública porque "son las que van a salvar la economía y el país".
En esa idea profundizó Antonio Durán, responsable global de innovación de Abertis, que advirtió sobre la tentación de creer que las empresas emergentes son "útiles herramientas de márketing". En la misma línia, Clara Cano, responsable de transformación digital de Novartis, aseguró que "estamos deseosos de conocer y aprender de las start up".