• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

'Securities services', a debate en EXPANSIÓN

Durante el encuentro especializado organizado por el diario económico, los expertos en la industria de inversión han valorado el impulso a la transformación digital del año 2020.

El impacto del Covid-19 sobre la industria de inversión ha exigido una adaptación inmediata y ha derivado en una gran aceleración de la transformación digital. Los cambios también han llegado a los servicios de poscontratación bursátil, desde las actividades de depósito y custodia de activos hasta la compensación, liquidación y registro de valores. Así se puso de manifiesto en la séptima edición de la jornada Securities Services: Tecnología y operaciones ante una nueva realidad, organizada por EXPANSIÓN y Cecabank con la colaboración de Funds People.

“La tecnología ha sido clave para mantener la actividad en el contexto de la pandemia, y esto impulsará aún más su uso en los mercados financieros y en la prestación de servicios de inversión”, aseguró Ángel Benito, consejero de la CNMV, que llevó a cabo la apertura de la jornada y reflexionó sobre los retos del sector.

Tendencias
“Hay dos grandes tendencias que ya esperábamos en el mercado, pero que se han acelerado a causa del Covid-19: la digitalización y la sostenibilidad”, explicó José María Méndez, director general de Cecabank, el mayor depositario independiente español de instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones, EPSV y entidades de capital riesgo con más de 145.000 millones de euros. Méndez recalcó que la industria de inversión se encuentra en “un punto de inflexión” debido a la confluencia de estas tendencias.

En opinión de las gestoras, “la solidez de los modelos ha sido clave en un entorno donde la capacidad de reacción era muy importante: hemos respondido a los retos de forma muy disciplinada y eficiente”, comentó Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión. Frente al Covid-19, “pusimos en marcha nuestros planes de contingencia y decidimos establecer comunicaciones continuas con la red de ventas y los clientes”, añadió Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

Desde el punto de vista del supervisor, “nuestra prioridad inicial fue hacer un seguimiento muy estrecho de todas las gestoras, sobre cómo estaban valorando las carteras y que pudieran atender problemas derivados de posibles presiones de reembolso”, indicó Jorge Vergara, subdirector del departamento de supervisión de IIC-ECR de la CNMV, que también hizo hincapié en la importancia de la coordinación con la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA). Los expertos participaron en una mesa redonda moderada por Francisco Javier Planelles, director corporativo del área de servicios operativos de Cecabank.

En paralelo, el Banco Central Europeo trabaja en proyectos para dar respuesta a esta nueva realidad. “Además de la consolidación de TARGET2-Securities (la plataforma de liquidación de valores paneuropea) y otras iniciativas, se ha puesto en marcha el proyecto del euro digital, que pretende profundizar en sus características como medio de pago y depósito de valor”, expresó Mayte Arráez, jefa adjunta de la división de soporte para infraestructuras de mercado del BCE. Su intervención fue presentada por Óscar Mateos López, responsable de negocio del área de servicios operativos de Cecabank.

Por otra parte, Luis Jiménez Aragón, director de Custodia y Liquidación de Valores de Cecabank, se centró en el necesario giro de la poscontratación hacia la sostenibilidad: “La regulación está promoviendo el compromiso a largo plazo de las empresas para evitar la inversión especulativa”. Lluis de Torres, director del Área de Operaciones de CaixaBank AM, añadió que “a través de la inversión responsable no sólo aportamos soluciones de inversión, sino que también damos respuesta a los problemas de la sociedad y aportamos valor al poder transformador que tienen los clientes o partícipes”. Ambas presentaciones fueron introducidas por Jaime Pinto, redactor de Funds People.

Acerca del papel de la innovación en el sector, “hay que entender que la tecnología es un medio para soportar el negocio y no un fin en sí mismo”, manifestó Marco Rabanal, socio de tecnología de Deloitte Consulting, que fue presentado por Juan José Gutiérrez, director corporativo de servicios tecnológicos de Cecabank.

En clave de futuro, “sólo unos mercados de capitales profundos, integrados y que funcionen debidamente pueden proporcionar el apoyo necesario para la recuperación de la crisis y el impulso de la transición digital”, concluyó Carlos Sanz, director de sistemas de pago del Banco de España, a quien dio paso Antonio Romero Mora, director corporativo de servicios asociativos, control y recursos de Cecabank.