• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Transformar la incertidumbre en oportunidades

EXPANSIÓN y EL MUNDO reunieron a una docena de expertos en gestión patrimonial, quienes destacaron la importancia de huir del cortoplacismo y pensar a largo plazo.

El impacto del Covid-19 en la industria del asesoramiento fue objeto de análisis el miércoles 9 de diciembre en un encuentro organizado por EXPANSIÓN y EL MUNDO. El coloquio, desarrollado en formato virtual, arrancó con una radiografía de los cambios que ha experimentado el sector en este 2020.

Una de las conclusiones a las que se llegó es que la pandemia ha acelerado los cambios que ya se estaban produciendo en el ámbito de la gestión patrimonial. “Los medios digitales han permitido una cercanía con el asesor que ha resultado clave para que el usuario pudiera estar siempre informado”, explicó Álvaro Antón, responsable de Distribución en Iberia de Aberdeen Standard Investments. En la misma línea, Víctor de la Morena, director de Inversiones en Amundi Iberia, destacó que “la necesidad de estar en permanente contacto con el cliente ha implicado esfuerzo y un enorme salto digital” por parte de las gestoras.

La crisis sanitaria también ha remarcado la importancia de la reputación de las entidades. “Se ha demostrado la relevancia de la marca”, apuntó Leonardo Fernández, director del Canal Intermediarios de Schroders. Y otro apartado que ha salido fortalecido ha sido el regulatorio, como destacó Carlos Andrés Poyo, director de Gestión y Asesoramiento en Banca March: “MiFID 2 obligó a las entidades a poner orden en las relaciones con el inversor, lo que ha aportado confort al cliente en los peores momentos”.

Frente a los temores iniciales, varias firmas han registrado récords de captación de patrimonio durante estos meses. Por ejemplo, Andbank España ha pasado de atraer unos 750 millones de euros anuales en ejercicios anteriores a acumular el doble en 2020, y Mediolanum ha sido capaz de captar 427 millones de dinero nuevo. Según Joaquín Maldonado, responsable de Banca Privada en Mediolanum, estas cifras son el resultado del “buen trabajo realizado por los banqueros y de tener clientes satisfechos, que dan referencias positivas”. A eso se suma que “la gente ha tenido más tiempo para preocuparse por su patrimonio, algo que ha beneficiado a los modelos especialistas frente a la banca generalista, especialmente en la España de provincias”, añadió José de Alarcón, director general de Negocio de Andbank España.

Además de repasar cómo ha cambiado el asesoramiento desde que comenzó la pandemia, el evento también sirvió para revisar las tendencias de inversión que ya han empezado a abrirse paso y que previsiblemente eclosionarán en un futuro muy próximo.

Con los tipos de interés al 0%, y ante la nula rentabilidad proporcionada por los bonos, los expertos coincidieron en que las mayores oportunidades en 2021 se concentrarán en la renta variable europea. Sobre todo, otorgaron un futuro halagüeño a las empresas innovadoras que se dedican al sector sanitario y a la tecnología y, sobre todo, a la “economía digital”, según explicó Juan Carlos Domínguez, sales director en AXA IM.

Aunque los activos de renta variable resultan actualmente más atractivos en términos de rentabilidad, los ponentes recordaron que el perfil del inversor español sigue siendo mayoritariamente conservador, por lo que en las carteras todavía tiene mucho peso la renta fija. En ese tipo de inversión, Ricardo Comín, deputy country head de Vontobel AM, auguró un buen recorrido para el high yield europeo y para la renta fija emergente.

En cualquier caso, lo mejor para controlar los riesgos es apostar por carteras diversificadas y no jugárselo todo a una sola carta. Así lo aseguró Mikko Ripatti, responsable de Ventas en DNB AM España: “En 2021 será más importante que nunca la diversificación en las carteras, tanto geográfica como por activos”.

Por último, preguntados por qué vehículos de inversión recomendarían para los próximos años, los expertos apostaron por productos mixtos y multiactivos, fondos de inversión socialmente responsable o productos con gran exposición a valores tecnológicos. Así, Almudena Mendaza, directora de Ventas en Natixis IM Iberia, recomendó invertir en empresas europeas que vayan a desempeñar un papel clave en la reconstrucción del continente.